Elecciones 28M

¿Cuándo se constituyen los cabildos en Canarias tras las elecciones del 28M?

Todos los cabildos deben estar constituidos antes del 27 de junio, 30 días después de celebradas las elecciones locales

Dos de los presidentes electos no lograrán mantenerse en la presidencia ni un mes, las mociones de censura están cantadas en Tenerife y El Hierro

Javier Armas González (AHI) y Alpidio Armas González (PSOE), abrazados en la noche electoral en El Hierro, hermanos y rivales políticos.

Javier Armas González (AHI) y Alpidio Armas González (PSOE), abrazados en la noche electoral en El Hierro, hermanos y rivales políticos. / Gelmert Finol / Efe

Soraya Déniz

Soraya Déniz

Si bien, salvo contadas excepciones, los ayuntamientos de toda España salidos de las elecciones locales del 28M están ya constituidos desde el sábado 17 de junio, también los canarios, aún no ha llegado la hora de los cabildos, las corporaciones locales especiales que solo existen en Canarias. Las fechas de constitución de los siete cabildos ya están convocadas, pero no caen todas el mismo día porque las instituciones tienen flexibilidad para formarse, siempre que no sobrepasen el mes tras las elecciones. Esto significa que el 27 de junio los siete cabildos han de estar renovados conforme a los resultados salidos de las urnas el pasado 28M.

De acuerdo con la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen General Electoral, que establece las disposiciones especiales para la Elección de los Cabildos Insulares de Canarias, estos "se constituyen en sesión pública dentro de los treinta días siguientes a la celebración de las elecciones, formándose a tal efecto una Mesa de Edad conforme a lo establecido en el artículo 195 para las Corporaciones Municipales". La referida ley señala también que será presidente del Cabildo Insular el candidato primero de la lista más votada en la circunscripción insular.

En línea con el planteamiento de investir presidente al cabeza de la lista más votada, en Gran Canaria tomará posesión Antonio Morales, de Nueva Canarias; en Tenerife, Pedro Martín, del PSOE; en Lanzarote, Oswaldo Betancort, de Coalición Canaria; en Fuerteventura, Lola García, de Coalición Canaria; en La Palma, Sergio Rodríguez, de Coalición Canaria; en La Gomera, Casimiro Curbelo, de Agrupación Socialista Gomera (ASG); y en El Hierro, Javier Armas, de Agrupación Herreña Independiente (AHI).

Pactos para gobernar

Todos ellos tomarán posesión, pero salvo Sergio Rodríguez en La Palma y Casimiro Curbelo en La Gomera, que tienen mayoría absoluta, el resto tiene que sustentar sus gobiernos en pactos.

De la salud de esos pactos depende su continuidad en el Gobierno insular o que se tengan que enfrentarse a una moción de censura que los desplace y relegue a la oposición. Dos mociones están ya cantadas, ante la imposibilidad del presidente electo de suscribir acuerdos de mayoría en los casos de Tenerife y El Hierro.

De momento, en Gran Canaria, Antonio Morales (NC) ya ha suscrito un acuerdo con el PSOE para renovar el pacto que mantienen desde hace ocho años. El nuevo pacto bipartito consolida a Morales en la presidencia y convierte en vicepresidente a Augusto Hidalgo, exalcalde de Las Palmas de Gran Canaria que encabezó la lista del PSOE al Cabildo de Gran Canaria. Con 16 consejeros, ocho por cada formación, al gobierno insular en Gran Canaria tiene una mayoría holgada, de uno más sobre la mayoría absoluta, suficiente para gobernar con tranquilidad y sacar adelante todas sus propuestas.

Mociones de censura en Tenerife y El Hierro

El socialista Pedro Martín no podrá mantener la presidencia del Cabildo de Tenerife. Tiene imposible suscribir ningún pacto con el resto de formaciones que lograron representación en la institución insular tinerfeña, esencialmente porque Coalición Canaria y Partido Popular ya han suscrito un acuerdo para desbancarlo, un acuerdo natural que obedece a los pactos en cascada en línea con el pacto que sustentará al Gobierno de Canarias. La alianza CC-PP suma 18 consejeros en el Cabildo de Tenerife, dos más sobre la mayoría absoluta y, por tanto, suficiente para garantizar un gobierno estable que presidirá Rosa Dávila, cabeza de lista de CC.

La extensión del pacto entre CC y PP también permitirá a Oswaldo Betancort en Lanzarote mantenerse en el gobierno insular, alejando de sí el fantasma de la moción de censura. Entre los dos partidos suman los 12 consejeros necesarios para disponer de una mayoría absoluta. Salvo sorpresas de transfuguismo, que en Lanzarote todo puede pasar, este pacto se presume sólido.

En Fuerteventura, donde podría suscribirse un pacto entre CC y PP que sumaría un consejero más sobre el umbral de los 12 de la mayoría, la balanza se inclina por un pacto CC-PSOE, en contra del acuerdo autonómico pero que suma 13 igualmente. Lola García, que ya conoce lo que es ganar la presidencia y verse desalojada al mes siguiente por una moción de censura, aspira a mantener la mayoría con el pacto CC-PSOE.

El caso de El Hierro es atípico. Javier Armas González, de AHI, tomará posesión, pero no podrá mantener la presidencia, porque su hermano, el socialista Alpidio Armas, se ha coaligado con Asamblea Herreña e IUC-Reunir para plantearle una moción de censura. Así, Alpidio Armas González volverá a ser presidente del Cabildo desbancando a su hermano.

Fechas y horas de constitución de los siete cabildos

De acuerdo con las convocatorias de pleno fijadas por cada institución, los nuevos cabildos de Canarias se constituirán del siguiente modo:

Resultados elecciones 28M en Canarias

Aquí puedes consultar en La Provincia los resultados de las elecciones autonómicas, elecciones a cabildos y elecciones municipales en Canarias 2023: