Gobierno y transporte escolar sellan la paz: no habrá más paros de guaguas por ahora y fijan un plan de pago

Torres media para evitar nuevas protestas y se compromete a reforzar el personal en Educación para acelerar el abono de la actualización del IPC este mes y la deuda acumulada

Ángel Víctor Torres, Manuela Armas, con el presidente y secretario general de la FET, José Agustín Espino y José Ángel Hernández, este jueves en Presidencia del Gobierno.

Ángel Víctor Torres, Manuela Armas, con el presidente y secretario general de la FET, José Agustín Espino y José Ángel Hernández, este jueves en Presidencia del Gobierno. / Lp

El Gobierno canario y la patronal del transporte escolar han sellado la paz: de momento no habrá más paros de las guaguas que transportan a 37.000 alumnos a los centros públicos de Canarias y han fijado un plan de pago de la actualización del IPC con una subida de un 2% ya en enero, abonarles con un pago único este mes también los atrasos de septiembre a diciembre por este concepto y liquidar la deuda acumulada desde 2012 antes de las elecciones de mayo, cuantificada en 14 millones de euros.

"El dinero existe y solo es un problema de gestión", expuso el presidente de la Federación de Empresarios de Transporte (FET), José Agustín Espino, tras el encuentro de este jueves con el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y la consejera de Educación, Manuela Armas.

La FET achaca los retrasos en el cobro solo a un «problema de gestión» de Educación

Torres ha tenido que mediar entre la consejera de Educación y la FET para resolver el conflicto y evitar, de este modo, que se repita otro paro en el transporte escolar como el que se produjo el pasado lunes, 9 de enero, y que tuvo un seguimiento del 100% de las guaguas que cubren 1.486 rutas para trasladar diariamente a 37.000 alumnos, si bien es cierto que el impacto de la huelga se aminoró por la organización de los padres, abuelos, otros familiares o vecinos para llevar a los niños a los centros escolares.

Ángel Víctor Torres se comprometió este jueves a poner todos los medios necesarios y un refuerzo de personal para que cuanto antes "se puedan realizar los pagos a las empresas del transporte escolar". La Consejería va a destinar a dos funcionarios solo para la gestión de los expedientes administrativos, aunque José Agustín Espino y su secretario general, José Ángel Hernández, dudan de que sean suficientes, si bien se llevan bajo el brazo el compromiso del presidente de que no escatimarán esfuerzos en personal.

Los empresarios esperan que este mes ya puedan presentar facturas con el IPC actualizado para que no crezca la deuda que desde el inicio del curso escolar, es decir, desde septiembre hasta diciembre ya acumula en torno a un millón de euros. Los cuatro meses del año pasado que no pudieron cobrar el IPC será sufragado también en enero con ese abono único.

Para hacer un seguimiento de los compromisos, se consensuó un calendario de reuniones periódicas, que comenzará desde finales de este mes de enero (habrá otra cita el 27 o 28 próximos) y que tendrá una convocatoria en la última semana de julio, para comprobar el nivel de avance en ese momento.

Torres recordó que hay nueve millones contemplados en las cuentas regionales de 2023 para afrontar esas cantidades y que este Gobierno soluciona una deuda histórica contraída por gobiernos anteriores . “Lo importante es que el dinero está asegurado. Lo que vamos a hacer es arbitrar los mecanismos necesarios y extraordinarios para que llegue lo antes posible a las empresas de todas las islas”, enfatizó.

El presidente recalca que «hay dinero asegurado» y llegará a las empresas lo antes posible

Además, el presidente subrayó que la intención pasa por “ir de la mano con el subsector del transporte". De hecho, afirmó que han colaborado en distintos momentos "en estos años difíciles, en los que el combustible se ha puesto mucho más caro, los materiales también y además conseguirlos resulta más difícil y costoso por la situación generada por la invasión rusa de Ucrania”. Pese a ello, aclaró Torres, la FET no secundó otros paros en el pasado que sí se dieron en otras comunidades autónomas, por lo que considera que comparte esa voluntad de colaboración.

[object Object]

La Federación de Empresarios de Transporte salió ayer de la reunión con Ángel Víctor Torres con el convencimiento de que el presidente «ha puesto toda la carne en el asador», para intentar resolver los problemas que la consejera de Educación, Manuela Armas, no ha solucionado, en relación a actualizar el IPC en el transporte escolar y abonar parte de los 14 millones de la deuda acumulada. En concreto, se comprometió a pagar tres millones antes de fin de 2022 y el dinero aún no se ha librado como tampoco subió el 2% del IPC el año pasado. Ahora parece que se va a resolver y ya en enero pueden cobrar el ICP actualizado y el pago único de los cuatro meses del año anterior, así como nueve millones de la deuda acumulada de 2012 por las anualidades de 2022 y 2023. Los cinco millones que faltan se abonarán en 2024, pero ya será con el Gobierno entrante. Por ello, la FET exige que al menos los nueve millones ya presupuestados este año se paguen antes de las elecciones de mayo para evitar que se paralice la gestión tras los comicios.| F. M.

Suscríbete para seguir leyendo