Sumar presenta su 'macedonia' de siglas para el 23J

Santana señala que el objetivo de la formación es "contener la oleada de derechas" y frenar a quienes quieren "involucionar los derechos conquistados"

Sumar presenta candidatura por Las Palmas.

Sumar presenta candidatura por Las Palmas. / Cedida por Sumar

Isabel Durán

Isabel Durán

Sumar sale el 23J a “contener la oleada de derechas”. El objetivo en Canarias de la formación encabezada por Yolanda Díaz es revalidar "los resultados de 2015", cuando lograron dos escaños en el Congreso por la provincia de Las Palmas y dos senadores. "Salimos a por más. La gente es muy consciente del riesgo que existe de que entren a gobernar quienes quieren volver a una etapa gris, a quitar derechos a las mujeres, al colectivo LGTBIQ+ o a los migrantes", afirmó su cabeza de lista al Congreso por Las Palmas, Noemí Santana. La candidatura reúne a 15 fuerzas políticas canarias como Podemos, Proyecto Drago o Equo-Los Verdes y también a personas independientes de la sociedad civil y agentes sociales. Santana asegura haber escuchado a la ciudadanía en los comicios autonómicos, cuyos resultados les han ayudado a "tomar conciencia" de que "solo juntos" podrán frenar a las "formaciones reaccionarias que quieren involucionar todos los derechos conquistados en esta última legislatura".

Durante la presentación de la candidatura en Las Palmas de Gran Canaria, la exconsejera de Derechos Sociales del Gobierno regional adelantó que Sumar podría ser la tercera fuerza política con más peso en el Congreso de los Diputados y defendió la importancia de que el partido forme parte del próximo Gobierno. "Tenemos experiencia en el Gobierno autonómico y en el estatal, hace falta una fuerza a la izquierda del Partido Socialista que tire de él para que haga verdaderas políticas progresistas", señaló Santana, quien aseguró que las consquistas sociales de la última legislatura han llegado gracias a Unidas Pdemos, en referencia a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, al tope al gas, la Ley de Vivienda o las mejoras para la conciliación familiar. Con respecto a las propuestas que Sumar plantea para el Archipiélago, su cabeza de lista al Congreso por Las Palmas adelantó que van a apostar por cambiar el modelo turístico de las Islas. "Nuestro lema es que queremos una Canarias pensada para quienes la habitan y no para quienes la visitan", detalló Santana

El 28M Podemos Canarias perdió su representación en el Parlamento regional y prácticamente desapareció de las instituciones del Archipiélago. Estos resultados supusieron un duro golpe para la formación y les impulsaron a reflexionar de cara a la próxima cita con las urnas. Santana defendió que le hubiera gustado emprender otros "proyectos de vida más personales", pero entiende que "es un momento de responsabilidad máxima" y apuntó que "alguien" ha pensado que, por su trayectoria y por los apoyos que ha cosechado en anteriores comicios, debía "dar un paso al frente" y liderar la candidatura en la provincia oriental. "Me lo tomo con ganas, como un último desafío y la ilusión de poder hacer política para todo el país", concluyó Santana.

Cultura, migración y Sáhara Occidental

La número dos de la plancha al Congreso por Las Palmas es Getsemaní de San Marcos, quien ha desarrollado toda su trayectoria profesional entre Madrid y Andalucía, está estrechamente ligada al sector cultural y formó parte del equipo de la exalcaldesa madrileña Manuela Carmena. De San Marcos defendió que "la cultura ni es un adorno, ni es un privilegio ni un apartado nicho, sino una política social, como todas las demás, con una transversalidad estratégica como sector muy importante". Por su parte, Xavier Aparici señaló que la formación promoverá una consulta a nivel nacional sobre la posible solución para el conflicto en el Sáhara Occidental, algo que, a su juicio, tiene importancia para las Islas por los "lazos de afecto, convivencia e historia compartida que mantiene con ese país pendiente de descolonizar". Además, señaló que defenderán el derecho de las Islas a un mar interior, pues actualmente "son aguas internacionales en las que se sabe que hay importantes yacimientos de minerales muy codiciados".

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias en funciones, Nona Perera, quien aspira a ser senadora de Sumar por Lanzarote, afirmó que sus líneas de trabajo serán "la apertura de la Cámara Alta a esta isla y La Graciosa para que la participación de su ciudadanía en las próximas elecciones sea masiva, promover un escudo verde con las leyes del árbol y de sombra para garantizar buenas condiciones climáticas en centros de trabajo, sanitarios y escuelas", y evitar que prosigan las muertes de inmigrantes en esta "isla frontera" por la inexistencia de un SIVE. "Toda esta gestión política se paga con vidas. El SIVE salva vidas y no se salvan porque no hay SIVE", concluyó.

El candidato de Sumar al Senado por Fuerteventura, Fernando Letang, lamentó que en la actualidad se puedan vender viajes turísticos al espacio, a la vez que en su isla las familias no cuenten con agua corriente en los grifos de sus casas. "Entiendo que Fuerteventura necesita inversiones millonarias para crear una plataforma para lanzar pseudo satélites al espacio, pero es mucho más necesario que los niños se puedan bañar con agua del grifo y no con garrafas", apuntó Letang.

Suscríbete para seguir leyendo