Presupuestos de Canarias para 2024 | El sector público mercantil

Visocan y Gestur, únicas empresas públicas canarias que se autofinancian

El ‘agujero’ de las sociedades del Gobierno sería de 206 millones sin la inversión presupuestaria

GSC, TVC, Promotur e ICDC acaparan el 88% de las subvenciones

Exteriores de las oficinas de la empresa pública Visocan.

Exteriores de las oficinas de la empresa pública Visocan. / LP/DLP

Salvador Lachica

De las 18 sociedades mercantiles y las 2 entidades públicas empresariales -la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias y Puertos Canarios- de la Comunidad Autónoma, únicamente Gestur y Visocan tienen beneficios, mientras que Gesplan y Asista Canarias no tienen pérdidas.

En concreto, la empresa pública del Gobierno de Canarias de promoción de viviendas protegidas en todo el Archipiélago arroja un saldo favorable de 10 millones de euros, y la dedicada a la gestión y promoción urbanística en las Islas tiene 145.717 euros a su favor.

El resto no podría sobrevivir sin las subvenciones. En concreto, las transferencias a conceder en 2024 por la Comunidad Autónoma de Canarias a sus sociedades mercantiles públicas, y consignadas en el proyecto de Presupuestos que se tramita en el Parlamento, alcanzan los 218,3 millones de euros. Sin esta inyección económica, sus pérdidas se elevarían hasta los 206 millones de euros, tal y como se computa en la propia ley presupuestaria.

Los destinatarios principales de las subvenciones de explotación serán Gestión de Servicios para la Salud y la Seguridad en Canarias, S.A. -GSC-, que percibirá 89,8 millones destinados al transporte sanitario y a la coordinación en la atención de urgencias; Televisión Pública de Canarias, S.A. -TVPC-, que recibe 56,4 millones; Promotur Turismo Canarias, S.A., que contará con 24.812.610 euros para impulsar la transformación del modelo turístico canario para la mejora de su resiliencia; y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, S.A. (ICDC), creado por el Gobierno del pacto de las flores y que recibirá 21,5 millones para la gestión, promoción y difusión de actividades culturales y deportivas y las actividades relacionadas con la promoción y difusión de las distintas ofertas y servicios culturales de Canarias, así como la organización de eventos, festivales y espectáculos de carácter cultural.

Cuatro empresas, 192 millones

Estas cuatro empresas públicas reciben, por tanto, el 88% de las subvenciones consignadas: 192,5 millones de euros.

GSC recibirá 89,8 millones, la TVC un total de 56,4 millones y Promotur tendrá 24,8 millones

En cuanto a las inversiones, los Presupuestos de 2024 prevén un incremento global del gasto de explotación -lo que viene a ser el funcionamiento de cada empresa- del 0,22%, es decir, 485.658 euros. No obstante, las partidas para inversión decrecen 19,7 millones de euros, es decir, el 79,2%.

Curiosamente, la empresa que menos dinero recibirá en ambos conceptos será Visocan, que de 15,3 millones en 2023 pasa a percibir tan solo 465.000 para su funcionamiento, pues los 14,4 millones de inversión del presente ejercicio pasan a ser cero el próximo año para este concepto.

Por lo que respecta a RTVC, las partidas crecen el 1,95%, pese a disminuir la transferencia de inversión en 1,1 millones, ya que crece otro millón la destinada a funcionamiento.

Las partidas de funcionamiento crecen el 0,22% y las de inversión caen un 79,2% en 2024

El gasto de personal de los 4.255 trabajadores del conjunto de las sociedades mercantiles públicas para el ejercicio 2024 asciende a 150,8 millones de euros, lo que representa un incremento de 48,9 millones respecto al ejercicio anterior -un 48,05% más-, lo que se traduce en un sueldo medio de 35.252 euros.

El motivo principal que explica la Consejería de Hacienda para este incremento del gasto en personal son los llamados Instrumentos de Planificación Estratégica aprobados por el Gobierno para Gesplan (42,1 millones), Hecansa (un millón), ITC (784.000 euros), Promotur (un millón), Asista (874.000 euros) y Gestión del Medido Rural (339.000 euros).

Estos Instrumentos de Planificación Estratégica permiten que las sociedades mercantiles públicas puedan definir sus objetivos estratégicos, planificar su actividad, y detectar sus necesidades de personal con contrato por tiempo indefinido para el periodo, de al menos tres años, a que haga referencia el plan.

De esta forma, aprobado el instrumento de planificación por el Gobierno, la entidad correspondiente puede concertar contratos por tiempo indefinido por encima del límite máximo que resulte de la normativa básica vigente, previo informe favorable de la Dirección General de Planificación y Presupuesto.

Respecto a las dos entidades mercantiles, los presupuestos muestran un resultado positivo de 1,9 millones, que se traduce en 2,2 millones de Puertos Canarios, y en un resultado negativo de la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (Essscan), de 278.984 euros.

218,3

Subvenciones

El montante de las transferencias a conceder en 2024 a las sociedades públicas asciende a 218, 3 millones de euros.

150,8

Millones en sueldos

El gasto de personal de los 4.255 trabajadores de las sociedades mercantiles públicas, para 2024 asciende a 150,8 millones de euros, 48,9 millones más.

Respecto al gasto de personal, para el ejercicio 2024, las dos entidades públicas empresariales presentan un gasto de personal que asciende a 4,2 millones, lo que supone un incremento de 136.027 euros respecto al gasto aprobado en el ejercicio anterior.

Este aumento del gasto de personal se debe a 100.650 euros referidos a Puertos Canarios y a 35.376 euros para la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias.

Aprobación final el 19-D

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el año 2024 ascienden a 11.301 millones, un 11% más sobre el presupuesto inicial del año anterior, pero solo un 3,3% por encima del gasto real. Las Cuentas, que entraron en la Cámara regional el pasado 31 de octubre, no recogían la promesa electoral de Coalición Canaria y del Partido Popular de rebajar el IGIC, una cuestión sobre la que pivotaron las primeras críticas del PSOE y Nueva Canarias, los dos principales partidos de la oposición, ya que Vox afirmó que sus modificaciones serían parciales y nunca a la totalidad del texto presupuestario. Tras la explicación de las partidas adscritas a cada departamento del Gobierno por parte de los distitnos consejeros en tres maratonianas comparecencias llevadas a cabo los pasados días 2, 3 y 6 de noviembre, el próximo lunes, día 20, vence el plazo para la presentación de las enmiendas a la totalidad -sin texto alternativo- que tanto el PSOE como NC han anunciado que elaborarán. El debate de primera lectura del proyecto de ley presupuestaria -en el que se incluyen las enmiendas a la totalidad- se celebrará el miércoles 22 de noviembr.e. Al día siguiente comienza el plazo, que culmina el día 28, para que los distintos grupos parlamentarios presenten sus modificaciones parciales a los Presupuestos. Tras ser calificadas el 30 de noviembre por la Mesa de la Comisión de Presupuestos y Hacienda, y una vez admitidas a trámite, se debatirán durante los días 4 y 5 de diciembre y se emitirá un informe de ponencia que tendrá que ser ratificado por la Comisión, mediante dictamen, el 14 de diciembre. El debate y aprobación final en sesión plenaria se celebrará el martes 19 de diciembre. | S.L.

Suscríbete para seguir leyendo