El PSOE canario se confirma como uno de los pilares de Sánchez en el Estado

Canarias se asimila a Cataluña o País Vasco como territorios de hegemonía socialista que han resistido al frente de la derecha  

Ángel Víctor Torres celebra la victoria del PSOE en la provincia de Las Palmas

Christian Afonso

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

Canarias ha vuelto a proporcionarle otro triunfo electoral al PSOE en las elecciones del pasado domingo. Es el segundo consecutivo en apenas dos meses pese a que el de las elecciones autonómicas, locales e insulares del 28-M no le permitió mantener el Gobierno regional y otras instituciones. Y es también una nueva victoria en unas elecciones generales tras las logradas en las dos anteriores, las de de abril y noviembre de 2019, así como las autonómicas de ese mismo año. En todas ellas, los socialistas canarios han estado liderados por su actual secretario general, Ángel Víctor Torres, coincidiendo con Pedro Sánchez como máximo líder federal.

El nuevo triunfo del PSOE canario en las generales se produce además en un contexto de fuerte crecimiento del PP en todo el Estado, que ha supuesto para los populares acceder a numerosos gobiernos regionales y locales en mayo y una victoria el 23-J que, aunque insuficientes respecto a sus objetivos, incide en la concentración del voto de la derecha tras la desaparición de Cs y el retroceso electoral de Vox. Canarias se ha convertido por tanto en uno de los seis territorios de todo el Estado en el que los socialistas se mantienen como fuerza hegemónica, y sobre los que, a efectos electorales, se está asentando también el liderazgo de Sánchez y sus aspiraciones se seguir gobernando el país. Además de en el Archipiélago, los socialistas lograron la victoria en Cataluña, País Vasco, Navarra, La Rioja y Extremadura. Junto a la comunidad extremeña, Canarias es la única comunidad en que el PSOE ganó las elecciones autonómicas del 28-M pero que ha sido desbancado del poder por una alianza de otros partidos.

Todos los análisis de los resultados del pasado domingo inciden en la evidencia de que Sánchez ha logrado mejorar sus resultados del 2019 y, pese a no ganar las elecciones, con posibilidades de aspirar a la investidura gracias a las victorias en el País Vasco y sobre todo en Cataluña, donde los socialistas catalanes han conseguido un triunfo histórico y 19 de 48 escaños. Pero Canarias aparece en ese marco como una de las comunidades que suma una victoria a ese mapa socialista aunque solo con un escaño más de los cinco que obtuvo en 2019, el tercero logrado por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. En concreto, las candidaturas canarias del PSOE lograron un total de 337.857 papeletas en el conjunto de la comunidad autónoma, frente a las 308.146 del PP. Su porcentaje de apoyo alcanzó los 33,36 puntos, casi cuatro más que en noviembre de 2019 (28.88 %) y más de 65.000 votos por encima de la anterior cita electoral.

Torres hará valer su posición para la formación del nuevo gobierno y su agenda política si Sánchez logra la investidura

Estos porcentajes de crecimiento y apoyo electoral de los socialistas canarios el 23- J es similar o incluso superiores a los conseguidos por sus compañeros del País Vasco y Cataluña, y del de los otros territorios donde las listas del PSOE también ganaron. Los socialistas isleños se han visto superados, eso sí, por el PP en la provincia occidental, donde el PP logró los mismos diputados que el PSOE pero superando en más de 35.000 votos a los socialistas gracia al hecho, según reconocen lo populares, de que Vox no contara en esa circunscripción con candidatura por la imposibilidad de registrarla como consecuencia de la guerra interna del partido ultraderechista.

Estos resultados constatan que Canarias se ha convertido en uno de los pilares del ‘sanchismo’ en el conjunto del Estado, ayudando a mantener abierta la posibilidad de que el ahora presidente del Gobierno en funciones aspire a la reelección si logra un acuerdo para una mayoría parlamentaria, y por tanto para la investidura, con los socios de la pasada legislatura, Sumar, PNV, ERC y Bildu, además de, cuando menos, la abstención de Junts una vez confirmada la imposibilidad del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de sumar aliados al bloque de derechas que conforma junto a Vox. Así, los socialistas canarios han ido sumando hitos electorales en los últimos años que les sitúan como imprescindibles a la hora de establecer las relaciones de poder con las dirección federal y con el propio líder del partido. Pese a que la pérdida del Gobierno de Canarias como consecuencia del pacto entre CC y el PP supone para el PSOE la pérdida de uno de los territorios que gobernaba con anterioridad, la cúpula de Ferraz y el propio Sánchez contabilizan el resultado del 28-M en las Islas como favorable al partido, un haber a favor de los socialistas canarios. De hecho lo han utilizado en la campaña electoral del 23-J como ejemplo, junto al caso de Extremadura, de la hipocresía del PP al pedir para para las generales que gobierne la lista más votada tras haber pactado con otras formaciones, en este caso CC, desalojar al PSOE del poder pese a ganar las elecciones.

Compensaciones

Este es el marco en el que los socialistas canarios plantean la necesidad de mayor peso y presencia en el conjunto de la vida política del partido, tanto en Ferraz como en la conformación del próximo gobierno de Sánchez si finalmente logra la investidura. También obviamente en todo lo relacionado con la próxima agenda política de ese hipotético gobierno y en lo que en ella afecte al Archipiélago, siempre valorando el hecho de que los socialistas no gobiernan en la comunidad autónoma y que el posible beneficiario de determinadas medidas estatales en ese sentido podría rentabilizarlas el Ejecutivo regional de CC y PP que ya preside el nacionalista Fernando Clavijo.

Sobre esta premisa, Torres tiene intención de poner sobre la mesa esa contribución de los socialistas canarios a la resistencia del partido en la jornada del 23-J y al hecho de que Canarias se cite como una de las pocas únicas comunidades autónomas donde Sánchez ha logrado buenos resultados a través de las listas encabezadas, respectivamente, por Dolores Corujo por Las Palmas, y el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, por Santa Cruz de Tenerife. Además, se ha logrado también destacar en las listas al Senado, con la elección de siete de los onces senadores correspondientes a las Islas, cediendo solo dos al PP, en Gran Canaria y Tenerife, y otros dos a formaciones insularistas en La Gomera (ASG) y El Hierro (AHI).

El PSOE canario y el propio Torres consideran que la formación del próximo Ejecutivo, la designación de los equipos de dirección en el Congreso y el Senado, y la propia correlación de fuerzas en el ámbito interno entre la Ejecutiva Federal y el federaciones territoriales tienen que ser sensibles a esta situación. Serán todos ellos elementos que los socialistas canarios podrían aprovechar en el medio plazo en el debate político canario para intentar recuperar el Gobierno dentro de cuatro años. Torres rechazó la petición de Sánchez de ir de candidato al Congreso y ha preferido mantenerse como jefe de la oposición en las Islas para trabajar desde el Parlamento de Canarias pensar en clave canaria. Y Sánchez podría compensar de alguna manera tanto a las comunidades donde el PSOE ganó pero no pudo gobernar, como a los territorios que no han rechazado al ‘sanchismo’ al que les convocaban el PP y Vox el 23-J y le han ofrecido una posibilidad casi caída del cielo para retener el Gobierno y seguir en La Moncloa.