Entrevista | Mariano Hernández Zapata Consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias

Mariano Hernández Zapata: «Canarias vive una emergencia energética por la falta de generación»

Mariano Hernández Zapata (Los Llanos de Aridane, 1982), consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, se propone como principal objetivo concienciar y aunar esfuerzos entre la población y las instituciones para hacer frente al cambio climático

Muestra su preocupación por la emergencia energética que vive el Archipiélago por la falta de generación en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura.

Mariano Hernández Zapata, consejero Gobierno de Canarias de Transición Ecológica y Energía.

Mariano Hernández Zapata, consejero Gobierno de Canarias de Transición Ecológica y Energía. / José Pérez Curbelo

Isabel Durán

Isabel Durán

Después de pasar por la política municipal, por la presidencia del Cabildo de La Palma y por el Senado, ¿cómo afronta su andadura como consejero de Transición Ecológica y Energía?

Ilusionado, con ganas y con actitud, como siempre he hecho con todas las responsabilidades. Espero estar a la altura de las circunstancias y de las expectativas, porque creo que esta Consejería es clave para el futuro de Canarias y de las próximas generaciones.

Sus primeras semanas en el cargo han sido intensas, con el incendio de La Palma y el cero energético de La Gomera...

Sí. Venimos de unos años muy difíciles y tenemos el índice del dolor muy alto. Nos lo tomamos con sosiego e intentamos aunar esfuerzos y buscar consensos. Así lo hemos hecho tanto con el cero energético como con en el incendio. Sentamos en la misma mesa a todos los que podían tomar decisiones para mejorar o solventar la situación y eso fue muy positivo.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrenta con respecto al cambio climático? ¿Qué medidas urgentes hay que tomar?

El cambio climático en sí es un reto absolutamente innegable, pues en Canarias ya sufrimos sus consecuencias. La primera medida debe ser la concienciación y la transparencia en la aplicación de las políticas. Tenemos que ir de la mano de la ciencia y de la ciudadanía, para que todas las medidas se apliquen desde el rigor científico y sean entendidas y apoyadas por la población, que es la que tiene que creer en la lucha contra el cambio climático. Tiene que haber una apuesta importante por la concienciación y por las energías renovables. En la Consejería hemos encontrado una importante contestación a los planes de transición energética y de energías renovables. Creo que se ha fallado en la transparencia, el consenso y en hacer partícipe a la sociedad.

¿Qué dice a quienes niegan el cambio climático?

Nosotros vamos a estar siempre al lado de la ciencia. La lucha contra el cambio climático es innegociable. Nos seguiremos armando de razón y acercando posturas con quienes dudan, para que también sean partícipes del cambio que necesita nuestra tierra.

¿Por qué su partido quiere derogar la ley canaria de cambio climático? ¿Qué aspectos no les gustan?

En el debate de la ley en el Parlamento canario el Partido Popular planteó la derogación de la ley. Ahora estamos en un pacto con Coalición Canaria, que sí apoyó esta ley, por lo que vamos a buscar un punto intermedio, que pasa por la modificación de la ley, para aunar lucha contra el cambio climático real con oportunidades de crecimiento económico. Buscaremos la fórmula que nos permita conjugar la transición hacia las energías renovables y la lucha contra el cambio climático con el interés económico de Canarias, para seguir generando empleo, economía y futuro.

¿Mantendrá las líneas de trabajo del anterior consejero?

Nuestra línea de trabajo va a ser sentarnos a buscar acuerdos con las administraciones insulares y locales. Existe una contestación sobre el Plan de Transición Energética de Canarias (PTECan) muy importante, sobre todo en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura. Además, hay una contestación muy importante en cuanto a la eólica marina, pues los pescadores entienden que no les permitirá seguir desarrollando con normalidad su actividad. Tenemos que sentarnos con quienes ven dañados sus intereses para buscar soluciones, porque la transición energética en Canarias es imparable.

"Se ha fallado en la transparencia, el consenso y en hacer partícipe a la sociedad"

¿Qué proyectos plantea para modernizar los grupos de generación de Canarias de cara a evitar futuros ceros energéticos?

