El Diputado del Común propone "incentivos fiscales" para aflorar viviendas vacías en el mercado del alquiler público

Rafael Yanes pide al Gobierno canario decretar el “carácter de urgencia” en la política de vivienda

Rafael Yanes, Diputado del Común, con el informe que presentó en el Parlamento

Rafael Yanes, Diputado del Común, con el informe que presentó en el Parlamento / Miguel Barreto / EFE

Salvador Lachica

Salvador Lachica

La Diputación del Común, a cuyo frente está Rafael Yanes, considera que «evidenciada la falta de efectividad del Programa de Vivienda Vacía de Canarias» incluido en el Plan 2020-2025, el Gobierno regional debería «articular mecanismos de compensación bien a través de incentivos fiscales, o exenciones de impuestos», entre otras medidas, para «potenciar que los propietarios de casas vacías las oferten» en el mercado público.

Estas medidas de alivio fiscal se incluyen en el informe sobre La situación de la vivienda en Canarias desde una perspectiva social que presentó Yanes en la Comisión de Vivienda ante la totalidad de los grupos del Parlamento y entra de lleno en el gran debate sobre la necesidad de bajar impuestos más allá del IGIC -que fue la promesa electoral tanto de CC como del PP- y abrir nuevas posibilidades, como la propuesta de bonificar el IRPF en el Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago.

Según los datos barajados por Yanes y expuestos en sede parlamentaria, el Instituto Canario de Vivienda certifica que solo se tramitaron en el Programa de Vivienda Vacía un total de 267 solicitudes de la ciudadanía, frente a las 2.153 presentadas, es decir, un 12,40% del total. Y, de entre ellas, solo una solicitud tuvo como resultado la adjudicación de un inmueble, lo que supone un 0,04% sobre el total presentado.

Yanes también recoge en el informe que, en referencia a la demanda de vivienda protegida, y según datos suministrados por el Instituto Canario de Vivienda, a fecha 31 de julio de 2023 había 25.159 personas inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida. Sin embargo, el número total de unidades familiares a las que asignó vivienda desde el año 2000 hasta el 31 de diciembre de 2022 fue de únicamente 112.

«Su solución trasciende cuatro años, es de largo recorrido y al menos de dos legislaturas»

Precisamente, la Diputación del Común sostiene la necesidad «prioritaria» de «potenciar el programa en todos los sentidos», incrementando su dotación presupuestaria, facilitando el incremento potencial de la oferta entre la población canaria y «aumentando los incentivos a las personas propietarias, para hacer más atractiva la cesión de uso de sus inmuebles» a la Administración.

Interés estratégico

Tras analizar el Plan Canario de Vivienda 2020-2025 que puso en marcha el anterior Gobierno del pacto de las flores, Yanes pidió al Parlamento y al Gobierno regionales «dotar a la política de vivienda de un impulso preferente y urgente» a las «medidas que solucionen o mitiguen la carencia de vivienda protegida». Para ello, el Diputado del Común cree que hay que «simplificar y reducir los trámites administrativos en aras a mejorar la eficiencia en la actuación administrativa a través de la declaración de la política de vivienda como de interés estratégico».

Propone crear una Mesa de Emergencia Habitacional con Gobierno y sectores políticos y sociales

Yanes consideró «muy grave» este problema en las Islas, por lo que insistió en la necesidad de «colocar la política de vivienda en primera línea del debate».

«Su solución trasciende cuatro años, es de largo recorrido y es al menos para dos legislaturas», insistió ante el Parlamento.

El informe analiza las quejas presentadas a la Institución referidas a cada uno de los programas del Plan de Vivienda y no deja muy bien al mismo, hasta el punto de que Yanes pidió «materializar un Pacto de Vivienda estratégico con la participación de todos los agentes políticos y sociales» -en este punto las diputadas Carmen Hernández (NC) y Patricia Hernández (PSOE) recordaron que ya existe- y «constituir una Mesa de Emergencia Habitacional de diálogo permanente», con carácter consultivo, compuesto por todas las administraciones públicas, partidos políticos y agentes sociales, «con reuniones periódicas que permitan la adopción de acuerdos consensuados, la evaluación periódica de las políticas acordadas y la sinergia entre los distintos agentes económicos y sociales».

[object Object]

Vivienda social

El parque de vivienda social no llega al 1% -0,96%- en Canarias mientras que en el conjunto de España se sitúa en el 2,5%y en Europa la cifra es del 9,3%.

El Diputado del Común pide decretar el “carácter de urgencia” en política de vivienda

[object Object]Demandantes de vivienda

A fecha 31 de julio de 2023 había 25.159 personas inscritas en el Registro Público de Demandantes de Vivienda Protegida. Solo se asignó casa a 112 familias

[object Object]Sin hogar

La última encuesta sobre personas sin hogar del INE en 2022 destaca que en Canarias hay 51 personas por cada 100.000 habitantes en situación de sinhogarismo, es decir, unas 1.150.

[object Object]Ayuntamientos sin suelo

Un total de 42 ayuntamientos canarios -78,76%- contestaron a la Diputación del Común que carecen de suelo para vivienda protegida debido a sus obsoletos planeamientos.

Suscríbete para seguir leyendo