El PSOE propone recortar el Gobierno para ‘engordar’ la Renta de Ciudadanía

Los grupos del ‘cuatripartito’ presentan más enmiendas a los presupuestos de su Ejecutivo que las promovidas por el grupo Nueva Canarias desde la oposición

El grupo parlamentario socialista en una imágen de archivo.

El grupo parlamentario socialista en una imágen de archivo. / Miguel Barreto / EFE

Salvador Lachica

El Grupo Parlamentario Socialista propone en sus enmiendas a los Presupuestos un «redimensionamiento» de la estructura actual del Gobierno cuatripartito que preside Fernando Clavijo para que «los consiguientes ahorros presupuestarios» sean destinados a «incrementar las dotaciones de la Renta Canaria de Ciudadanía».

Para ello, presentan una nueva Disposición Adicional en la que se suprimen «al menos 30 órganos» de los creados por el Ejecutivo el pasado 17 de julio en la norma que estableció la vigente estructura del Gobierno, y redistribuir «sus competencias entre los restantes», si bien no aclaran cuáles deben desaparecer.

Los socialistas argumentan la necesidad de adelgazar la vigente estructura del Ejecutivo cuatripartito manteniendo la que existía durante el pacto de las flores, máxime cuando en estos cuatro meses de andadura las distintas consejerías «no están respondiendo presupuestariamente a las prioridades que dicen representar».

Esta es una de las 274 modificaciones parciales (66 al articulado y 208 a los estados financieros) que el PSOE registró a las cuentas canarias para 2024. En las mismas se incluye la Estrategia para la Mejora de la Productividad de la Economía Canaria que su portavoz parlamentario, Sebastián Franquis, puso sobre la mesa en el debate de las enmiendas a la totalidad a las cuentas que se celebró la pasada semana en la Cámara regional. Un pacto que fue recogido por el portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, y sobre el que el presidente Clavijo trasladó a los empresarios apenas veinticuatro horas después del debate.

Los siete grupos parlamentarios han presentando a las cuentas un total de 766 modificaciones

Para los socialistas, este acuerdo debe estar listo «en el plazo de tres meses» desde la aprobación del presupuesto con el consenso del arco parlamentario «y el acuerdo de los agentes económicos y sociales alcanzado a través del diálogo social», para posteriormente elaborar una Estrategia que en el próximo otoño pueda ser debatida en la Cámara regional con el objetivo de «aportar valor añadido a nuestra economía concentrando recursos en el capital humano y en I+D+i».

NC-BC, el otro grupo de izquierdas en la oposición y anterior integrante del pacto de las flores, registró un total de 129 enmiendas parciales con las que redistribuyen 170 millones de euros con el fin de «mejorar» unos «Presupuestos que no tienen arreglo» y que su portavoz parlamentario, Luis Campos, tildó de «antología del disparate».

 Los canaristas intentan con sus modificaciones paliar los recortes en materia de igualdad, empleo, cultura y sectores productivos, así como el «maltrato» a la educación, las universidades y en las inversiones sanitarias que, a su juicio, consideran que han llevado a cabo los cuatro grupos que sustentan al Ejecutivo en unas cuentas que, «paradójicamente», son expansivas y crecen respecto a 2023.

NC-BC propone incrementar el presupuesto de las dos universidades públicas en 12 millones de euros y reponer los recortes en c Cultura con una cantidad de 10,4 millones de euros. Asimismo, incluyen partidas para los trenes de Gran canaria y Tenerife o 20 millones para el sector primario.

Curiosamente, los cuatro grupos que sustentan al Gobierno (CC, PP, ASG y AHI) han presentado más enmiendas a las cuentas que las promovidas por NC. Así, un total de 192 modificaciones reajustan 47,2 millones de euros.

Los grupos de gobierno destacan la enmienda destinada a la elaboración de un Plan de apoyo al emprendimiento, trabajo autónomo y pymes, así como las enmiendas referidas a las deducciones aplicables a los contribuyentes en la Renta del 2023.

Por secciones, en Obras Públicas y Vivienda se mueven 9 millones; en Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, 3 millones; en Universidades y Cultura, 5,3 millones en Educación 10,4; en Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, 3,9 millones y en el Servicio Canario de Salud, 5,4 millones.

Los Presupuestos para 2024 ascienden a 11.301 millones de euros, lo que supone un crecimiento porcentual del 11% con respecto a los del presente año y aproximadamente 700 millones se destinan a reforzar el escudo social.

A partir de ahora, tras el registro de las enmiendas parciales por parte de los distintos grupos, la Mesa de la Comisión de Presupuestos y Hacienda las calificará mañana jueves, 30 de noviembre, y el debate en ponencia se llevará a cabo el 4 y el 5 de diciembre.

No será hasta el 14 de diciembre cuando los grupos parlamentarios debatan y aprueben el informe de la ponencia y el dictamen se elevará para su debate final en la sesión plenaria del 20 de diciembre, con las enmiendas que aún permanezcan vivas y no hayan sido aprobadas por los grupos que apoyan al Gobierno.

Suscríbete para seguir leyendo