Informe Arope | Alerta sobre la pobreza severa en Canarias

El número de menores en riesgo de pobreza se dispara en Canarias

La dificultad de los progenitores para asumir los gastos de la vivienda y demás suministros domésticos sitúa en riesgo a 376.570 niños y adolescentes

Juan Carlos Lorenzo (i), Astrid Pérez (c) y Fernando Rodríguez (d) en el Parlamento de Canarias..

Juan Carlos Lorenzo (i), Astrid Pérez (c) y Fernando Rodríguez (d) en el Parlamento de Canarias.. / Álex Rosa

Salvador Lachica

El dato de menores en riesgo de pobreza y exclusión social en las Islas es «insoportable», tal y como lo calificó el vicepresidente de EAPN-Canarias, Fernando Rodríguez: «376.570 niños y adolescentes menores de 18 años están en riesgo, la cifra más elevada de toda la serie histórica, muy por encima de otros grupos de edad y es el que más se ha incrementado» en el año 2022.

Las causas son varias, pero el Informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión en el Estado Español (EAPN-ES) referido a 2022, más conocido como el Informe Arope, apunta a tres básicamente: el precio de la vivienda (que por primera vez se incorpora al estudio), la brecha de género y el escudo social insuficiente a las familias con menores.

Según los datos que han entregado a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, tres de cada cinco personas en Canarias en riesgo de pobreza y exclusión tienen gastos elevados en vivienda (más del 40% de sus ingresos); el 43,7% son hogares monomarentales, las mujeres cobran una media de un 20,9% menos que los hombres y las cuantías de sus pensiones son casi la mitad que la de los hombres.

Pero hay más factores que se entrelazan para llegar a esa alarmante cifra de menores pobres, pues habitan en hogares lastrados por la inflación de la cesta de la compra y los precios del agua y la energía. En el Archipiélago, tal y como se confirma en el Informe Arope, crece el número de personas que no puede mantener su vivienda a una temperatura adecuada (una de cada cinco), que no puede llegar a final de mes (el salario medio en las Islas es de 10.716 euros, unos 2.200 euros menos que la media nacional) o afrontar gastos imprevistos.

Como asegura el Informe Arope, la pobreza infantil «es consecuencia directa de la pobreza de las familias con menores a su cargo y no se reducirá sin un apoyo directo y decidido al sostenimiento de hogares con niños y adolescentes».

Emancipación imposible

«Canarias es la comunidad autónoma con hogares con más dificultad para llegar a finales de mes y encabezamos la pobreza energética escondida; todo ello contribuye a que, como confirma la propia Consejería de Educación, se hayan incrementado las peticiones de becas, ayudas para libros o comedores y transporte escolares», incidió Rodríguez.

Esta brecha también empuja a constatar que solo el 16% de personas entre 18 y 35 años se han podido emancipar del hogar de sus progenitores y, aún así, «deben usar el 90% de sus ingresos para afrontar los gastos de vivienda» pues «en zonas tensionadas, como Santa Cruz de Tenerife, los alquileres están a 900 euros».

Todo este panorama descrito en el Informe Arope no solo incrementa los menores en riesgo, sino que convierte a Canarias en la segunda comunidad autónoma, tras Extremadura, con mayor proporción de personas en riesgo de pobreza (36,2%) y la segunda en pobreza severa (13,2%), solo superada por Andalucía.

Sin el escudo social activado en 2020 más de la mitad de la población estaría en riesgo de exclusión

Un total de 787.860 canarias y canarios están en riesgo de pobreza o exclusión social y 287.286 personas viven en pobreza severa. Queda lejos 2016, cuando la población en riesgo que las Islas alcanzaron fue «el mayor porcentaje de la tasa histórica», lo que a juicio de Lorenzo confirma que «sin políticas de protección social como las adoptadas» la situación sería aún peor.

Así, tanto el presidente de EAPN-Canarias, Juan Carlos Lorenzo, como Rodríguez aclararon que «sin las políticas de escudo social» puestas en marcha desde la pandemia, «más de la mitad de la población canaria estaría ahora en situación de pobreza».

Es cierto que la tasa de pobreza cayó en el Archipiélago 1,6 puntos respecto a 2021, pero desde 2015 (año de referencia para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030) «sólo 19.000 personas han abandonado» la situación de riesgo ya que hay más altas que bajas en el sistema, por lo que «para estar en camino de reducir a la mitad la pobreza que existía hace 8 años ahora mismo deberíamos tener 170.000 personas menos».

La brecha de género también es aquí constatable: desde 2015 más de 80.000 hombres han salido de la pobreza frente a solo 19.000 mujeres

"Acabar con la pobreza es cuestion de voluntad política"

El presidente de EAPN-Canarias, Juan Carlos Lorenzo, quiso dejar claro durante la presentación en el Parlamento regional del XIIIInforme sobre el Estado de la Pobreza en España que «acabar con la pobreza es una cuestión de voluntad política y de garantizar el ejercicio de los derechos», por lo que las distintas administraciones públicas deben asumir que «además es una estrategia de desarrollo económico».

«Una persona no solamente es pobre por sus ingresos económicos, también por la imposibilidad que pueda tener en acceder a sus derechos de ciudadanía», incidió durante su intervención el presidente de EAPN-Canarias.

Precisamente, Lorenzo vinculó al escudo social el hecho de que, a pesar de «insuficientes», los datos son «relativamente mejores» que en 2021, con 34.000 canarias y canarios menos en riesgo de exclusión y 78.000 menos en pobreza severa.

Por ello, insistio en que «hay que apostar por una política de vivienda pública y digna y, por supuesto, evitar que las visiones partidistas influyan en la adopción de medidas de protección».

«La voluntad de EAPN-Canarias es trabajar codo con codo con todos los agentes en el camino para mejorar la situación social», concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo