El Diputado del Común urge a tomar medidas ante la crisis habitacional en Canarias, donde solo una de cada cien viviendas es pública

Rafael Yanes entrega al Parlamento un informe en el que pide actuar en los ámbitos público y privado para hacer más asequible el acceso a un techo e impulsar el alquiler social

Astrid Pérez y Rafael Yanez

Astrid Pérez y Rafael Yanez / LP/DLP

Clara Morell

El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha entregado en la mañana de este jueves a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, el Informe Extraordinario sobre la situación de la Vivienda en Canarias. El documento, redactado por la Diputación desde una perspectiva social, insta a tomar 37 medidas «de urgencia» con el fin de facilitar el acceso a la vivienda a la población del Archipiélago.

Tras haberse reunido con todos los sectores afectados, la Diputación del Común ha elaborado el que es su cuarto informe habitacional para que sirva de base a la hora de «consensuar políticas de vivienda en Canarias, aportar una solución que supere la alternancia partidaria en el Gobierno y de crear un pacto con vocación de continuidad». La urgencia en este sentido llega porque «la dificultad en el acceso a un techo es cada día mayor para la gran parte de la población».  

"Principal problema social en Canarias"

Entre las medidas propuestas, Yanes señaló que se insta a actuar sobre el ámbito privado con el fin de que bajen los precios del mercado inmobiliario y del alquiler. Y, en el caso del ámbito público, el Diputado del Común apuntó que «es fundamental» contar con un parque público de vivienda en Canarias, donde apenas un 0,96% de los pisos son públicos -casi uno de cada 100-, frente a la media europea del 9,3%.

Para Yanes, el de la vivienda es el «principal problema social de Canarias», por lo que ha demandado un pacto entre partidos. «La Administración debe tener como objetivo irrenunciable garantizar el derecho a una vivienda digna, tal como recoge el artículo 47 de la Constitución», sentenció.

Suscríbete para seguir leyendo