Empleo público

El Gobierno convoca las pruebas de la oferta de empleo de 2020 a tres días de su caducidad

Son 328 plazas entre turno libre y promoción interna, entre ellas administrativos, gestores, administradores generales, agentes de medio ambiente o facultativos de grado medio

Imagen de oposiciones convocadas por el Gobierno de Canarias.

Imagen de oposiciones convocadas por el Gobierno de Canarias. / LP/DLP

La convocatoria de las pruebas selectivas de la oferta pública de empleo (OPE) de 2020 se publicó hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) a punto de cumplirse los tres años de la publicación de la oferta en el Boletín, concretamente el 16 de diciembre de 2020. La legislación básica del Estado recoge que “la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años”. Se trata de la OPE que se convocó en el primer año de la pandemia del Covid compuesta por 328 plazas entre turno libre y promoción interna, 23 de ellas reservadas a personas con discapacidad.

La legislación básica del Estado, concretamente el Estatuto del Empleado Público, recoge que «la ejecución de la oferta de empleo público o instrumento similar deberá desarrollarse dentro del plazo improrrogable de tres años». Las demoras en la ejecución de las ofertas públicas es algo habitual en la Comunidad Autónoma ya que hay convocatorias que han superado con creces ese plazo, aunque lo más importante es no dejarlas caducar por no lanzar antes de los tres años las pruebas selectivas de las diferentes categorías.

Las pruebas selectivas corresponden a diferentes Escalas del Cuerpo Superior de Administradores, distintas Escalas y Especialidades del Cuerpo Superior Facultativo, del Cuerpo de Facultativos Técnicos de Grado Medio, del Cuerpo de Gestión, de Agentes de Medio Ambiente y de Agentes de Inspección Pesquera. El mayor número de plazas a cubrir son del cuerpo de administrativos, un total de 71, seguidos de gestión general -38-, administradores generales -34- y titulados sanitarios en Medicina de Administración Sanitaria, con 25 plazas.

Objetivos

La Consejería de Administraciones Públicas destaca “el enorme trabajo desarrollado en estos escasos cinco meses por la Dirección General de Función Pública para salvar una convocatoria vital para dotar a la Administración pública canaria, cuyo proceso no se había iniciado en tres años”.

La Consejería de Administraciones Públicas, que dirige Nieves Lady Barreto, se ha puesto la medalla de salvar in extremis la OPE de 2020 por «el enorme trabajo desarrollado en estos escasos cinco meses por la Dirección General de Función Pública para salvar una convocatoria vital para dotar a la Administración pública canaria, cuyo proceso no se había iniciado en tres años». De hecho, la convocatoria de las pruebas para las plazas que se convocaron en 2020 ha sido uno de los principales objetivos del equipo de la Consejería y de Función Pública, una circunstancia que los sindicatos habían advertido al Ejecutivo.

Administrativos, agentes de medio ambiente, gestores o administradores, entre las categorías

El departamento que dirige Barreto vuelve a centrar sus críticas en la gestión del equipo anterior. Primero lo hizo con la anulación de las pruebas de administrativos de la OPE de 2019, lo que provocó la dimisión de los miembros del tribunal calificador y una demanda judicial contra el anterior equipo de la Dirección General de Función Pública. Posteriormente se cuestionó la gestión de los procesos de estabilización de los empleados interinos, que sufre una demora que podría acabar en una solicitud al Estado para que se amplíe el plazo, que finaliza por ley el 31 de diciembre de 2024. Ahora se reprocha al Ejecutivo anterior que no iniciara el proceso para convocar las pruebas de la OPE de 2020 en los tres últimos años, una gestión que llega a tres días de la caducidad impuesta por la ley.

La totalidad de las convocatorias realizadas aglutinan 328 plazas. En relación con las plazas de promoción interna, se convocan 82 vacantes, de las cuales ocho se reservan a personas con discapacidad. Las pruebas selectivas corresponden a la Escala de Administradores Generales y a la Escala de Administradores Financieros y Tributarios, en el Cuerpo Administrativo y en el de Agentes de Medio Ambiente. En relación con el turno libre, las plazas convocadas ascienden a 246, de las cuales 15 se reservan a personas con discapacidad. Se convocan en categorías de administradores generales, técnicos estadísticos superiores, administradores financieros y tributarios, arquitectos, ingenieros de caminos y telecomunicaciones, varias categorías de titulados sanitarios, técnicos facultativos superiores, inspectores, bibliotecarios, arquitectos e ingenieros técnicos, técnicos de prevención, trabajadores sociales, gestión general, gestión financiera y tributaria, agentes de medio ambiente y agentes de inspección pesquera.

A fin de facilitar la presentación de solicitudes, no haciéndola coincidir con el período navideño, el plazo comenzará el día 15 de enero de 2024 y se prolongará durante veinte días hábiles. Los modelos de solicitud estarán, como siempre, disponibles en la sede electrónica y en el punto general de acceso de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias. La Dirección General de la Función Pública, en próximas fechas, publicará unas instrucciones dirigidas a quienes deseen participar de estos procesos selectivos, conteniendo información sobre cómo presentar la solicitud, abonar la tasa de inscripción correspondiente, y aportar en su caso, la documentación complementaria que sea exigible. 2 Conviene recordar que estos procesos selectivos se regirán por las bases específicas que figuran en las convocatorias publicadas en el día de hoy, así como por las bases generales aprobadas mediante la Orden de 21 de diciembre de 2016, publicadas en el Boletín Oficial de Canarias, número 252, de 29 de diciembre. Los programas de temas exigibles en estas convocatorias han sido previamente aprobados y publicados por la Dirección General de la Función Pública, tanto en el Boletín Oficial de Canarias como en su propia página web.

[object Object][object Object][object Object]
  • Tras lo sucedido con las pruebas suspendidas realizadas por los aspirantes que se presentaron a la convocatoria correspondiente a 2019, ahora Función Pública tendrá que extremar las precauciones ante el descontento existente entre los opositores por el desprestigio en el que están sumidas las ofertas de empleo público de la Comunidad Autónoma.
[object Object][object Object]
  • Una de las cuestiones clave es la conformación de los tribunales que supervisan y califican las pruebas, que están compuestos por funcionarios de carrera. Tras lo sucedido han habido problemas para organizar nuevos tribunales por la desconfianza que se ha creado, según explican algunos dirigentes sindicales.
[object Object][object Object]
  • Los opositores que no superen las pruebas pueden solicitar entrar en las listas de empleo de las categorías a las que se hayan presentado, de las que se hacen llamamiento para cubrir vacantes con personal interino.

Suscríbete para seguir leyendo