El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, reclamó ayer una respuesta europea ante el fenómeno migratorio porque los territorios frontera «no» pueden «ni es justo» que tenga que responder solos. El líder canario incidió en esta petición durante una entrevista en el programa La Hora de la 1 de TVE, en el que se le preguntó por el fenómeno migratorio tras el rescate en las últimas horas de más de 350 personas a bordo de nueve pateras en aguas próximas a Canarias. Durante la jornada de rescate siete adultos y un niño tuvieron que ser evacuados por un helicóptero de Salvamento Marítimo.

El presidente de Canarias, además de desear que el «pequeño se recupere» y que «no haya ningún fallecido», apuntó que ante la ruta migratoria «más peligrosa» en la que las personas se embarcan para salir de África, –que sufre «también la pandemia, el hambre, la guerra»–, el Archipiélago va a «responder desde el punto humanitario como está haciendo, como se ha hecho todos estos años».

Sin embargo, subrayó que también «hace falta una respuesta europea y hacia eso se camina», ya que, según sus palabras, España tendrá la Presidencia de la Unión Europea (UE) en los últimos seis meses del año próximo.

Torres señaló que desde Canarias se ha demandado la «respuesta solidaria» del resto de autonomías españolas y de la UE porque el fenómeno migratorio «ha estado presente en las últimas décadas y lo estará en la siguiente», por lo que defendió que los territorios que son fronteras tienen que «responder a ello pero no» pueden hacerlo «solos, ni es justo» que sean «solos».

En relación a esto puntualizó que si con Ucrania hubo solidaridad por parte de todos los estados y comunidades autónomas, también debería ocurrir lo mismo con África. «Con Ucrania se hizo y también hay que hacerlo con la diáspora africana», añadió.