El secretario general de Coalición Canaria (CC), Fernando Clavijo, ha calificado de "deleznable, impresentable y una traición" que la bonificación a los trenes de cercanías y media distancia en Península sea del 100 por ciento, y el de las guaguas en Canaria sea del 50 por ciento.

Fernando Clavijo, senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, ha indicado en rueda de prensa que "nunca antes" los gobiernos de España y de Canarias habían sido capaces de plasmar por escrito que los canarios "como ciudadanos de segunda categoría".

También se ha referido al anuncio que este jueves ha hecho el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de bajar el IVA del gas del 21 al 5 por ciento, y ha destacado que esta medida tampoco afectará a Canarias, donde los problemas ocasionados por la inflación son los mismos que en el resto del territorio español.

Pero las medidas para paliar esos problemas "no son las mismas", ha insistido Fernando Clavijo, quien ha reiterado que si bien en Canarias "hemos asistido a incumplimientos" relacionales con la ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) o con la anulación "injusta" del convenio de carreteras, "nunca antes" se tomaron medidas diferentes que en el territorio continental.

Fernando Clavijo ha señalado que en el Gobierno de Canarias, gobernado por PSOE, Podemos, Nueva Canarias y ASG "agachan la cabeza, justifican y firman un convenio que no es, ni más ni menos que desde hoy un ciudadano peninsular se puede trasladar de forma gratuita en un transporte colectivo y un canario tendrá que pagar la mitad".

"No hay ni una razón objetiva" para que sea así, ha apostillado Fernando Clavijo, quien ha insistido en calificar de traición la actitud de un gobierno canario que "sigue obedeciendo a Pedro Sánchez en su loca carrera por mantenerse en La Moncloa a cualquier precio".

El portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán, ha recordado que los trenes de cercanía de la Península son las guaguas de Canarias, y ha apuntado que Ángel Víctor Torres tiene el título de presidente de Canarias "pero con esta acción demuestra que no defiende a Canarias".

José Miguel Barragán ha recordado que el pasado julio el presidente de Canarias, en respuesta a Podemos, dijo en el Parlamento canario que era justo el descuento del cien por ciento en las guaguas, y ha criticado que tras reunirse en Lanzarote con Pedro Sánchez el presidente de Canarias manifestó que era un logro un descuento del 20%.

Prosiguió que, ahora, los partidos del gobierno canario, que en julio defendía la causa del descuento de cien por ciento "callan", y José Miguel Barragán ha preguntado quien gobierna en Canarias, cuyo ejecutivo "no es capaz de defender" al archipiélago en un asunto de pocos recursos económicos.

José Miguel Barragán ha preguntado qué pasará cuando se trate de cuestiones como la ley del REF y los grandes asuntos económicos.

Barragán apuntó, además, a los “intentos desesperados” del presidente canario porque “los cabildos y los ayuntamientos fueran los que subvencionaran el 50 % que negó el Estado”. Una estrategia, aseguró, que “no solo le ha salido mal, ya que, incluso presidentes de cabildo y alcaldes socialistas se han negado a aplicarla, sino que en aquellos pocos sitios donde se aplica supone un doble castigo a los ciudadanos, ya que, estas administraciones tendrán que restar de otros servicios partidas para afrontar lo que sí abona el Estado al resto de territorios”.

Los nacionalistas denuncian que la actitud “sumisa” del presidente canario en Madrid “hace peligrar no solo la aplicación de una ayuda que debería ser para todos los territorios sin excepción porque la crisis y el impacto por la subida de precios afecta a todos, ¿o es que un canario no tiene las mismas dificultades que un gallego para ir a hacer la compra, para llenar el depósito de combustible, para hacer frente al inicio del curso escolar o para pagar los recibos de hipoteca o de la luz?”. Asimismo, temen que “dé vía libre al Estado para nuevos incumplimientos del Estado con Canarias”.

Por este motivo, ambos dirigentes anunciaron hoy una “ofensiva” tanto en el Parlamento de Canarias donde han registrado una comparecencia y una proposición no de ley, como en los cabildos y en los 88 municipios.