Consejo de Gobierno | La brecha de género en el sector público

Canarias pone en marcha el primer Plan de Igualdad de la Administración Pública

Nieves Lady Barreto: "Hay que eliminar cualquier tipo de desigualdad en puestos de trabajo y en materia salarial"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Nieves Lady Barreto.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, Nieves Lady Barreto. / Europa Press

El primer Plan de Igualdad de la Administración Pública de Canarias está en marcha. El Ejecutivo autonómico no quiere terminar el año sin iniciar los trámites para lograr, en un futuro próximo, un documento que recoja las medidas para alcanzar la igualdad de trato y de oportunidades en el funcionariado de las Islas y eliminar "por completo" la discriminación por razón de sexo. Por lo que desde el Ejecutivo ya se ha dado el primer paso: acordar los ámbitos funcionales y los órganos que deben comenzar a realizar el diagnóstico de situación. Una vez se realice la valoración de la situación, el Gobierno se pondrá manos a la obra con la elaboración del plan. Así lo explicó esta mañana la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, tras la celebración del Consejo de Gobierno.

"Los objetivos son eliminar cualquier tipo de desigualdad en puestos de trabajo, también en materia salaria y acabar con cualquier condición que no facilite la conciliación laboral y profesional", explicó la responsable del área, quien espera tener los primeros resultados del diagnóstico "pasado el primer trimestre del año". De forma que ya pueda generarse una guía que sirva de hoja de ruta para elaborar el plan.

La Dirección General de la Función Pública asumirá el estudio de la administración general; la Dirección General de Personal, el de la administración educativa: la Secretaría General Técnica de la Consejería de Sanidad se encargará de la administración sanitaria; y la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia se hará cargo de la judicial. Para que exista coherencia e integridad, la Dirección General de Función Pública se encargará de la coordinación. "La idea es dar respuestas a la realidad que tiene la comunidad autónoma en materia de igualdad", apuntó la consejera.

Barreto recordó que la Ley de Igualdad se aprobó en 2010 y que ya se hizo un diagnóstico de la Administración entre los años 2015 y 2019, en el primer mandato del actual presidente canario, Fernando Clavijo. "A partir de esa fecha no se avanzó nada, en estos últimos cuatro años no se movió ni un solo trámite en materia de elaboración del plan de igualdad y ese diagnóstico está totalmente defasado", añadió la consejera sobre la gestión del anterior Ejecutivo presidido por el socialista Ángel Víctor Torres. Además, insistió en que se trata de un documento vivo que debe ser "revisado periódicamente".

En cada uno de los ámbitos funcionales se constituirá una Mesa Técnica entre la Administración y los sindicatos bajo la denominación de Comité de Igualdad, a través de la cual se canalizará la relación entre ambas partes, en el proceso de elaboración y aprobación del correspondiente plan de igualdad.

[object Object][object Object][object Object]
  • El Gobierno acordó ayer declarar de interés general la Investigación Taxonómica de la Fauna Marina de Canarias, impulsada por el programa internacional ‘Ocean Census’. El proyecto tiene como objetivo atraer a científicos de renombre internacional para que lleven a cabo investigaciones exhaustivas sobre la rica y diversa fauna marina. Para ello se realizará una expedición en las costas de Tenerife, mediante inmersiones a más de 50 metros de profundidad, en zonas no estudiadas, con el objetivo de lograr, en el plazo de 21 días, catalogar nuevas especies marinas en riesgo de extinción.
[object Object][object Object]
  • El Ejecutivo autorizó una modificación de crédito de 1,4 millones de euros para abonar la deuda pendiente, situada en los 5,4 millones, por los costos de las dos desalinizadoras portátiles instaladas en La Palma tras la erupción volcánica. El resto de la cuantía está previsto liquidarse antes de finalizar el ejercicio, con otro expediente de similares características ya iniciado por la Dirección General de Aguas de la propia Consejería.
[object Object][object Object]
  • El Gobierno acordó ayer la renovación de los representantes de la Junto General y el Consejo de Administración del Instituto Tecnológico de Canarias. La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín estará al frente.

Suscríbete para seguir leyendo