La diputada en el Congreso Ana Oramas ha confirmado este viernes en declaraciones a 'Radio Club Tenerife' que está muy "ilusionada" con su vuelta a la política regional formando parte de las listas electorales de Coalición Canaria (CC) al Parlamento regional como cabeza de lista por la circunscripción de Tenerife.

"Vengo para quedarme", ha destacado a la vez que ha aclarado que no vuelve al Archipiélago para volver a marcharse en las próximas Generales y que tampoco va a ocupar cargos ejecutivos ni será candidata al Cabildo.

Oramas, que cuenta con el respaldo de los secretarios generales nacional e insular de CC, Fernando Clavijo y Francisco Linares, respectivamente, para presentarse a los comicios en Canarias después de una década como diputada en el Congreso, dejará su escaño en la Cámara Baja una vez se conforme la candidatura, probablemente, en marzo de 2023.

La parlamentaria nacional ha aceptado el ofrecimiento de Clavijo y Linares con la "condición", de que no dejará la Cámara regional tras las elecciones autonómicas del próximo año.

La todavía diputada nacionalista intervendrá el próximo mes de noviembre en el debate en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Oramas dejó claro ayer que está dispuesta a apoyar las cuentas estatales de 2023 a cambio de la 'agenda canaria' con la actualización de las subvenciones al transporte de mercancías para hacer frente a la subida de los fletes por la crisis energética, así como “el cumplimiento estricto del REF y las partidas para La Palma” entre los asuntos prioritarios.

Oramas entiende que vienen "tiempos difíciles" para Canarias y España y cree que "ha llegado el momento" de analizar si puede "aportar más" a las islas desde el Parlamento o desde el Congreso de los diputados, subrayando que "las dos cosas son muy importantes".

Ha indicado que tiene "mucho que aportar al equipo" que está conformando en CC en un momento en el que la formación nacionalista tiene "la oportunidad de volver a gobernar" en Canarias y en las "principales instituciones", si bien cree que "lo importante no es ganar las elecciones" sino "tener los mejores equipos para gobernar y ayudar a Canarias".

Aunque las candidaturas están aún pendiente de aprobación por parte los órganos del partido, se da por descontado que mientras Oramas encabezará la lista por la circunscripción de Tenerife Fernando Clavijo lo hará en la circunscripción autonómica.