Elecciones 23J

Resultados elecciones generales en Canarias: estos son los 26 representantes canarios en las Cortes Generales tras el 23J

Canarias ha elegido a sus 15 diputados, ocho por la provincia de Las Palmas y siete por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, entre cinco partidos: PSOE, PP, Coalición Canaria, Sumar y Vox

El PSOE gana por goleada en el Senado con siete de los 11 senadores elegidos, frente a dos del PP uno de ASG y otro de AHI

Vídeo: Cristina Valido representará a Coalición Canaria en el Congreso de los Diputados

Foto: Diputados por Las Palmas

Siete partidos han obtenido representación en las Cortes Generales de España por Canarias en las elecciones generales de este domingo 23 de julio. Estos siete partidos se distribuyen los 26 escaños canarios, a razón de 15 para la Cámara Baja, el Congreso de los Diputados, y 11 para la Cámara Alta o Cámara Territorial, el Senado.

Dos de los partidos, PSOE y PP tienen representación en ambas cámaras, los cinco restantes son de una u otra. Así, Coalición Canaria (CC), Sumar y Vox entran en el Congreso de los Diputados, con un diputado por cada formación, mientras que los otros dos partidos quedan relegados al Senado. Se trata de los nacionalistas Asamblea Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independiente (AHI), cada partido con un senador.

El reparto de escaños tanto en el Congreso como en el Senado consagran una Canarias de carácter bipartidista. PSOE gana en votos en el conjunto de Canarias en las dos cámaras, si bien su dominio es mayor en el Senado. Al Congreso empata a representantes con el PP, seis diputados obtiene cada uno, tres por cada una de las dos circunscripciones provinciales, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

En el Senado, el PSOE barre, con siete de los 11 escaños. La circunscripción al Senado es la isla y las dos islas capitalinas, Gran Canaria y Tenerife, eligen tres senadores cada una. El PSOE se hace con dos escaños en cada una y se queda también con los correspondientes a Fuerteventura, Lanzarote y La Palma. Los cuatro senadores restantes son dos del PP, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife, así como uno de ASG, en La Gomera, y uno de AHI, en El Hierro.

Los 15 diputados canarios

La distribución de escaños en el Congreso está en relación con la población. Así, Las Palmas tienen ocho y Santa Cruz de Tenerife siete. Los ocho diputados de Las Palmas son María Dolores Corujo, Luc André Diouf Dioh y Ada Santana Aguilera, por el PSOE; Jimena Delgado, Guillermo Mariscal y Carlos Sánchez, por el PP; Alberto Rodríguez Almeida, por Vox; y Noemí Santana, por Sumar. Tres de los diputados por Las Palmas revalidan su escaño: Luc André, Guillermo Mariscal y Alberto Rodríguez Almeida.

Pincha sobre cada foto para conocer mejor a las personas elegidas.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el vencedor es el PP y son tres los partidos con representación, entre ellos Coalición Canaria. Las personas que se sentarán en estos escaños son: Juan Antonio Rojas, Asier Antona y Laura Lima, por el PP; Héctor Gómez, Alicia Álvarez y Sergio Matos, por el PSOE; y Cristina Valido, por CC.

El único diputado que revalida su escaño es Héctor Gómez. El resto son todos caras nuevas.

Pincha sobre cada foto para conocer mejor a las personas elegidas.

Los 11 senadores canarios

En cuanto al Senado, cinco de los senados elegidos tienen ya experiencia como tales. Se trata de los socialistas Ramón Morales, Francisco Fajardo, Paloma Hernández; el popular Sergio Ramos y el senador de ASG Fabián Chinea. Los senadores son mayoría masculina, ocho frente a tres mujeres dibujan una realidad nada paritaria. Las caras nuevas en el Senado las ponen Marta Saavedra, Pedro Martín, Marta Arocha, Kilian Sánchez, Emilio Navarro y Javier Armas.

Pincha sobre cada foto para conocer mejor a las personas elegidas.

Resultados elecciones 23J en Canarias

Con 78 candidaturas en liza, 20 al Congreso de los Diputados y 58 al Senado, los canarios han acudido a las urnas para elegir a sus representantes generales, en una jornada que ha sido un ejemplo de participación y democracia.

Escrutinio

Consulta en el especial informativo de La Provincia la última hora de estas elecciones generales del 23 de julio y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 20:00 horas de este domingo puedes consultar los datos del escrutinio para el 23J. Tendrás desglosados en nuestro buscador los resultados de las Elecciones Generales 2023 con el número de escaños y votos que obtiene cada partido y podrás ver en directo quién ha ganado las elecciones.

Hoy, 23 de julio, están llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las elecciones generales 2023. Sigue en directo toda la información del 23J en La Provincia, donde tendrás especial cobertura de lo que acontece en Canarias.

Resultados elecciones generales 23J

El 23 de julio puedes consultar los resultados de las elecciones generales 2023: