La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Europa lanza un plan para mejorar las condiciones de vida en Canarias

La comisaria Elisa Ferreira afirma que todas las normas comunitarias tendrán en cuenta las singularidades - La nueva estrategia RUP impulsa el empleo de jóvenes

Elisa Ferreira, comisaria de la UE. STEPHANIE LECOCQ

La comisaria europea de Cohesión y Reformas de la UE, Elisa Ferreira, destacó este martes el «fuerte» compromiso del Ejecutivo comunitario en apoyo a las regiones ultraperiféricas (RUP), como Canarias, para que mejoren sus condiciones de vida mermadas por la pandemia y por la inflación derivada de la guerra en Ucrania. Este es un objetivo claro de la nueva estrategia de la UE para las RUP aprobada hoy por la Comisión Europea tras seis años de las anteriores directrices. La comisaria fue taxativa al señalar que «todas» las normativas europeas recogen las singularidades de las RUP -en aplicación del artículo 349 del Tratado de la Unión Europea- y este reconocimiento se va a tener «más en cuenta» en futuras propuestas legislativas, lo que supone un mensaje implícito de apoyo a las demandas de Canarias para que no se aplique en las Islas la nueva directiva que estudia la UE para un impuesto mínimo del 15% en el tributo de Sociedades.

Desde el Archipiélago, patronales, economistas y asesores fiscales promotores del Manifiesto del Régimen Económico y Fiscal (REF) han reclamado en numerosas ocasiones al Ministerio de Hacienda que defienda ante la UE que Canarias quede excepcionada de este impuesto porque lesiona al fuero canario. Y para ello debe hacerlo con una propuesta en el Ecofin -donde se encuentran los ministros de Finanzas-.

Además, los promotores del Manifiesto del REF han criticado la «falta de sensibilidad» del área de María Jesús Montero por sus restrictivas interpretaciones en la aplicación de instrumentos centrales del REF, como la negativa a la ampliación del plazo para materializar en 2022 las dotaciones de 2017 realizadas en la Reserva para Inversiones de Canarias (RIC), o en el rechazo a las operaciones triangulares en la Zona Especial (ZEC). De hecho, han lanzado una ofensiva para recabar los máximos apoyos en Canarias y en las Cortes Generales - Congreso y Senado- para que el Gobierno de Pedro Sánchez aclare esas interpretaciones del fuero isleño, que compensa la lejanía y la insularidad de las Islas por su condición de RUP. El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, está en Bruselas precisamente para conocer la nueva estrategia de las RUP, para defender el REF y la excepción en el impuesto mínimo.

El Ejecutivo de la UE apoya el lanzamiento de satélites y la investigación geotérmica

decoration

La nueva estrategia para las regiones ultraperiféricas traza unas recomendaciones para que estos territorios alejados de sus Estados mejoren sus condiciones de vida para abordar la pobreza, apoyar la transición verde y digital y aprovechar sus «activos únicos» como la biodiversidad y el potencial de investigación en cuestiones como la geotermia o el lanzamiento de satélites al espacio. Y sobre todo, pone especial énfasis en apoyar a los jóvenes para creen sus propias empresas y no tengan que irse «por obligación» de las Islas sino por decisión propia.

En la nueva estrategia para las nueve regiones ultraperiféricas, esto es, Canarias (España), Guadalupe, Guayana Francesa, Reunión, Martinica, Mayotte y San Martín (Francia) y Azores y Madeira (Portugal), la Comisión Europea se propone facilitar inversiones en ámbitos como las transiciones verde y digital y reducir las «desventajas permanentes» que afectan a su desarrollo.

«Queremos poner a la gente por delante, acortar las distancias en la calidad de vida entre las regiones ultraperiféricas y el resto de la UE de forma que todos en esas regiones tengan una vivienda adecuada, agua, acceso a educación, formación, sanidad y transporte», resumió la comisaria portuguesa.

En el documento, Bruselas insiste en que estas regiones ofrecen «activos únicos» para la UE, como son su población joven, las «extensas» zonas marítimas y una rica biodiversidad y fuentes de energías renovables, así como una localización y clima adecuados para la investigación espacial y actividades astrofísicas.

Pero también se enfrentan a «desventajas permanentes» que ponen freno a su desarrollo, como la propia insularidad, su lejanía, el pequeño tamaño, la vulnerabilidad ante el cambio climático, su dependencia económica en unos pocos sectores, como el turismo en el caso canario, o el desempleo, más elevado que en el continente.

La Comisión Europea plantea reforzar las inversiones en energías verdes y en digitalización

decoration

La estrategia del Ejecutivo comunitario recoge cinco pilares distintos, que son la mejora de la calidad de vida de los cinco millones de habitantes de las regiones ultraperiféricas europeas, dos de ellos en Canarias, aprovechar los «activos únicos» de cada una de ellas y apoyar una transformación económica «sostenible, respetuosa con el medio ambiente y climáticamente neutra».

Los otros dos pilares son reforzar la cooperación regional de las RUP con los países y territorios vecinos y fortalecer la asociación y el diálogo mediante el apoyo a su capacidad administrativa, e impulsar medidas de sensibilización para intensificar su participación en los programas de la UE.

Para hacer un seguimiento, la Comisión Europea creará una nueva herramienta de «asesoramiento» para ayudar a las RUP a mejorar su capacidad administrativa, diseñar sus planes regionales de desarrollo e «identificar sinergias» entre los distintos fondos europeos.

Para la Comisión, las RUP han sufrido más que otros territorios la crisis de la pandemia o la inflación que provoca la guerra de Ucrania, sobre todo en los costes energéticos y en los productos importados. Por ello, pone énfasis en potenciar las energías renovables para lograr la autonomía energética y no depender del exterior.

La comisaria afirma que el Ejecutivo apoya además al producto local para conseguir autonomía alimentaria. A su juicio , el camino de estas regiones para superar sus hándicaps es poner al ciudadano en el centro de las políticas.

Rapapolvo a Hacienda


Los representantes de las instituciones promotoras del Manifiesto REF reclamarán hoy, de nuevo, al Ministerio de Hacienda acciones urgentes ante la UE, para adaptar las medidas fiscales en Canarias a la situación real después de dos años de pandemia y de la erupción del volcán en La Palma. En una comparecencia pública, José Cristóbal García, secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios; Eduardo Bezares, de la CEOE-Tenerife; José Juan Sánchez Tinoco, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria; Salvador Miranda, director de la Cátedra del REF; Jaime Cabrera, delegado territorial de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf); y Orlando Luján, delegado del Gabinete de Estudios de Aedaf, expondrán sus quejas ante la falta de respuestas de Madrid.| LP 

Compartir el artículo

stats