La empresa del 112 recupera el 5% de los salarios 12 años después del ajuste

El Gobierno destina 2,1 millones de euros para actualizar las retribuciones

de los 201 trabajadores que se mantienen en GSC desde los recortes de 2010

El presidente Ángel Víctor Torres y el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ayer.

El presidente Ángel Víctor Torres y el consejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ayer. / La Provincia

La plantilla de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias SA (GSC), entidad que gestiona el Cecoes 112 y el Servicio de Urgencias Canario (SUC), recupera el 5% de los salarios que se les recortó en 2010 por la crisis económica. Después de un largo pleito judicial que ha durado más de 10 años, varias demandas, además de conflictos colectivos y huelgas, el último Consejo de Gobierno del año aprobó una partida de 2,1 millones de euros para sufragar las cuantías que se les devuelve a los 201 trabajadores que estaban en la empresa en 2010 y aún permanecen en la misma.

En noviembre de 2021 hubo un acto de conciliación judicial como consecuencia del conflicto colectivo presentado por el comité de empresa en 2020 y que dirimió la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC). Un año después se lleva a la práctica el acuerdo por el cual la plantilla actualiza sus salarios con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022, aplicando a los sueldos de 2010 las cuantías reducidas del 5% de las retribuciones de esa anualidad, a lo que se añaden los incrementos de los años anteriores.

Atrasos

El acuerdo establece que los atrasos y la recuperación salarial está previsto que se realice por tercios en 2022, 2023 y 2024. El motivo esgrimido hasta ahora por el Ejecutivo para no cumplir con la reivindicación laboral es por el incumplimiento de la regla de gasto del ejercicio 2019 por parte de la Comunidad Autónoma, lo que suponía que Hacienda adujera reparos para restituir los complementos salariales.

Los atrasos y la recuperación salarial se pagarán en tres años, según el acuerdo

La empresa GSC ha vivido este año una importante crisis interna tras la dimisión en abril de Elías Castro tras un fuerte enfrentamiento político con las Consejerías de Seguridad y Sanidad, que son los dos departamentos que tutelan a esta sociedad mercantil pública. Tras varias meses de interinidad, Castro se desligó de la empresa en septiembre y posteriormente fue elegido en su lugar Juan Ignacio Pérez-Nievas. Paralelamente los comités de empresa de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife amagaron con una huelga que fue aplazada y posteriormente los representantes laborales de la provincia tinerfeña convocaron movilizaciones, mientras que los de la provincia oriental decidieron mantener la huelga en suspenso.

El comité de empresa mantiene la exigencia de incrementar el personal

La otra problemática que arrastra esta empresa pública es la falta de personal precisamente desde que hace cerca de 10 años se produjeran despidos y regulaciones de empleo como sucedió con otras sociedades mercantiles autonómicas. Este es uno de los motivos por el que los representantes de los trabajadores mantienen la conflictividad ya que advierten que, al tratarse de un servicio considerado crítico por gestionar las emergencias, la falta de personal y la sobrecarga de trabajo de la plantilla puede repercutir en la calidad del servicio porque no se ha incrementado la plantilla pese al aumento de la población.

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