El patrón del pesquero que salvó a 52 migrantes en la zodiac con la embarazada muerta: "Casi ocurre otra tragedia en Los Cocoteros"

Los tripulantes del 'Mar Azul' se encontraban faenando por la zona cuando avistaron la neumática en la mañana de este martes

Los migrantes se dirigían a la misma costa rocosa en la que en 2009 se produjo una tragedia con la muerte de 25 migrantes, entre ellos 17 niños, al encallar la patera en la que viajaban

El pesquero lanzaroteño 'Mar Azul' auxilia a la neumática con una embarazada muerta y 52 migrantes

Francisco Hernández

El pesquero 'Mar Azul' se encontraba faenando en la mañana de este martes en una zona comprendida entre Los Cocoteros (municipio lanzaroteño de Teguise) y el Charco del Palo, en el norte de Lanzarote, cuando alrededor de las 8.00 horas avistó la neumática en la que viajaban 52 migrantes además de una mujer embarazada fallecida.

Nada más percartarse de la zodiac -estaban a unos 150 metros de la misma- el patrón del 'Mar Azul', Francisco Hernández, se dirigió hacia ellos para que no continuaran su camino hacia la costa de Los Cocoteros ante el peligro de encallar y de que volviera a producirse otra desgracia, como la ocurrida el 15 de febrero de 2009 cuando murieron 25 migrantes, entre ellos 17 menores de edad, a escasos metros de la orilla en la misma zona. En ese suceso ocurrido hace 14 años, seis personas salvaron su vida gracias a que vecinos de Los Cocoteros se lanzaron al agua para rescatarlos.

"Iban a encallar y estuvo a punto de producirse una nueva tragedia. Se dirigían a Los Caletones, una zona de risco verticales sin ninguna salida. Se iban a estampar contra las rocas y no iban a poder salir de ahí", explicó Francisco a LA PROVINCIA. La mujer embarazada muerta se encontraba en el suelo de la frágil embarcación. Llevaban dos días de travesía desde que salieron de la costa africana. Sin saberlo, los tripulantes del 'Mar Azul' se convirtieron en los nuevos heróes de Los Cocoteros.

Salvamento Marítimo junto a la neumática con 52 migrantes y una mujer embarazada frente a Los Cocoteros.

Salvamento Marítimo junto a la neumática con 52 migrantes y una mujer embarazada frente a Los Cocoteros. / Francisco Hernández

La Salvamar Al Nair transbordó a su cubierta a todos los ocupantes de la lancha, 42 hombres, siete mujeres y tres menores de origen subsahariano y magrebí, así como el cadáver de la mujer.

Los 52 supervivientes han llegado en aparente buen estado de salud al puerto de Arrecife pasadas las 11.00 horas y recibieron las primeras asistencias en el muelle.

Segundo rescate del martes en Lanzarote

Esta es la segunda embarcación con inmigrantes rescatada este martes en Lanzarote: durante la madrugada, fue localizada otra zódiac con 53 personas, entre ellas 10 mujeres y un menor.

En las últimas semanas se está produciendo una sucesión de llegadas de pateras a Canarias favorecida por las buenas condiciones meteorológicas en el mar, con dos características principales: un alto número de salidas en neumática hacia Lanzarote y Fuerteventura desde las costas más próximas a las islas y la reaparición de los cayucos en la ruta, algunos con más de 150 personas, informa Efe.

Hasta el 15 de junio -último dato publicado por el Ministerio del Interior-, habían llegado a las islas 5.914 inmigrantes en patera, un cifra que está claramente por debajo de la de 2022 (-31,5 %), pero que da signos de estar viviendo un repunte. De hecho, la primera mitad de junio representa por sí sola el 25 % de todas las personas rescatadas desde que comenzó el ejercicio.

De acuerdo con los recuentos oficiales, las islas acaban de vivir la quincena más intensa en llegadas del año, con 1.508, cifra que supera de forma holgada a las 1.036 de la segunda mitad de febrero a las 1.018 de la mitad de mayo. Si se cuentan las últimas dos quincenas, de 15 de mayo a 15 de junio, se observa que los rescates en esas fechas suman 2.526 personas, el 42 % de todo el año.