La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El repunte continúa: 630 migrantes en un fin de semana

Salvamento lleva a Fuerteventura a un grupo de personas por la saturación en Lanzarote

La Cruz Roja atiende a un grupo de migrantes en Lanzarote. | | ADRIEL PERDOMO/EFE

Tres días de constantes llegadas. Lo que empezó el viernes como una jornada frenética en la que arribaron a Lanzarote nueve pateras con 382 personas se prolongó a lo largo de todo el fin de semana. En 72 horas más de 630 migrantes alcanzaron las costas canarias a bordo de 15 neumáticas. Solo ayer llegaron cuatro embarcaciones, dos a Fuerteventura y dos a Lanzarote, isla que recibió todas las barcas de los dos días anteriores. La oleada migratoria fue tan intensa que los recursos en Lanzarote se vieron sobrepasados y aunque ayer una de las embarcaciones se encontraba bastante al norte de Fuerteventura los servicios de rescate decidieron trasladar a los migrantes a la isla majorera debido a la saturación de Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE) de Arrecife y a la complicada situación de los recursos de primera atención.

En total ayer llegaron 153 personas. De ellas 102 arribaron en Fuerteventura, 41 en una patera que llegó al sur de la isla por sus propios medios y 61 en una embarcación rescatada en alta mar. La última se trataba de una neumática en la que viajaban, además, ochos bebés. Salvamento Marítimo contactó con los servicios de emergencia de Marruecos y estos indicaron que no tenían recursos disponibles para realizar el rescate, por lo que la Guardamar Polimnia acudió en su ayuda. Las otras dos embarcaciones llegaron a Lanzarote por sus propios medios con 50 personas a bordo.

Los partidos de la oposición llevan días quejándose de la «nula» respuesta de Sánchez a pesar de estar de vacaciones en Lanzarote. Ayer, el diputado nacionalista Juan-Manuel García Ramos, aseguró que los hechos demuestran que la «colaboración con Marruecos no está teniendo una traducción en la realidad».

Compartir el artículo

stats