El ‘frente canario’ en el Senado busca formar grupo junto a Junts

CC, AHI y ASG, con un senador cada uno, negocian con los independentistas catalanes para esquivar el grupo Mixto, donde estará Vox

Pedro San Ginés haba con Fernando Clavijo durante el pleno del Parlamento que lo designó senador

Pedro San Ginés haba con Fernando Clavijo durante el pleno del Parlamento que lo designó senador / María Pisaca Gámez

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

Los tres partidos canarios de ámbito territorial con representación en el Senado, CC, AHI y ASG, buscan fórmulas para concretar el ‘frente canario’ que quieren activar en la nueva legislatura a través de la creación de un grupo parlamentario para el que necesitan sumar al menos a otros tres otros senadores de otras formaciones. El reglamento de la Cámara Alta establece en diez el mínimo de escaños necesarios para formar grupo, pero la interpretación que se ha hecho del mismo permite agrupaciones con senadores prestados, que luego regresan a su grupo de origen, siempre que el que se ha ayudado a conformar no quede por debajo de seis escaños. Es decir, que con toda probabilidad el grupo al que aspiran los partidos de ámbito canario necesitará no solo de la alianza con otros partidos minoritarios, sino también del préstamo de algún senador por parte de los grupos mayoritarios.

Los primeros pasos en esa dirección les ha llevado a entablar negociaciones con Junts per Catalunya, el partido independentista catalán con el que ya se alió en la pasada legislatura el entonces senador de CC, Fernando Clavijo, formando el denominado Grupo Nacionalista del Senado. Distintas fuentes de los partidos canarios mencionados han confirmado una primera toma de contacto con Junts sin descartar otras opciones como el PNV, aunque esta parece menos viable. Cualquiera de esta fórmulas tendrá que tener el visto bueno de la Mesa del Senado, en esta ocasión dominada por completo por el PP gracias la mayoría absoluta en la Cámara, con 120 escaños de elección directa en la jornada electoral del domingo pasado y otros 23 por designación autonómica. Esta circunstancia hace temer a los partidos de ámbito territorial y menor presencia en la Cámara que los populares hagan una interpretación restrictiva del reglamento y dificulten el mecanismo de préstamo de senadores y de creación de grupos propios con menos de diez senadores.

El ‘frente canario’ en la cámara territorial los conforman los dos senadores electos por El Hierro y La Gomera. Javier Armas (AHI) y Fabián Chinea (ASG), respectivamente, además del senador de CC designado por el Parlamento de Canarias, el lanzaroteño Pedro San Ginés, ya que la formación nacionalista no ha logrado ningún escaño a esta Cámara en las elecciones del 23-J. Por su parte, Junts solo cuenta en esta legislatura con tres representantes, solo uno de ellos electo directamente en urna, frente a los cinco de que disponía en la pasada legislatura, de forma que la formación liderada por Carles Puigdemot también necesita en esta ocasión de tres aliados para poder conformar y mantener grupo.

Por su parte, el PNV también ha sufrido un importante retroceso en el Senado al conseguir únicamente cuatro representantes frente a los nueve de la etapa anterior, aunque suman uno más por designación autonómica, quedando en todo caso a uno los seis que necesita para mantener el grupo parlamentario. Las opciones de alianzas son en esta ocasión mucho menores que en la pasada legislatura ya que han desaparecido otros partidos de ámbito territorial como posibles socios como el Partido Aragonés Regionalista (PAR), el Partido Regionalista Cántabro (PRC), Teruel Existe o Mes por Mallorca. El único de ese ámbito que mantiene representación es el UPN, aunque también hay un escaño de los dos conseguidos en Baleares por la coalición PSOE-Sumar-EUIB-Araa Eivissa que podría entrar en juego porque no estaría adscrito al grupo socialista. También Compromís dispondrá de un senador ya que aunque no logró escaño el 23-J, si contará con uno autonómico tras un acuerdo de las fuerzas progresistas en las Corts Valencianas.

Los nacionalistas de Clavijo escucharán propuestas sobre los candidatos de PP y PSOE a presidir ambas Cámaras

El principal objetivo de los partidos del ‘frente canario’ es lograr un grupo de corte nacionalista, pero también de evitar el grupo Mixto en el que se van a encuadrar con toda probabilidad el senador de UPN y los dos de Vox. La formación radical de derechas no obtuvo escaño en la jornada electoral, pero sí dispondrá de los dos que le corresponden por designación autonómica por Andalucía y Extremadura. Los grupos deberán estar conformados en cinco días a partir de la constitución del nuevo Senado el 17 de agosto, la misma fecha que el Congreso, pero CC, AHI y ASG están trabajando para pactar con Junts, y quizá algún otro partido, la creación de un grupo nacionalista con el que tener una presencia más activa y enfocada a los problemas específicos de los territorios representados en él.

Mesas y Presidencias

Las negociaciones con los independentistas catalanes se circunscriben a las condiciones de funcionamiento del grupo, la designación de portavoces y reparto de tiempo e iniciativas parlamentarias, así como el de las subvenciones que reciben. No comporta sin embargo una posición común en los debates y votaciones de propuesta o leyes, aunque CC, AHI y ASG sí intentarán coordinar sus posicionamientos a este respecto. Lo primero que tienen que decidir es su voto sobre la composición de la Mesa del Senado y sobre la presidencia de la Cámara.

Fuentes de los grupos canarios aseguran que esa negociación con los partidos mayoritarios y con opciones por tanto de entrar en el órgano de gobierno del Senado así como de presidir la institución todavía no se ha iniciado y que ningún partido el ha hecho llegar aún ninguna candidatura concreta. Lo mismo cabe decir en el caso de CC, único de los partidos del ‘frente canario’ con representación en el Congreso, sobre la elección de los miembros de la Mesa y de la presidencia de la Cámara Baja. “Cuando se pongan sobre la mesa las candidaturas tanto a la Mesa como a la Presidencia de la Cámara las estudiaremos y decidiremos”, se limitaron a señalar ayer fuentes de las dirección nacionalista.

Suscríbete para seguir leyendo