Coalición Canaria presiona para entrar en la comisión de presupuestos y hacer valer su fuerza en el Congreso

Cristina Valido compite con el BNG para representar al Mixto en la comisión parlamentaria más importante de la Cámara baja

Cristina Valido durante su intervención en la investidura de Pedro Sánchez

Cristina Valido durante su intervención en la investidura de Pedro Sánchez / Efe

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

Coalición Canaria aspira a conseguir la representación del grupo Mixto del Congreso en la Comisión de Presupuestos como elemento esencial para hacer valer de forma efectiva su fuerza en la Cámara baja, y su condición de partido que puede ser determinante en muchas votaciones en el marco de una aritmética parlamentaria tan compleja y difícil para el Gobierno de Pedro Sánchez como la que se va a dar en la nueva legislatura. La diputada nacionalista canaria, Cristina Valido, tiene una cita crucial este martes con sus compañeros de grupo parlamentario, Néstor Rego (BNG) y Alberto Catalán (UPN), para negociar las portavocías en las comisiones parlamentarias, que se formarán la próxima semana, con el claro objetivo de ser la representante en la comisión más importante como encargada de tramitar los presupuestos estatales, que el Gobierno elabora ya y remitirá al Congreso en las próximas semanas.

Valido tiene en su contra en este sentido que no es la primera en elegir, sino que tiene que esperar a lo que haga el representante gallego dado que el BNG, aunque con la misma representación de un solo escaño en la cámara, obtuvo más votos que CC en el cómputo global de ambos partidos en las pasadas elecciones del 23 de julio. Tras Rego y Valido, el representante de UPN será el tercero en exponer su preferencia en las portavocías como partido con menos votos de los tres que, de momento, conviven en el grupo Mixto en esta legislatura. El mecanismo de reparto de puestos en las comisiones da, con todo, una opción a Valido porque cada uno de ellos va eligiendo alternativamente la comisión en la que quieren estar presentes y todo parece indicar que la primera opción de Rego sería la comisión de Transportes porque este es el departamento más ligado al acuerdo firmado entre el BNG y el PSOE para el apoyo del gallego a la investidura de Sánchez.

Si esa fuera la elección de Rego, Valido apostará entonces por Presupuestos como su comisión preferente, donde su voto podría ser decisivo para la aprobación o rechazo de enmiendas si cualquiera de los socios parlamentarios del Gobierno se desmarca del proyecto presupuestario. Pero no se descarta que desde el propio PSOE se presione al BNG para asegurarse una mayoría en la comisión de tramitación de las cuentas públicas, o que incluso esas presiones provengan también desde ERC y Bildu como grupos con los que los nacionalistas gallegos van a componer una estrategia común en el ámbito parlamentario, similar al que, por otra parte, están tejiendo el PNV y Junts per Catalunya (JxC).

De no conseguir la portavocía en Presupuestos, Valido valorará qué otra comisión le resultaría más valiosa, y aunque no desvela sus cartas en este sentido antes de la negociación con BNG y UPN, muy probablemente apostaría por Transportes, Transición Energética o Política Territorial como algunas de las más vinculadas a aspectos del pacto con el PSOE para el desarrollo de la agenda canaria. El Congreso tramita precisamente este martes la reforma del Reglamento de la cámara para ajustar las comisiones parlamentarias a la nueva estructura del Gobierno formado la semana pasada, con el objetivo de proceder a constituirlas la próxima semana e iniciar las comparecencias de los nuevos ministros y ministras antes de que empiecen a aprobarse en los plenos la entrada de proyectos legislativos que requieran luego su tramitación en la comisión correspondiente.

La formación isleña tiene la garantía de que durante la tramitación de las cuentas tendrán también el apoyo del PP, que ya respaldó la agenda canaria

La presentación de los próximos presupuestos estatales constituirá precisamente la primera prueba sobre el grado de cumplimiento del acuerdo de legislatura entre CC y el PSOE y a ella se remiten los nacionalistas para valorar su estrategia en el Congreso. La formación isleña confía de entrada en que el pacto de vaya cumpliendo, pero además tienen la garantía de que durante la tramitación de las primeras cuentas públicas de la legislatura tendrán también el apoyo del PP a sus posibles enmiendas si el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, cumple su compromiso de que respaldaría la agenda canaria, que también firmó con CC, también desde la oposición. Eso da una idea de la importancia que el partido liderado por Fernando Clavijo da a la presencia de Valido en la comisión que tramita los presupuestos.

Portavocías canarias

La reforma del reglamento de las cámaras y la posterior constitución de las comisiones parlamentarias abre además el proceso de designación de miembros de las mesas de esos órganos y de portavoces de los diferentes grupos. Es el turno en este contexto de dar juego a los diputados y diputadas de los distintos partidos en el trabajo parlamentario y en especial de los dos grupos mayoritarios, PP y PSOE. Los representantes canarios de ambos grupos, apoyados por sus respectivas direcciones regionales, buscan posicionarse para lograr visibilidad y protagonismo en la vida parlamentaria. Tanto en el caso de los socialistas, como en el de los populares, se confía con asignar portavocías o presidencias de comisión a sus respectivos cabezas de listas por las dos provincias, Jimena Delgado y Juan Antonio Rojas, por parte del PP, y Dolores Corujo y Héctor Gómez, por parte del PSOE, en especial en este último caso tras su salida del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la formación del nuevo gabinete de Sánchez.

También en este campo se juega su protagonismo parlamentario la diputada canaria de Podemos, Noemí Santana, integrada en el grupo de Sumar, pero a la que la guerra interna entre los dos socios electorales podría apartarla de la portavocía a la que aspiraba, la de derechos sociales o migraciones. En el Senado este proceso irá con algo más de retraso en espera de que en el próximo pleno, dentro de dos semanas, se lleve a cabo la reforma del reglamento necesaria para ajustar las comisiones a los nuevos ministerios. Con todo, también los senadores canarios aspiran a portavocías importantes, algo que da por seguro para el caso de José Antonio Valbuena, Ramón Morales y Pedro Martín en el caso socialista, y para Australia Navarro, Sergio Ramos y Emilio Navarro en el caso popular.

En CC y AHI, el lanzaroteño Pedro Sanginés y el herreño Javier Armas, respectivamente, tendrán que repartirse los puestos con los independentistas catalanes de JxC y del BNG dentro del grupo Plural del Senado, con quienes están asociados, mientras que el gomero Fabián Chinea (ASG) tendrá que hacer lo propio con sus aliados del grupo Izquierda Confederal que integran también Más Madrid, Compromís, y Eivissa y Formentera al Senat.