Piratas informáticos bloquean los informativos de RTVC

El virus bloqueó los informativos y el ente reajustó la programación apoyándose en las productoras externas

La normalidad podría tardar en llegar "varios días"

Los informativos de RTVC subren un ciberataque

Los informativos de RTVC subren un ciberataque / LA PROVINCIA / DLP

Salvador Lachica

Salvador Lachica

Un ciberataque a primera hora del jueves mantiene bloqueado el sistema interno de los informativos de RTVC y están inutilizados el sistema de edición de las noticias, tanto de redacción como audiovisual, así como la posibilidad de acceder a archivos. Los piratas reclaman una cantidad elevada de dinero a cambio de retirarse.

En una comunicación oficial de urgencia, los servicios informativos confirmaron que «la programación tanto de la televisión como de la radio y de sus redes sociales» se iba a ver «afectada» durante varias horas y que el Departamento de Sistemas estaba trabajando para solventar la incidencia con la mayor brevedad posible.

Sin embargo, fuentes del ente afirmaban ya en la noche que es posible que se tarden «muchos días» e incluso «semanas» en recuperar la normalidad en las emisiones.

El ente se apoyó en el centro territorial de Tenerife, que está menos afectado que el de Gran Canaria

El ataque afectó a la producción propia de los informativos por lo que procedió a «reajustar toda la programación para apoyarse en los programas de productoras externas», que se han librado de ser infectadas. Con todo, tanto el Telenoticias 1 como el Telenoticias 2 se emitieron en su franja horaria, pero con menos duración de lo habitual.

Los máximos responsables de RTVC, tras una reunión que mantuvieron de urgencia, decidieron apoyarse en el centro territorial de Tenerife, que estaba menos afectado que el de Gran Canaria y la propia Canarias Radio, pues se bloqueó el centro de datos para evitar que el virus se extendiera.

Telemadrid y la SER

Este ataque a la televisión pública canaria no es el único que han sufrido medios de comunicación y se une al que en el pasado mes de octubre tuvo Telemadrid, que durante tres horas vieron comprometidos sus sistemas y tuvieron que dejar de emitir en directo y colocar en la parrilla televisiva programas enlatados.

También a finales de 2019 la cadena SER sufrió lo que oficialmente denominaron como una «afectación grave y generalizada de todos sus sistemas informáticos» a causa de un virus introducido por piratas, lo que les llevó a desconectarlos durante meses, aunque continuó emitiendo desde su sede central en Madrid con ayuda de equipos autónomos.

Los ataques con ‘ransomwere’ afectan a todos los terminales que usan la misma red

Desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) se asegura que en este tipo de ciberataques Ransomware cuando un ordenador es infectado por uno de estos virus puede afectar a otras terminales conectadas a la misma red y el usuario únicamente ve un mensaje que en el que se solicita el pago de una cantidad determinada para volver a acceder a los archivos del equipo.

En octubre, el equipo de sistemas de Air Europa confirmó la existencia de un problema de ciberseguridad que afectó a los pagos de las compras a través de la web, lo que permitió la extracción de algunos datos como el número de tarjeta, fecha de caducidad y el código de seguridad de un número indeterminado de clientes.

Ciberataques en Canarias

El pasado mes de noviembre, el PSOE nacional sufrió un ciberataque a su página web y unas semanas después el PSOE canario denunció otro a los servidores que utiliza el partido para sus videoconferencias internas.

Según la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, una de cada tres empresas canarias ha sufrido un ataque cibernético, y en las semanas previas al Black Friday, los ciberataques crecieron un 67% en Canarias y una docena de empresas isleñas fueron víctimas de robos de datos.

Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad reciben cada día unas 40 denuncias de empresas y ciudadanos de las Islas víctimas de los estafadores de internet y en lo que va de 2023 se ha sufrido en Canarias el mayor número de ciberestafas de la historia.

Un estudio realizado por el Centro de Operaciones de Seguridad del Gobierno de Canarias certificó que en los tres primeros meses tras el estallido de la guerra en Ucrania la totalidad de departamentos y entes dependientes de la Comunidad Autónoma sufrieron unos 1.500 ciberataques,

También el Cabildo de Tenerife tuvo que afrontar a principios de año la investigación judicial sobre cuatro casos de fraude, a través del método de phishing por importe superior a 818.000 euros cometidos entre 2020 y 2022 en Titsa, Metropolitano de Tenerife, Balten y el IASS, donde las que los piratas informáticos usaron logos bancarios falsos y suplantaron la identidad de proveedores para solicitar el pago de facturas.

Se estima que España sufre cerca de 30.000 ciberataques al año, y las pymes son el objetivo de siete de cada diez de estas agresiones, ya que no disponen de potentes medidas de seguridad.

Quizás el que más se recuerde es el que sufrió el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en 2019, cuando un virus ransomware denominado Ryuk fue lanzado por parte de la banda rusa Grim Spider y  logró paralizar la actividad de 710 de sus oficinas presenciales y 52 telemáticas.

Suscríbete para seguir leyendo