El Congreso creará una comisión mixta permanente sobre Insularidad

Valido ‘vigilará’ la agenda canaria en las comisiones de presupuestos y migraciones

La diputada de CC toma posiciones para desplegar la estrategia nacionalista en el Congreso

Los socialistas canarios Dolores Corujo y José Antonio Valbuena subrayan la importancia de contar con un foro propio de debate

Cristina Valido a la salida del Congreso de los Diputados

Cristina Valido a la salida del Congreso de los Diputados / Efe

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El Congreso de los Diputados aprobará en las próximas semanas la creación de una comisión mixta Congreso-Senado permanente sobre Insularidad concebida como un espacio para trasladar al Estado las necesidades y las reivindicaciones de Canarias y Baleares. Esta comisión nacería como consecuencia de un acuerdo entre el PSOE, Sumar, CC y Mes Mallorca y para la que los grupos proponentes confían en lograr el apoyo del resto de formaciones políticas y especialmente el PP. La diputada de CC, Cristina Valido, resaltó este martes la trascendencia de la medida asegurando que “necesitamos un espacio específico para el abordaje de nuestras especiales circunstancias territoriales”. “Espero que la mayoría de la Cámara entienda lo que supone vivir en una isla, cuántos problemas hay que analizar y solucionar de forma diferente a como se resuelven en el continente y en el caso de Canarias siendo además un territorio alejado y con doble insularidad”, resaltó la diputada tinerfeña.

El diputado socialista balear José Mercadal ha declarado a la agencia Europa Press en este sentido que la comisión servirá para abordar cuestiones y problemáticas que afectan a los territorios insulares como la conectividad, los costes del transporte de mercancías, los incrementos de los precios o la sobredependencia económica del turismo. “Esta comisión permitirá trasladar a Madrid la voz de las Islas y sus demandas específicas, que a menudo no son del todo entendidas”, afirma el diputado menorquín, quien ha recordado que en la legislatura pasada se aprobó una ponencia en el Senado sobre insularidad que tras varios meses de trabajo redactó una serie de conclusiones.

En aquella ocasión, fue el entonces senador de CC y actual presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el senador de ASG, Fabián Chinea, quienes reclamaron la constitución en la Cámara Alta de una comisión permanente sobre Insularidad, propuesta que no prosperó limitándose la autorización del pleno a la ponencia de estudio. Ahora la propuesta parte del PSOE y de Sumar y todo parece indicar que se aprobará cuando el pleno del Congreso apruebe en aproximadamente dos semanas la constitución de las comisiones mixtas entre ambas cámaras.

La diputada de los socialistas canarios Dolores Corujo señala al respecto que, teniendo en cuenta que en la legislatura que comienza “la pluraridad de los territorios contará con un protagonismo importante, hemos entendido la importancia de crear esta comisión, dadas las especifidades de nuestros territorios”. En el mismo sentido, el senador José Antonio Valbuena subraya que “las características de los territorios insulares precisan espacios de debate propio de forma que se perciban las diferencias con la Península; nuestras especificidades sociales, económicas, ambientales, etc., que precisan de un análisis independiente”.

“Espero que la mayoría de la Cámara entienda lo que supone vivir en una isla, cuántos problemas hay que analizar y solucionar de forma diferente a como se resuelven en el continente"

Cristina Valido

— Diputada de Coalición Canaria en el Congreso

El objetivo de esta comisión es que además de las iniciativas habituales de las comisiones, también sirva de foro en el que participen expertos, miembros del Gobierno o representantes de otras Comunidades Autónomas o de la Unión Europea. El socialista ha resaltado especialmente que la comisión sea mixta y que en ella participen diputados y senadores, siendo el Senado la cámara de representación territorial. Las comisiones del Congreso se constituirán las próximas semana una vez aprobada este martes la reforma del reglamento de la Cámara baja para adaptarlas a la estructura del nuevo gobierno y que respondan, por tanto, a las áreas ejecutivas sobre las que el Parlamento podrá ejercer el control, así como la tramitación de los proyectos legislativos que les afecten. El pleno de la Cámara baja aprobó la creación de 23 comisiones legislativas, ocho comisiones no legislativas y otras tres comisiones mixtas con el Senado, aunque algunas de estas, entre ellas la de Insularidad, se pondrán aprobar y constituir más tarde.

