Elecciones 23J

Feijóo renueva la práctica totalidad de las listas canarias al Congreso y Senado

Jimena Delgado y Juan Antonio Rojas, dos profesionales sin experiencia política, encabezan las planchas por Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, el 23-J

Mariscal y Antona van de números dos por cada una de las circunscripciones, mientras Sergio Ramos y Mar Arévalo optan al Senado por Gran Canaria

El  presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez (3d); el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (2d); y la candidata del PP a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado

El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez (3d); el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo (2d); y la candidata del PP a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado / Mauricio del Pozo - Europa Press

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

Jimena Delgado y Juan Antonio Rojas serán los cabezas de lista del PP al Congreso por Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, respectivamente, en las elecciones generales del 23 de julio. Canarias no se ha quedado al margen del recambio de cabeceras de cartel que ha querido imprimir la nueva cúpula nacional del partido, y en particular de su presidente, Alberto Núñez Feijóo, que cuanta en este paso además con el aval y total complicidad del presidente de los populares canarios, Manuel Domínguez, y ve como se renuevan los dos candidatos en cada una de las circunscripciones respecto a los de 2019.

Delgado y Rojas sustituyen así en el puesto a dos personas que contaban en ambos casos con volver a liderar las planchas, Guillermo Mariscal por la provincia oriental y Ana Zurita por la occidental, y se suman de esta forma a la ola de renovación que afecta al 75 % de las circunscripciones en el ámbito estatal.

Mariscal, que ha desempeñado un papel esencial en las últimas legislaturas en el grupo popular en la cámara Baja, se mantiene con todo en la plancha por Las Palmas como número dos, por delante de Carlos Sánchez, mientras que en la de la otra provincia el segundo puesto recae en Asier Antona, que compaginará su puesto de alcalde de Santa Cruz de La Palma con el de diputado. La número tres por esta provincia será Laura Lima.

Mariscal y Antona van de número dos por cada una de las circunscripciones provinciales

Las virtudes de Jimena Delgado

Jimena Delgado fue la reciente candidata del PP a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria en las elecciones municipales del 28M. Aunque no ganó, logró mejorar los resultados del partido, sumando dos concejales más a los 7 conseguidos en 2019 (casi 9.000 votos más y un 5 % más que hace cuatro años). Pese a sus resultados insuficientes para poder fraguar un pacto para desbancar a la izquierda, el partido ve en ella el perfil que busca para la próxima etapa política en el Congreso, con altas posibilidades de poder alcanzar el Gobierno de la nación, según sus cálculos.

La economista que se estrenó en política con su candidatura del 28-M es ahora encumbrada a una cabecera de lista con la que el partido espera conseguir en su circunscripción provincial sostener el tirón de la marca PP, y de la del propio Feijóo, para las generales, dando por hecho que lograrán como mínimo tres escaños. Delgado tiene en principio el permiso del partido para compatibilizar el escaño en el Congreso con su puesto en el ayuntamiento capitalino.

Los valores de Juan Antonio Rojas

El mismo espíritu que ha primado para la designación de Delgado es el que impera en la del cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife. Rojas tiene también un perfil más profesional que político y aunque es militante del PP desde hace tiempo y ha ostentado algún cargo orgánico, nunca ha optado a un cargo electo salvo al Cabildo de Tenerife en 2015 en un puesto que no era de salida. Fue presidente de Nuevas Generaciones del PP canario hasta 2014 y ahora forma parte de la dirección del PP tinerfeño.

Es capitán de navío en Fred Olsen y lo ha sido también en la compañía Armas hace algunos años, y con su designación al Congreso da un giro de 180 grados a su vida profesional y política. Es una persona muy allegada al líder de los populares canarios, Manuel Domínguez, que fue quien le propuso para el puesto ante la dirección nacional. Su perfil encaja en esa hornada de ‘nuevos políticos’ por la que está apostando la calle Génova.

Sergio Ramos renueva para la Cámara alta por Gran Canaria junto a Mar Arévalo

La lista abierta al Senado

Para el Senado, el PP ha optado por mantener a Sergio Ramos por Gran Canaria, que también deberá compatibilizar el escaño con la vicealcaldía de Telde tras el pacto de gobernabilidad alcanzado en ese municipio con CC, Ciuca y Más por Telde, se verá acompañado en la plancha por la veterana Mari Mar Arévalo, que fue consejera del cabildo de Gran Canaria durante la etapa de José Miguel Bravo de Laguna como presidente de la corporación.

La confección de las listas se ha llevado a cabo con absoluta discreción y secretismo entre Domínguez y la cúpula de la calle Génova, y la designación de candidaturas ha provocado sorpresa en algunos sectores del partido.

Dentro de lo previsto

La candidatura de Delgado se venía comentando desde hace días en el seno del PP y aunque suponía relegar a Mariscal al segundo puesto era considerado como un operación previsible y acorde con los nuevos criterios de la dirección de la calle Génova. El propio Mariscal valoraba esa posibilidad asumiendo su nuevo rol.

No es el caso de la que fue número uno por la otra provincia, Ana Zurita, que confiaba en repetir al menos en un puesto de salida. Se queda sin embargo fuera de las listas aunque fuentes del partido dan por hecho que será ‘rescatada’ para algún cargo en alguna de las consejerías que gestionará el PP en el nuevo gobierno regional de coalición con CC, AHI y ASG.