Durante la última década hemos sufrido más de siete ceros energéticos en Canarias. Hace casi una década que se modificó la ley y que no se saca el concurso de modernización de las plantas de generación de energía. Hemos solicitado una reunión urgente a la Secretaria de Estado para ponernos al día sobre la situación de este concurso y pedir soluciones. Canarias se encuentra en situación de emergencia energética por la falta de generación en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura. Los informes de Red Eléctrica Española (REE) ponen el énfasis en la falta de generación de más de 120 megavatios en Gran Canaria, casi 80 en Tenerife y 30 en Fuerteventura. Pero esa falta de generación en momentos puntuales es la que nos lleva al cero energético y vamos a pedir soluciones al Ministerio. Tenemos que poner soluciones, porque no son datos de la Consejería, son datos REE, que nos advierte cada cierto tiempo de los peligros de la situación que atravesamos en las Islas. Tenemos que acelerar el concurso, valorar modificaciones legislativas que faciliten la renovación y aplicar el gas en las centrales cuanto antes.

Los ecologistas y los cabildos de Fuerteventura y Lanzarote apuntan que la previsión de potencia renovable del PTECan supera con mucho sus necesidades. ¿Lo van a revisar?

Lo vamos a revisar inevitablemente. Sobre todo atendiendo a las alegaciones de los cabildos. El PTECan hace propuestas de zonas donde se podría generar energía renovable, lo que no quiere decir que todas sean de zonas definitivas. En esto ha faltado pedagogía, participación y transparencia, que es lo que vamos a intentar aplicar a partir de ahora.

"Conjugaremos la lucha contra el cambio climático con el interés económico de las Islas"

¿En qué punto se encuentra el despliegue de las renovables en Canarias?

Se ha hecho un avance importante gracias a la aprobación de la de ley de lucha contra el cambio climático y del PTECan. Ha habido un incremento de los megavatios generados por energías renovables en las Islas, pero aún es poco para poder hablar de una transición energética total del fuel a las renovables. Nos queda mucho trabajo por delante y si ese trabajo se hace solo desde la Consejería de Transición Ecológica, va a ser imposible. No podemos tirar solos del carro y que el resto de administraciones pongan trabas y problemas. El Parlamento se ha comprometido a adelantar diez años los objetivos que proponía Europa. ¿Es realista este adelanto? No va a ser nada sencillo, pero habrá aspectos que podremos alcanzar a tiempo y otros que tardarán un poco más.

Las Islas aspiran a ser la primera comunidad en contar con parques de energía eólica marina. 

La energía eólica marina es una alternativa y los estudios demuestran que es más eficaz que la terrestre. En la Consejería estamos aún abriendo calderos y encontrándonos en cada uno de ellos más contestación de la que nos gustaría. En el caso de los parques eólicos marinos vamos a dar pasos consensuados y a hacer partícipes a todos los implicados. Es difícil convencer y contentar a todos, pero tenemos que trabajar juntos para mejorar la vida de las futuras generaciones. Vamos a tomar las decisiones necesarias para que la lucha contra el cambio climático sea efectiva y eso va por dos vías: la concienciación y la apuesta por la implantación de energías renovables.

Mariano Hernández Zapata, consejero Gobierno de Canarias de Transición Ecológica y Energía.

Mariano Hernández Zapata, consejero Gobierno de Canarias de Transición Ecológica y Energía. / José Pérez Curbelo

¿Qué pasos dará con la paralización cautelar de las obras del proyecto de Cuna del Alma?

La paralización de Cuna del Alma tiene tres aristas. Una de la Dirección General de Patrimonio, por los vestigios patrimoniales; otra de la Agencia de Protección del Medio, que establecía que falta el estudio de impacto ambiental; y otra, la paralización medioambiental que llevó a cabo la Consejería, que tenía en cuenta la traslocación de la viborina. Hemos recibido alegaciones que se encuentran en proceso de valoración y estudio, para emitir un informe técnico. Si cumple con las aristas que se han puesto desde Transición Ecológica para que no continúe el proyecto y se resuelve, tendremos que emitir un informe en ese sentido; si no se resuelve, seguiremos siendo rigurosos, serios y exquisitos en el cumplimiento de la normativa.

Bruselas ha solicitado informes al Gobierno de Canarias sobre el impacto ambiental del proyecto Chira-Soria. ¿Consideran que los informes a favor de la obra son correctos o van a solicitar nuevos estudios?

