La población canaria crece más por la llegada de españoles que de extranjeros

Poco más de la mitad de los nuevos residentes, unos 7.744, tienen nacionalidad española, mientras que solo 7.726 provienen de otros países

La inmigración interior sube a la par que caen las entradas desde Cuba, Venezuela y Colombia

La calle Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, llena de personas paseando.

La calle Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, llena de personas paseando. / Juan Carlos Castro

Clara Morell

Clara Morell

Pese a las voces que achacan el aumento poblacional en Canarias con la llegada de extranjeros, la realidad es que las personas que establecen como su residencia habitual el Archipiélago provienen en mayor medida de otros puntos de la geografía española. De enero a octubre de este año han llegado para quedarse a vivir en las Islas un total de 15.470 personas, por lo que la población pasó de estar integrada por 2.212.018 ciudadanos a estarlo por 2.227.488. El dato a tener en cuenta de esa cifra de crecimiento es que poco más de la mitad de los llegados –el 50,06%–, unas 7.744 personas, tienen nacionalidad española. Las 7.726 personas restantes –el 49,94 %– provienen de otros países.

Estas cifras, que provienen de la Estadística Continua de Población publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), reflejan un cambio de tendencia en el crecimiento poblacional de Canarias. Y es que lo habitual en las Islas era que llegaran más personas de nacionalidad extranjera que española. De hecho, de enero a octubre del año pasado llegaron al Archipiélago 18.451 personas, de las que 13.199 eran extranjeros –el 71,54%– y solo 5.252 eran españoles –el 39,79%–. 

Como vemos, en apenas un año el perfil de las personas que se establecían en las Islas ha pasado de ser principalmente el de extranjeros a estar ahora más equilibrado entre inmigración exterior e interior. ¿Por qué se ha producido este cambio? Pues se debe a la caída en la llegada de personas desde Cuba, Venezuela y Colombia, que son los países de los que principalmente Canarias recibe inmigración. Así, mientras que en el primer trimestre de este año llegaban a las Islas 1.420 personas de Cuba, en el último trimestre solo llegaron 1.290 personas de este país. En el caso de Venezuela, pasaron de llegar 1.590 a principios de año a hacerlo solo 1.220 en los meses más próximos. Y respecto a Colombia, de 1.950 extranjeros que venían de ese país a principios de año se pasó a 1.180 entre julio, agosto y septiembre.

Las Islas están a la cola en alza de residentes, siendo la sexta región en la que menos crecen

Inmigración por mar

La otra novedad este año es que la población isleña aumenta a un ritmo algo más lento –se incrementó en solo un 0,14%, lejos de la media del 0,25% estatal– y el Archipiélago está a la cola de crecimiento, siendo la sexta comunidad en la que menos suben los residentes. Apenas se han instalado 15.470 personas en el Archipiélago en lo que va de año, cuando por la misma fecha en 2022 ya lo habían hecho 18.451. ¿Cómo es posible que la inmigración a Canarias sea cada vez más escasa, si ha repuntado la ruta atlántica? Pues por dos motivos: porque principalmente la inmigración que llega a toda España es a través de aviones y el acceso al país por vía marítima apenas significa el 6% del total de las llegadas

Que Canarias sea la puerta de entrada a Europa y significa que, pese a que este año han llegado más de 31.000 personas en pateras, cayucos y lanchas, apenas 6.363 han sido acogidas en las Islas. El resto, en su mayoría, ha marchado a otras comunidades no solo por el reparto de migrantes llevados a cabo por el Gobierno de España para aliviar los recursos públicos de las Islas, sino por el deseo de los propios migrantes de partir del Archipiélago hacia la Península. Canarias y España suelen ser solo puntos intermedios de una travesía más larga que acaba en otros países europeos en los que tienen a familiares o amigos.

En términos económicos, la inmigración que llega a las Islas, tanto interior como exterior, supone introducir a personas jóvenes en el mercado laboral. Esto es importante porque la población canaria está envejecida y los últimos datos del INE no hacen más que dar pistas sobre ello. Desde que comenzara la crisis de precios, en abril de 2021, han dejado de nacer en las Islas 914 bebés. Por el contrario, el Archipiélago ganó en ese mismo período más personas que superan los cien años de vida –hay 201 personas centenarias más–

La falta de trabajadores jóvenes ha sido denunciada desde distintos sectores económicos del Archipiélago durante este año. Desde la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, su presidente, Jorge Marichal, pedía en agosto traer a trabajadores extranjeros ante la escasez de personal. Lo mismo ocurre en la construcción, que no tiene relevo pues el 80% de los obreros tienen más de 50 años, como denunció en octubre Comisiones Obreras. 

Canarias según sus datos poblacionales

7.744

Españoles más

De enero a octubre de 2023 han llegado al Archipiélago 7.744 personas desde otros puntos del país, cuando en el mismo período del año pasado apenas lo hicieron 5.252.

7.726

Extranjeros más 

Los residentes llegados desde el extranjero hasta octubre son 7.726 personas, mientras que en el mismo período de 2022 eran 18.451. Es decir, se reducen en más de la mitad.

914

Bebés menos

Desde que comenzara la crisis de precios, en abril de 2021, en Canarias se han reducido los nacimientos de niños. Ya nacen 914 bebés menos que en aquella fecha. 

Suscríbete para seguir leyendo