El viento cambia de dirección y el incendio se mantiene en una zona de difícil acceso

La intensidad del viento comienza a bajar y se busca aprovechar la luz del día antes de que el viento vuelva a coger una dirección descendente

Así ha quedado la zona alta de Santa Úrsula por el incendio

LP/DLP

Víctor de Castro

La fuerza del incendio se concentra en el municipio de Santa Úrsula, en la zona de Pino Alto y La Corujera. El perímetro del fuego asciende hasta los 3,5 kilómetros, ocupando una superficie de 30 hectáreas, en zonas de fuertes pendientes y que podría llegar hasta las 60 hectáreas dependiendo de la evolución del incendio.

Según la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, "deberíamos poder mandar un mensaje de prudencia pero tranquilizador. Vamos a hacer una nueva evaluacion por la tarde para saber que medios se van a mantener durante la noche y decidir si mantenemos el incendio en nivel 2 o lo bajamos".

En cuanto a esta serie de conatos repentinos, la presidenta lo ve normal, pues "habrán más reactivaciones en distintos puntos porque es algo normal. Esperemos que el viento no juegue en nuestra contra".

En lo que a los evacuados se refiere, 2.600 personas se encuentran fuera de sus hogares en Santa Úrsula, pertenecientes a La Corujera y a la zona santaursulera de Pino Alto. Por su parte, otras 200 pertenecen a La Orotava, perteneciente a la zona de Pino Alto que se encuentra en este municipio. Dávila afirma que, por el momento, "no hay realojos".

En estos momentos se encuentran trabajando equipos del CECOES, CECOPIN, DGE, Brifor, EIRIF, BRIF y agentes del Cabildo de Tenerife de Medio Ambiente, además de los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. En total, nueve medios aéreos están trabajando sobre el terreno y unos 150 efectivos de tierra.

El viento cambia de dirección y el incendio se mantiene en una zona de difícil acceso.

El viento cambia de dirección y el incendio se mantiene en una zona de difícil acceso. / LP/DLP

Algunos desperfectos

Se ha reportado daños estructurales en una vivienda afectada en La Corujera y, durante la noche, el fuego también llegó a un cuarto de aperos. El tendido eléctrico situado en el Camino Carril del Polvo, en El Sauzal, también se ha visto afectado.

Una tubería en Santa Úrsula se ha visto afectada, perdiendo agua. Se trata de una tubería de autoconsumo que va en dirección al barrio de Pino Alto, pero el suministro no se ha visto afectado por el momento.

La condición meteorológica ha tenido una mejoría en cuanto a temperaturas y el viento. Durante la noche, el problea fue la suma del viento general y de los vientos locales. Se espera que el viento ascendente se establezca a lo largo del mediodía.

Las previsiones son optimistas, pues se espera que el viento cambie de este a sureste y se debilite con el paso de las horas. La preocupación se vuelve a centrar en la noche, donde se espera que vuelvan los vientos descendentes.

En las primeras reproducciones, en Santa Úrsula se centraron en dos barrancos de difícil acceso y que estuvo más condicionada por el viento que por la topografía. Este foco fue el que provocó las complicadas situaciones por las que ha pasado el incendio.

Esto llevó a que el Cabildo de Tenerife solicitara elevar a nivel 2 el incendio al Gobierno de Canarias con el fin de movilizar a la Unidad Militar de Emergencias.

En principio, las labores de los medios de extinción terrestres se centraron en tres puntos dentro del perímetro del incendio: en el Ravelo, situado en el municipio de El Sauzal; la zona de La Orotava, concretamente por La Corujera y Pino Alto, que ha sido la que ha evolucionado muy rápido; y por último en la ladera de la Montaña Mámio. En estas zonas han trabajado este jueves los medios aéreos de extinción.