Defensa

Maniobras para 'ganar el aire'

Aviones F16, F18 y Eurofighter de seis países participan las maniobras Ocean Sky 2023

Los ejercicios tienen como campo de entrenamiento un espacio de más de 300 kilómetros cuadrados al sur de las Islas

Casi un millar de militares de seis países ensayan en Canarias cómo "ganar el aire"

LP/DLP

José A. Neketan

José A. Neketan

Cerca de mil personas y 50 aeronaves de España, Italia, Francia, Turquía, Grecia y Portugal realizan ejercicios de entrenamiento en el marco de Ocean Sky-23 del Ejército del Aire y del Espacio, en el que intentan ‘ganar el aire’, una acción necesaria en situaciones de conflicto en el que los aviones preparan desde el cielo el terreno para llevar a cabo operaciones militares en la superficie. Para ello es necesario tener la supremacía aérea. 

El Ocean Sky, que tiene como centro la base aérea de Gando, en Gran Canaria, y el aeródromo militar de Lanzarote, es uno de los ejercicios más importantes en el programa anual de los pilotos militares. El lugar elegido para llevar a cabo este importante simulacro bélico es el sur del Archipiélago, porque ofrece un campo de entrenamiento sobre el océano abierto de más de 11.000 kilómetros cuadrados, (300 por 370 kilómetros), lo que le permite volar sin interferencias del tráfico civil ni poblaciones a las que moleste el estruendo de los reactores y donde los pilotos pueden practicar maniobras que van desde a ras de mar hasta infinito, además de alcanzar la velocidad del sonido. 

Todos los pilotos vuelan en un entorno OTAN y respetando los protocolos marcados por la alianza internacional. 

Protección

El coronel Maurín destacó este miércoles que estas maniobras «no solo consiste en llevar misiles, sino también posicionar aviones en determinados sitios o hacer maniobras de acoso sobre el adversario. Es un ejercicio bastante complejo», manifestó el coronel , quien añadió que en el marco de la Ocean Sky «también se entrena la capacidad de protección, desplegando bases desde donde vayamos a actuar si no existen los apoyos necesarios; así que ese tipo de bases necesita todas sus conexiones de comunicación y otras infraestructuras necesarias para desarrollar el trabajo con garantías». 

Canarias tiene un 'mini ejército' del Aire y del Espacio que cuenta con todas las capacidades

Maurín destacó que una de las ventajas que tienen las Islas para este tipo de ejercicios, es que se puede volar en ese espacio «desde ras del agua hasta ilimitado. Los aviones de cuarta generación, que estos días están volando aquí, tienen unas perspectivas de uso que no se puede tener en un espacio más congestionado, como puede ser el del continente europeo».

Casi un millar de militares de seis países ensayan en Canarias cómo "ganar el aire"

Aviones listos para despegar. / LP/DLP

Alto nivel

Sobre la infraestructura aérea de Defensa que tiene Canarias, declaró que «el Archipiélago está dotado de un mini ejército del Aire y del Espacio con todas esas capacidades, algo más reducidas pero con posibilidad de empleo dentro de las propias Islas».

El mando también manifestó que los pilotos españoles tienen un alto nivel, «y España está en la primera línea de las potencias europeas, en cuanto a defensa y procedimientos, capacidad y armamento de nuestro Ejército». 

Casi un millar de militares de seis países ensayan en Canarias cómo "ganar el aire"

La capitán Moral Gorraiz que participa en las maniobras. / LP/DLP

La capitán Moral Gorraiz, con más de mil horas de vuelo y que tiene su base en Torrejón de Ardoz, se ha desplazado hasta Gran Canaria para participar en esta edición de Ocean Sky. Maneja un F18, y explicó que esta maniobra «es un entrenamiento conjunto aire- aire en el que hay que adelantarse a las situaciones, a lo que va a ocurrir e ir siempre delante del avión. Son aeronaves que van muy rápido y tienes que maniobrar igual de rápido; este es un espacio aéreo que nos permite velocidades supersónicas».  

La capitán aclaró que «por lo general, entrenamos en la Península y la congestión de tráfico no nos permite realizar maniobras o ejercicios que sí podemos realizar aquí, porque el clima y el lugar nos da mucha visión y tenemos mucho campo para actuar, por eso las misiones de gran entidad permiten un gran número de aviones volando a la vez en este espacio». 

Casi un millar de militares de seis países ensayan en Canarias cómo "ganar el aire"

Casi un millar de militares de seis países ensayan en Canarias cómo "ganar el aire" / LP/DLP

Entrenamiento diario

El capitán Julián Alcalá también participa estos días en los ejercicios. Con más de 1.500 horas de vuelo, mil de ellas en F18, pone en valor el entrenamiento diario en planeamiento y ejecución de defensa aérea. 

Andrea Colotti, oficial de las fuerzas aéreas italianas, forma parte de la European Air Transport Command (EATC). Está en Lanzarote y es uno de los responsables de dotar de combustible a los aviones en pleno vuelo. Opera en uno de los tanker llegados de Italia. Es la tercera vez que participa en este tipo de ejercicios que se realizan en Canarias, donde asegura «sentirse como en casa». 

Las Ala 11 y 14, que disponen de aviones Eurofighter, las Ala 12 y 14 equipadas con F18 y el Ala 46, todas con base en Gando, son las que participan en este Ocean Sky, que se celebra hasta finales del mes de octubre.

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