Los sueldos de los expresidentes de Canarias, en detalle: cobrarán como consejeros por asesorar al CES

Los presupuestos crean un órgano ‘ad hoc’ para garantizar un sueldo a los exjefes de Gobierno

Las mayores subidas de la inversión van a La Palma y Gran Canaria

Un pleno del Parlamento canario.

Un pleno del Parlamento canario. / E.D.

Los expresidentes del Gobierno de Canarias cobrarán un sueldo equivalente al de los consejeros del Ejecutivo por asesorar al Consejo Económico y Social (CES). Serían unos 71.000 euros anuales en 2024. No obstante, serán los propios exjefes del Ejecutivo regional los que decidirán su incorporación o no al nuevo órgano asesor, donde, además, podrían ejercer sin retribución alguna si renuncian a ella.

En cualquier caso, la intención es que los expresidentes tengan garantizados unos ingresos futuros, o más bien la posibilidad de unos ingresos futuros a cambio de una mera labor de asesoramiento. Se trata, en definitiva, de que nadie que ocupe la Presidencia del Gobierno de Canarias se vea el día de mañana en dificultades para llegar a fin de mes tras haber entregado parte de sus años de actividad laboral al servicio público.

El proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma para 2024, que la consejera de Hacienda, Matilde Asián, le entregó este martes en formato pendrive a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, incluye entre sus disposiciones finales la modificación de la ley del CES para constituir un «órgano asesor» dentro del organigrama del Consejo. Una especie de órgano asesor de un órgano asesor, que es lo que en última instancia es el mismo CES. Sea como sea, el objetivo del Gobierno regional no es tanto reforzar la estructura del Consejo como dar cierta seguridad económica a los expresidentes, que serán los únicos integrantes –los que quieran– del nuevo órgano.

Ayuda retribuida

Los exjefes del Ejecutivo podrán así ayudar en la labor pública a cambio de «las retribuciones previstas para los consejeros o consejeras del Gobierno en la ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, salvo que renuncien a las mismas». A falta del preceptivo desarrollo reglamentario, los expresidentes que se incorporen al organigrama del CES en esta nueva función asesora estarán sujetos al mismo régimen de incompatibilidades y de conflicto de intereses que cualquier otro cargo público autonómico.

De esta forma, a través de los presupuestos y mediante la modificación de la ley del CES, se materializa el estatuto de los expresidentes, al que la Cámara regional dio su visto bueno por unanimidad después de que prosperase una enmienda in voce de Podemos para dejar claro que las cantidades que perciban los exjefes de Gobierno en ningún caso serán vitalicias, sino siempre vinculadas al desempeño de un encargo público, en este caso el asesoramiento.

Inversión por islas

Al margen de la novedad del órgano asesor expresidencial, el proyecto de ley de presupuestos muestra la distribución de la inversión pública entre las distintas islas.

Las ocho, incluida La Graciosa con 3,2 millones de euros, cuentan con mayores cantidades consignadas que en las cuentas de 2023, pero detrás hay mucha tela que cortar. Gran Canaria, con casi 273,6 millones, y La Palma, con 126,7, son las dos islas en que más sube la inversión, ambas con incrementos del 9,8%. Las siguen La Gomera, con 86,4 millones de euros, un aumento de un 8,7%; Tenerife, con 292,8 millones, un alza del 7,7%; y Lanzarote, con casi 105,4 y un crecimiento del 7,6%. Por último, Fuerteventura, con 110 millones de euros, una subida de un 6,8%, y El Hierro, con 39,3 millones y un incremento del 6,6%, son las dos islas donde menos crece la inversión prevista –hay que insistir en lo de prevista, ya que habrá que esperar a la ejecución de los presupuestos para ver cuánto se invierte en verdad en cada caso– respecto de las cuentas iniciales de 2023.

Desequilibrio entre las islas capitalinas y las periféricas

Sin embargo, es al relacionar la cuantía consignada para cada isla con su respectiva población cuando se aprecia un año más el enorme desequilibrio en la inversión per cápita entre las islas capitalinas y las periféricas. El desembolso por cada gomero alcanza los 3.964 euros, el más alto, mientras que cae hasta los 314 euros por cada tinerfeño, la cuantía más baja. Tenerife, la isla más poblada con diferencia, es así la que menos inversión recibe por más que en términos cuantitativos lidere este particular ranking. Y la inversión per cápita en Gran Canaria, la otra capitalina, no es mucho mayor, solo 321 euros –tomando como referencia para todos los casos la población en 2022–.

En cuanto al gasto por capítulos presupuestarios, llaman la atención los 337 y 334,4 millones de euros en que se incrementan el desembolso en personal –un aumento del 8,2%– y en gasto corriente –la friolera de un 24,4% más–, es decir, que la Administración autonómica destinará en 2024 para sí misma, para su propio funcionamiento, 671,4 millones más que en 2023.

Al respecto, Asián puntualizó, eso sí, que hasta un 86% de la subida en personal se produce en Sanidad y Educación, en especial por la consolidación de los sanitarios y profesores que reforzaron ambos servicios durante la pandemia. Y en el gasto corriente, de los 334,4 millones de incremento, hasta 295 corresponden al Servicio Canario de la Salud (SCS).

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