El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha anunciado la puesta en marcha del Bono Joven del Alquiler en Canarias durante el mes de julio.

Esta línea de ayuda, que se encuentra dentro del Plan Estatal de Vivienda, cuenta con un presupuesto para la Comunidad Autónoma de 21.200.000 euros repartido en dos anualidades y que podrá beneficiar a entre 3.500 y 4.000 jóvenes, según estimaciones del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI).

"Estamos poniendo en marcha una ayuda que es fundamental porque afecta a un sector de la población muy importante de nuestra comunidad como son los jóvenes, un sector que es el que más dificultades tiene a la hora de buscar alojamiento, que es la que peor sufre las consecuencia de las crisis económicas que hemos padecido en los últimos años, por eso, estoy convencido que este Bono Alquiler Joven será un elemento clave para incrementar los niveles de emancipación que existen actualmente entre los jóvenes canarios y aumente mucho más de ese 14% de la población joven emancipada que existe actualmente", aseguró el consejero Franquis.

A preguntas del diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Jorge González, el consejero explicó que esta línea de ayuda está destinada a personas de entre 18 y 35 años que se encuentren empadronadas en alguna vivienda de Canarias en régimen de alquiler y que dispongan de una fuente de ingresos iguales o inferiores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), lo que supone un total de 23.725 euros.

El consejero ha informado que la "principal novedad" de este procedimiento es la fórmula al presentar las solicitudes que "se van a estudiar por riguroso orden de presentación y se irán abonando a quienes cumplan con los requisitos y tengan todo el expediente completo, hasta agotar el presupuesto disponible. Por eso, es muy importante que las personas que soliciten esta ayuda tengan en cuenta toda la documentación que se requiere desde el ICAVI".

La ayuda podrá solicitarse desde que se publique en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), se espera que durante la primera quincena de julio, de forma telemática o presencialmente en alguno de los registros oficiales. Para acelerar la tramitación de la ayuda, la Consejería volverá a contar con el personal de las Cámaras de Comercio señaló Franquis, para que contribuyan con la recogida de solicitudes, la información telefónica y la tramitación posterior.

El consejero Franquis indicó que el objetivo del Bono Joven es la emancipación y el acceso a una vivienda digna para este sector de la población, por eso se dirige fundamentalmente a aquellos jóvenes que ya están emancipados, trabajando o en vías de emanciparse. En este sentido, el consejero aportó una serie de datos estadísticos como el del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, que afirma que en el primer semestre de 2021, solo el 14,5% de la población canaria residía de manera independiente.

Con el objetivo de fomentar la emancipación y el acceso a una vivienda digna a este sector, estas ayudas concederán a las personas beneficiarias una ayuda de 250 euros mensuales, con el límite del importe mensual del alquiler que deberá ser igual o inferior a 600 euros mensuales o, en el caso del alquiler de una habitación, no podrá superar los 300 euros al mes. El abono de esta ayuda se hará trimestralmente previa justificación de los pagos del alquiler. La ayuda se concederá a las personas beneficiarias por el plazo de dos años y podrá reconocerse con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022 y por plazo de 24 meses.

El consejero realizó un repaso en la comisión parlamentaria de los diversos programas de ayuda para jóvenes que se han impulsado en esta Legislatura, "este nuevo programa puesto en marcha por el Gobierno se une a las ayudas al alquiler ya existentes para jóvenes y a las de adquisición de vivienda joven que desde el Plan de Vivienda Canaria llevan funcionando dos años con una partida de tres millones de euros, la cual se ejecutó completamente durante 2021 y de la que se han beneficiado 369 jóvenes".

or otro lado, el consejero destacó el Plan de rehabilitación en zonas de menos de 20.000 habitantes cuyo objetivo es fijar población, "y que hemos hecho en colaboración con la FECAM por el cual se pueden rehabilitar o comprar viviendas para ponerlas en alquiler asequible y que es especialmente atractivo para la población joven del archipiélago".