Enjambre sísmico

El IGN detecta 37 terremotos en tres horas entre Tenerife y Gran Canaria

Cada año se localizan en esta zona más de 400 terremotos | En los últimos 5 años se han producido 3 series sísmicas parecidas en la zona y a esas profundidades

El IGN detecta 37 terremotos en tres horas en el Volcán de Enmedio.

El IGN detecta 37 terremotos en tres horas en el Volcán de Enmedio.

E. S. G.

En apenas algo más de tres horas, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado cerca de 40 terremotos en la zona conocida como Volcán de Enmedio, entre las islas de Tenerife y Gran Canaria. Así, el IGN ha informado en la tarde de este viernes que desde las 12:30 "se está produciendo una serie sísmica". Hasta las 16:00 horas se han localizado 37 terremotos, la mayoría a una profundidad entre 30 y 40 kilómetros y de magnitudes (mbLg) entre 1.7 y 2.6.

Algunos de los seísmos se localizan también a profundidades entre 0 y 10 kilómetros. Los sistemas automáticos han detectado 74 terremotos.

Desde el IGN se informa de que se sigue trabajando para hacer un seguimiento a este enjambre sísmico.

La zona entre Tenerife y Gran Canaria suele tener una sismicidad aparentemente de origen tectónico aunque no del todo conocido. Cada año se localizan en esta zona más de 400 terremotos. En los últimos 5 años se han producido 3 series sísmicas parecidas en la zona y a esas profundidades.