Pongo en valor que Chira-Soria es uno de los grandes proyectos que se desbloqueó durante el pasado mandato y que cuenta con fondos europeos para desarrollarse. Si nos piden más informes, trabajaremos en ello, pero vamos a seguir luchando para que Chira-Soria sea una realidad en los plazos previstos. Para apostar por las energías renovables, necesitamos grandes zonas de almacenamiento de energía, no vale solo la instalación de parques eólicos o solares

«Hay que reabrir el debate de las regasificadoras»

¿Qué hará con los grupos de generación que han quedado obsoletos y cuya vida útil se está prorrogando, a pesar de que hace años se puso sobre la mesa la necesidad de contar con dos en cada isla no capitalina y tres en las capitalinas para evitar apagones?

Los grupos electrógenos cuentan con una vida útil de unos 25 años, pero hay islas en las que tienen 35 o, en el caso de La Palma, 50 años. Endesa hace una certificación en la que entiende que los grupos electrógenos pueden seguir aportando, pero existe la obligación legal de cambiarlos. Esa obligación legal funciona a través de un concurso que debe sacar el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, que es el único responsable de que no se hayan cambiado. 

¿Plantea soluciones para hacer frente al problema antes de que se ponga en marcha el concurso?

Los informes que existen desde 2007 establecen que las islas capitalinas deberían tener tres plantas de generación y dos en el resto de islas. Esas son las soluciones que tenemos que poner sobre la mesa con urgencia para que no vuelva a pasar lo de La Gomera. Se ha avanzado en la construcción del cable entre Tenerife y La Gomera y en el plan del cable entre Fuerteventura y Gran Canaria, que podría estar finalizado en el año 2030. Hemos iniciado una ronda de reuniones de trabajo con empresas del sector energético para diseñar el mejor sistema de emergencia mientras llega la aprobación y ejecución de ese concurso, porque entendemos antes del año 2025 no estarán en funcionamiento todas las medidas que se saquen a licitación. Tenemos que tener un periodo de transición donde haya más soluciones de las que tenemos hoy para evitar o reducir los ceros energéticos que puedan darse.

"El apagón de La Gomera tiene que ser un punto y aparte en la situación energética de las Islas"

El gigante de la burocracia va despacio...

Sí, por desgracia. Yo entiendo que se han perdido diez años. Podíamos estar hablando de una situación completamente distinta. Este concurso no solo viene a renovar los grupos electrógenos, sino a posibilitar una mayor generación de energía y que las plantas puedan adaptarse al gas, que creo que es otra de las claves de la transición energética que es necesaria mientras no podamos utilizar energías verdes. Esa transición hay que cubrirla y consideramos que genera una menor emisión quemar gas que seguir utilizando el fueloil.

¿En qué situación se encuentran los ciclos combinados que estaban preparados para funcionar con gas y están alimentados con fuel BIA?

Todo está expensas de que el Ministerio saque el concurso. En febrero se publicó el pliego y se han presentado alegaciones que están en proceso de ser respondidas, para después publicar el concurso. Nosotros entendemos que tenemos que trabajar de manera paralela en posibles modificaciones legales. Como le decía, proponemos soluciones alternativas como pueden ser la instalación de mini plantas junto a las actuales, para que haya alternativas como se ha hecho en La Gomera. Vamos a ver cómo vamos dando esos pasos, pero la clave está en el Ministerio.

¿Propondrá retomar la idea de las regasificadoras?

Hay que reabrir el debate de las regasificadoras, sobre todo en estos espacios de transición. Tenemos claras deficiencias en las plantas de generación donde hoy únicamente se quema fuel. Nosotros haremos esa apuesta y sacaremos a debate el asunto del gas en nuestra tierra. Creo que tenemos que tomar una decisión urgente. El apagón de La Gomera tiene que ser un punto y aparte en la situación energética de Canarias y las regasificadoras. Mientras no seamos capaces de poner en marcha la energía verde, es una solución a quemar fuel oil.

Esa vía chocaría frontalmente con el posicionamiento del Cabildo de Gran Canaria.

No sé si el Cabildo de Gran Canaria prefiere seguir quemando fuel oil o el déficit energético que tiene la isla en la actualidad. Esperamos ser capaces de entendernos para buscar alternativas y, si no son las regasificadoras, encontrar soluciones rápidas, porque solo nos acordamos de esto cuando se producen situaciones como la de La Gomera.

Suscríbete para seguir leyendo