Valido a Sánchez: "Si no cumple, en la bajadita lo esperamos"

“No estamos aquí para ayudar a que la derecha o la izquierda cumplan sus objetivos”, ha seguido Valido, que ha dicho que ayer escuchó el “odio” que se tienen entre sí la izquierda y la derecha

Sánchez ha agradecido la franqueza de CC con respecto a la amnistía, aunque reiteró su creencia de que esta medida constituirá un avance positivo y expresó su esperanza de que comparta esa perspectiva con el tiempo

El dicho canario con advertencia para Sánchez: "Si no cumple, en la bajadita les esperamos"

PI Studio

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Cristina Valido, ha intervenido por primera vez en el debate de investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Valido ha defendido tanto el apoyo que dieron a la investidura del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en septiembre como el que darán hoy a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE.

“Nuestro objetivo ha sido lo que prometimos: negociar las inversiones y los acuerdos que mejoren la vida en las islas”, ha empezado Valido. “Hemos firmado un acuerdo que responde a los intereses de la ciudadanía canaria”, ha añadido la única diputada de la formación nacionalista canaria, que también ha pedido un alto el fuego en Palestina.

"No estamos aquí para ayudar a que la derecha o la izquierda cumplan sus objetivos

En su análisis general de la primera sesión del debate de investidura, Valido destaca que se evidenció el enfrentamiento entre los bloques de izquierda y derecha en asuntos territoriales. En este contexto, CC busca desempeñar un papel crucial como actor fundamental para desplazar el debate hacia las políticas sociales, confiando en que su voto será determinante en varias ocasiones durante la legislatura. “No estamos aquí para ayudar a que la derecha o la izquierda cumplan sus objetivos”, ha seguido Valido, que ha dicho que escuchó el “odio” que se tienen entre sí la izquierda y la derecha. 

En relación al acuerdo de legislatura firmado con el PSOE, Valido asegura que serán leales a lo acordado siempre y cuando la otra parte cumpla; en caso de cumplimiento, su respaldo no presentará inconvenientes, subraya.

Segunda sesión de la jornada de investidura

Segunda sesión de la jornada de investidura / Europa Press / Eduardo Parra

Valido reitera el rechazo de CC a la ley de amnistía, basándose en razones que persisten después de escuchar a Sánchez, tanto por la naturaleza como por la forma en que se presenta dicha amnistía. Aunque votarán a favor de la investidura, no respaldarán la ley, y expresan la esperanza de que el nacionalismo canario sea tratado con el mismo respeto que se brinda a otros nacionalismos, según lo señalado por la representante de CC en el Congreso de los Diputados.

Además, ha hecho una crítica a los independentistas y ha defendido que el independentismo es contrario al “sentido de la historia” y a una Europa unida. “La plurinacionalidad de este Estado es perfectamente compatible con la Europa que entiende la diversidad, la identidad y la lejanía”, ha argumentado.

Agenda canaria

Valido ha respaldado el apoyo de CC al Gobierno, destacando que este respaldo se fundamenta en "el interés de Canarias". Entre los aspectos que abarca este respaldo se incluye una modificación de la ley del menor para trasladar a la Península a los menores migrantes no acompañados, además del compromiso de respetar el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), entre otros puntos relevantes.

Por otro lado hizo alusión al refranero popular canario y advirtió a Pedro Sánchez que "Si no cumple, en la bajadita lo esperamos".

La intervención de Cristina Valido en el debate de investidura de Pedro Sánchez

C. E. P.

En agradecimiento a Pedro Sánchez, expresó su aprecio por haberse comprometido con la agenda canaria y por su dedicación en negociar con CC. Resaltó la diversidad de origen de su partido como un factor que les permite dialogar y llegar a acuerdos con todas las partes, tanto en Canarias como en otros lugares.

La portavoz de CC detalló que el pacto de investidura con el PSOE tiene como objetivo que los ciudadanos canarios puedan alcanzar sus aspiraciones, tales como contar con una educación, sanidad e infraestructuras mejoradas, así como lograr un empleo más abundante y menos precario.

Respuesta de Sánchez

En su respuesta, Pedro Sánchez expresó su agradecimiento por el voto positivo de CC, reconociendo que entiende que "no ha sido una decisión fácil" y que considera que es un gesto que merece elogios. Además, el candidato agradeció la franqueza de CC con respecto a la amnistía, aunque reiteró su creencia de que esta medida constituirá un avance positivo y expresó su esperanza de que CC comparta esa perspectiva con el tiempo.

Pedro Sánchez, durante su respuesta a Cristina Valido

Pedro Sánchez, durante su respuesta a Cristina Valido / Europa Press

Sánchez aseguró que el PSOE cumplirá con la agenda canaria y se comprometió a cumplir la única enmienda pendiente a los Presupuestos, que consiste en asignar 100 millones para La Palma.

En relación al aumento de la migración en las Islas, Sánchez explicó que no abordó este tema el miércoles porque prefería tratarlo en la sesión actual, "donde pudiera responder directamente a los canarios y canarias". El candidato enumeró diversas mejoras planeadas en este ámbito, destacando, a modo de ejemplo, la asignación de una subvención de 50 millones para compensar los costos relacionados con la atención a la migración.