El consejero de Hacienda y vicepresidente de Canarias, Román Rodríguez (NC), asegura que los cuatro millones del caso mascarillas se reclamarán «por tierra, mar y aire», como es «obligación del Gobierno».

El departamento responsable «está en ello» y la Consejería de Hacienda exigirá a Sanidad toda la diligencia y disponibilidad, subrayó en un acto celebrado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el día después de que el Consejo de Gobierno acordara trasladar a la Fiscalía Anticorrupción las gestiones «infructuosas» realizadas por la Agencia Tributaria Canaria para cobrar el dinero presuntamente estafado por la empresa RR7 United con un contrato de mascarillas suscrito en mayo de 2020, en pleno primera ola de la pandemia.

En total han sido 13 las actuaciones realizadas por la Agencia, de la que Rodríguez es responsable. Entre las iniciativas se incluye una solicitud de embargo, que por ahora reflejan la «imposibilidad» de encontrar bienes para tratar de recuperar el dinero, que con los intereses de demora se aproxima ya a los cinco millones de euros.

El caso ha obligado a la Consejería de Sanidad a pedir una prórroga a la Audiencia de Cuentas para contestar al borrador del informe sobre los contratos firmados por la Comunidad Autónoma durante el estado de alarma.

El responsable de Hacienda insistió ayer en la «determinación de Sanidad y exigencia del Gobierno de Canarias» para la «restitución de esos cuatro millones» pagados en los primeros meses de la pandemia por un millón de mascarillas que nunca llegaron.

Ha señalado que, en su opinión, «aunque no todos la compartan», se debe «perseguir a los presuntos estafadores».

El Gobierno desveló ayer, tras informar del envió de las actuaciones a la Fiscalía, una oferta de la empresa RR7 de negociar un nuevo envío de mascarillas. En su contestación el Gobierno de Canarias le insistido en que «no existe relación contractual» y que su propuesta «no es aceptable», y ha remitido a la Agencia Tributaria «para que pague» lo que adeuda, y a la Fiscalía le ha puesto en conocimiento este particular.