Canarias quiere ‘examinar’ cada seis meses al Estado sobre el REF para evitar "errores"

El nuevo comisionado pretende impulsar la Comisión Bilateral para "abordar la prevención antes que negociar una cura"

El comisionado del REF, José Ramón Barrera, en el Parlamento de Canarias.

El comisionado del REF, José Ramón Barrera, en el Parlamento de Canarias. / Miguel Barreto / EFE

Salvador Lachica

Salvador Lachica

El Gobierno quiere que la Comisión Bilateral Canarias-Estado “se reúna cada seis meses” para analizar la “incidencia directa” de las políticas o normas legales en el Régimen Económico y Fiscal (REF) con el fin de “prevenir” cualquier “interpretación errónea” u “olvidos” que afecten al fuero isleño.

“Se trata de negociar con prevención y no reunirnos para abordar la cura”, afirmó hoy el comisionado del REF, José Ramón Barrera, en el Parlamento de Canarias.

De esta manera se evitará la “numerosa litigiosidad” que existe entre el Estado y el REF y se aprueben leyes, reglamentos o decretos que afecten al fuero canario sin contar con el informe preceptivo del Parlamento regional, como sucedió con el 80% de deducción fiscal para inversiones audiovisuales.

La intención de Barrera es que el Estado trate a Canarias igual que a Euskadi o Navarra, comunidades autónomas cuyas comisiones bilaterales se reúnen varias veces al año “para hacer un seguimiento de todo lo que tiene que ver con el convenio vasco o el régimen foral”.

Es más, el Comisionado del REF recuerda que el anterior presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, consiguió que la Comisión Bilateral celebrada en julio de 2022 aprobara el nuevo reglamento de este órgano para adaptarlo al artículo 192.1 b) del Estatuto de Autonomía de 2018, para incluir el seguimiento del REF en las atribuciones del mismo. De lo que se trata ahora es desarrollar ese precepto con "reuniones reales".

(Habrá ampliación)