Las desconocidas 'islas canarias' que enemistan a España y Portugal

El archipiélago de las Islas Salvajes, históricamente territorio español, pertenece en la actualidad al estado luso

Imagen de cartografía de Canarias donde se incluyen las Islas Salvajes.

Imagen de cartografía de Canarias donde se incluyen las Islas Salvajes. / Patrimonios Insulares

Las Islas Salvajes, un archipiélago que se encuentra ubicado a mitad de camino entre Canarias y Madeira, han sido objeto de conflicto entre España y Portugal desde hace varios siglos. Actualmente, las Salvajes son propiedad del estado portugués, concretamente adscritas a la Región Autónoma de Madeira, aunque esto no fue siempre así, ya que hubo una época en la que formaban parte del reino español y se entendía que eran canarias. 

Durante la Guerra Civil española, los portugueses aprovecharon para hacerse con esta localización. En 1906, el Gobierno portugués envió un comunicado oficial a las autoridades españolas en Lanzarote, indicando que las Islas Salvajes o Ilhas Selvhagens pasaban a ser gestionadas por los lusos. España, por aquello de no crear polémica entre países vecinos, accedió a esta instancia siempre y cuando no fueran habitadas. Portugal hizo caso omiso y ya cuenta con instalaciones habitacionales como una línea telefónica oficial y una estación meteorológica. El hecho de contar con esta infraestructura hace que el gobierno portugués prohíba el acceso o el acercamiento de embarcaciones canarias -sólo se permite si es para uso científico y soliciten permiso- al litoral de las islas. 

Tal y como indican fuentes del Instituto Español de Estudios Estratégicos (IEEE), esta situación supone "el mayor contencioso entre ambos países -que data del siglo XV-", aunque España ha reconocido la soberanía de Portugal en el territorio, el problema viene a la hora de delimitar el uso y la explotación de las aguas circundantes al Archipiélago. Actualmente, es un tema irresoluble entre los dos estados, pese a que se han realizado diferentes propuestas por parte de Naciones Unidas. 

Compradas por una ONG

Las Islas Salvajes fueron vendidas hace 52 años a una ONG, WWF, por parte de unos portugueses, aunque fueron cedidas a Portugal un tiempo después, en una transacción donde España no tuvo derecho de tanteo. La presencia de Canarias en esta zona está históricamente constatada siendo incluso anterior a la Conferencia de Berlín de 1885 -ya desde 1881 Canarias levantó un faro en estas islas-. Sin embargo, el Estatuto de Autonomía de Canarias no incluye a las Salvajes, aunque el Ejército del Aire y el Espacio español mantiene esta localización como parte del Reino de España. 

Durante los años sucesivos, España y Portugal han ido manteniendo diferentes confrontaciones, siendo el suceso más reciente el acontecido en 2005, cuando cuatro barcos de pesca españoles fueron capturados al sur de Salvajes por las autoridades portuguesas, al entender estos últimos que se estaba invadiendo la zona económica exclusiva. En julio de ese mismo año, cuerpos de seguridad de Portugal y pescadores españoles tuvieron un altercado en el que hubo amenazas con armas.