"La pluraridad de los territorios contará con un protagonismo importante esta legislatura, por lo que hemos entendido la importancia de crear esta comisión, dadas las especifidades de nuestros territorios”

Dolores Corujo

— Diputada del PSOE por Las Palmas

Valido, en presupuestos

En este marco, Cristina Valido logró este martes su objetivo de integrarse en la Comisión de Presupuestos de la Cámara desde la que tendrá ocasión de controlar más directamente el cumplimiento de los acuerdos de la formación nacionalista con el PSOE en relación con la agenda canaria pactada a cambio de su voto a la investidura de Pedro Sánchez. Valido será la representante del grupo Mixto en la principal comisión del Congreso en materia de política económica para con los territorios gracias a un acuerdo interno con sus compañeros de grupo parlamentario, Néstor Rego, del BNG, y Alberto Catalán, de UPN.

La diputada tinerfeña también se integrará en otras comisiones importantes del Congreso con capacidad de maniobrar y controlar al Ejecutivo como la de Trabajo, economía social, inclusión, seguridad social y migraciones, así como la de Ciencia, innovación y universidades, o la de Derechos sociales y consumo. En definitiva, Valido considera que su presencia en estos órganos parlamentarios, junto al valor de su voto en el pleno, le permitirá desplegar la estrategia política y parlamentaria de su formación política para una legislatura de alto voltaje y votaciones que en muchas ocasiones podría poner en riesgo la mayoría de apoyo al Gobierno si algunos de sus socios se desmarca de los proyectos legislativos de la coalición PSOE-Sumar.

La renuncia inicial del BNG a la comisión de presupuestos, apostando por la de Transportes, ha permitido a Valido hacerse con un puesto estratégico allí donde se tramitan las cuentas estatales y por tanto con mayor capacidad de condicionar la tramitación de la principal ley de cada año. En particular en algo tan decisivo como el reflejo presupuestario del pacto con los socialistas en todas aquellas materias que lo requieran. Aunque el diputado del BNG era el primero en elegir portavocía, este consideró prioritario para los intereses de su partido la de la comisión de Transportes dado que es el área en el que más se centra el acuerdo entre los nacionalistas gallegos y el PSOE. Otra de las comisiones importantes que interesaban a Valido era la de Transición Ecológica, pero esta ha caído en manos del otro diputado del grupo, el navarro Alberto Catalán, de UPN.

El hecho de que en esta legislatura el grupo Mixto está únicamente integrado por tres diputados, frente a los siete de la anterior, permite a estos tener representación, y, por tanto, la portavocía en un mayor número de comisiones, pero al tiempo les obligará a multiplicarse para poder participar en muchas de sus sesiones si, como es habitual, se celebran coincidiendo en fecha y hora. En el caso de Valido, además de las ya mencionadas, será la representante y portavoz del Mixto en las de Cultura, Igualdad, Juventud e infancia, Cooperación al desarrollo, Pacto contra la violencia de género y Seguridad vial. Queda pendiente la asignación de las comisiones mixtas con el Senado.

La diputada de CC se mostró este martes satisfecha por el reparto de las portavocías en su grupo parlamentario y resaltó la importancia de estar en la comisión encargada de tramitar la cuentas públicas, que constituirán la primera prueba de fuego sobre el grado de cumplimiento del acuerdo de legislatura entre nacionalistas y socialistas. También destacó la portavocía que ostentará en una comisión que aglutina numerosas áreas como la de Trabajo, economía social, inclusión, seguridad social y migraciones, encargada entre otras cosas de analizar y tramitar aspectos esenciales del fenómeno migratorio, y en especial la reforma legal para que tutela de los menores migrantes no acompañados no sean responsabilidad exclusiva de las comunidades autónomas a las que llegan.

Aunque CC y PSOE no tienen establecido en el documento firmado ninguna comisión o mecanismo de seguimiento sobre los acuerdos alcanzados, Valido entiende que será la propia acción del Ejecutivo y la dinámica parlamentaria las que determinará la valoración sobre si se cumplen o no los compromisos, así como la respuesta que corresponda por su parte.

La diputada nacionalista inicia a partir de la próxima semana el verdadero trabajo parlamentario de la legislatura tras los movimientos políticos y prolegómenos institucionales que han tenido lugar en los cuatro meses transcurridos desde las elecciones del 23 de julio. Las Cortes serán inauguradas por el Rey este miércoles en sesión conjunta de Congreso y Senado y la próximas semana se constituyen las comisiones parlamentarias, los últimos trámites antes del inicio efectivo de la nueva etapa política. Valido asume así el papel de vigilancia del desarrollo de la agenda canaria con una posición estratégica determinante al representar a la única fuerza política en el Congreso con capacidad de entendimiento tanto con la derecha como con la izquierda y los grupos nacionalistas, y cuyo voto puede dirimir algunas votaciones en pleno y comisión.