El portavoz adjunto del Partido Popular y senador autonómico, Asier Antona, junto al senador por la isla de La Palma, Borja Pérez Sicilia, hicieron balance del curso político y recordaron que han presentado en el Senado 855 iniciativas para la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica. Ambos coinciden en que La Palma y Canarias son un objetivo prioritario para el Grupo Popular en el Senado que además, gracias a la incorporación del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la Cámara Alta goza de una mayor exposición e importancia «que favorece a los intereses del Archipiélago».

Antona denunció «el estado de abandono al que tiene Pedro Sánchez sometido al Archipiélago», algo que según el senador se ha comprobado en los Presupuestos Generales del Estado, unas cuentas que califica de «letales para Canarias, y que ignoran por completo nuestro estatuto de autonomía, en muchos artículos». Además, el portavoz adjunto indicó que gran parte de las iniciativas presentadas han sido en relación al cumplimiento, por parte del Estado, del Régimen Económico y Fiscal (REF), y recuerda que este último, «tiene rango de ley y, por tanto, todas las medidas que se incluyen en este documento son de obligado cumplimiento».

Antona declaró que «nunca antes La Palma y Canarias ha estado tan abandonados por el Estado», y ha señalado como uno de los problemas principales del archipiélago la inmigración, «el Gobierno de España no está controlando los flujos migratorios, como nos dijeron tras el compromiso adquirido entre Pedro Sánchez y el Rey de Marruecos».

Pérez Sicilia explicó que desde el PP han pedido al Gobierno de España un mayor apoyo para La Palma, «ya que estamos en plena reconstrucción, en un momento decisivo en el que necesitamos que no nos dejen solos y pensar con claridad un futuro para La Palma». Asimismo, el senador por La Palma expuso que han exigido al Gobierno de España el pago al Cabildo de los gastos de los hoteles, y una mayor agilidad en la entrega de viviendas a las familias, así como una mayor rapidez en el pago de las ayudas por la pérdida de primera vivienda.