El Gobierno tarda cinco años en sacar 44 plazas policiales para 17 municipios

El cambio legislativo para que los ayuntamientos deleguen las oposiciones data de 2019

Arrecife y Teguise, las corporaciones con más vacantes solicitadas

Agentes de la Policía Local de playa en el Paseo de Las Canteras, en la capital grancanaria. | |

Agentes de la Policía Local de playa en el Paseo de Las Canteras, en la capital grancanaria. | | / J.C. CASTRO

La primera convocatoria unificada de oposiciones para cubrir plazas de policías locales en las Islas culminará en el primer semestre de 2024, cinco años después de que el Gobierno modificara la ley para posibilitar que los ayuntamientos pudiesen delegar las competencias en la Comunidad Autónoma. El Ejecutivo ha gestionado los procesos selectivos de 44 plazas a petición de 17 ayuntamientos, que son los que han solicitado plazas y se adhirieron al convenio pactado entre la Administración regional y la Federación Canaria de Municipios (Fecam), con el de que después la corporación que quisiera delegara sus competencias en la organización de los procesos selectivos previa comunicación del número de plazas a cubrir.

En un primer momento firmaron el convenio con el Ejecutivo un total de 29 ayuntamientos, pero finalmente fueron 17 los que certificaron e informaron que tenían plazas para ofertar y así incorporarlas a la convocatoria unificada que se publicó en el BOC en 2022. Los ayuntamientos que demandaron plazas son San Miguel de Abona, Garachico, Arrecife, La Aldea de San Nicolás, El Sauzal, Teguise, Tacoronte, Tías, Icod de los Vinos, Tijarafe, YaizaAntiguaTerorSan Bartolomé de Lanzarote, Güímar, Agüimes y Los Llanos de Aridane. El municipio con más plazas en esta convocatoria es el de la capital lanzaroteña, con nueve vacantes, seguido de Teguise con cinco y los ayuntamientos de San Miguel de Abona, Icod de los Vinos y Antigua con tres plazas cada uno. El resto de las corporaciones figuran con dos o una plaza cada una.

Ley de Coordinación

La opción de que los ayuntamientos pudiesen sacar las nuevas plazas de policías locales cediendo la competencia a la Comunidad Autónoma surgió en la primera legislatura presidida por Fernando Clavijo y con Nieves Lady Barreto al frente del departamento de Seguridad del Ejecutivo. Era uno de los cambios de la Ley 6/1997 de Coordinación de Policías Locales de Canarias que se debatió entre el Gobierno, la Fecam y los sindicatos. Sin embargo la reforma de la ley fracasó en el Parlamento, pero el Ejecutivo sí introdujo por decreto ley una disposición adicional para abrir la vía de las convocatorias unificadas de procesos selectivos, modificación que se aprobó en abril de 2019.

Las plantillas de policías locales arrastran un déficit de personal superior a los 800 efectivos

Mediante este cambio puntual en la norma se pretendía organizar una convocatoria anual unificada ante las dificultades financieras y operativas de muchos ayuntamientos canarios y el déficit de personal que arrastran las plantillas de policías, con más de 800 vacantes en el Archipiélago. Hay municipios en las islas, normalmente los más pequeños, que tiene muy pocos efectivos policiales e incluso hay alguno que carece que plantilla de policías locales. La incapacidad de este tipo de corporaciones para hacer frente al procedimiento que supone convocar y tramitar procesos selectivos dio lugar a esta opción de convocatorias unificadas con el objetivo inicial de que fueran anuales.

Sin embargo, el procedimiento ha sido engorroso al ser la primera vez que se ponía en marcha una convocatoria de estas características. El cambio de gobierno tras las elecciones autonómicas de 2019 ralentizó el proceso y la crisis provocada por la pandemia del Covid estancó la situación, además de ciertos problemas de índole jurídica y administrativa que surgieron con las estipulaciones del convenio marco. No fue hasta junio de 2021 cuando se firmó el convenio y a partir de ese momento los ayuntamientos interesados se fueron adhiriendo. En agosto de 2022 se publicó la convocatoria oficial del proceso selectivo y las bases del mismo.

Fase final

Las oposiciones se encuentran ya en su fase final con el reconocimiento médico de los aspirantes que han pasado las anteriores pruebas y, posteriormente, entrarán los 44 con mejor nota a la academia. A la hora de elegir destino entre los 17 ayuntamientos tendrán preferencia los que tengan mejor puntuación en el proceso selectivo.

El nuevo reglamento de selección busca acortar los procesos y reducir el número de pruebas

De forma paralela a este proceso, que se ha dilatado casi cinco años desde que se modificó la ley, ya se encuentra en la fase final el nuevo reglamento que regulará los nuevos criterios de selección, formación, promoción y movilidad para el personal de las policías locales canarias. Con esta disposición, que se encuentra en el Consejo Consultivo, se pretende reducir la duración de los procesos selectivos, el número de pruebas y los requisitos para acceder a las policías locales. De esta forma no solo se podrán reducir los tiempos en las próximas convocatorias unificadas, sino también para los ayuntamientos que convocan sus propias oposiciones. En los últimos años han habido varias convocatorias en diferentes municipios de las Islas, sobre todo los más grandes y aquellos que tienen capacidad y necesitan incrementar las plantillas.

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La Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad tiene el objetivo de sacar la reforma de la ley de coordinación de las policías locales canarias a mediados de legislatura para evitar que ocurra lo mismo que en las dos etapas anteriores, es decir, que la norma se quede a las puertas de su aprobación, pero sin tiempo ni consenso para hacerlo. Sin embargo las discrepancias entre los alcaldes de la Fecam y las centrales sindicales y asociaciones de jefes se mantienen en relación con el contenido de la nueva ley, por lo que no lo tienen fácil la Dirección General de Seguridad ni la Consejería que dirige Nieves Lady Barreto. Los sindicatos han advertido con nuevas movilizaciones si el texto de la ley no se cambia en relación con el aprobado por el anterior Gobierno y la Fecam exige que se quede como está y los únicos interlocutores con el Ejecutivo son los alcaldes, dejando fuera a la representación sindical. Las espadas están en todo lo alto pero el actual Ejecutivo está empeñado en concitar una posición en la que quepan todas las partes interesadas. | R.A.D.

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