Rescatan cinco cuerpos del cayuco en el que murieron entre 30 y 40 personas al sur de Canarias

Salvamento Marítimo ha recuperado este miércoles los cadáveres de cinco varones

La embarcación fue rescatada el pasado domingo a unos 280 kilómetros al sur de El Hierro con 15 supervivientes

Archivo - Migrantes llegan en un cayuco a El Hierro

Archivo - Migrantes llegan en un cayuco a El Hierro / H.Bilbao - Europa Press - Archivo

Efe

Salvamento Marítimo ha recuperado este miércoles los cadáveres de los cinco varones que habían quedado a bordo del cayuco que fue rescatado el pasado domingo a unos 280 kilómetros al sur de El Hierro con 15 supervivientes y en el que murieron entre 30 y 40 personas que fueron arrojadas por la borda durante los 15 días que duró la travesía.

Según ha informado a EFE una portavoz de la sociedad estatal, tras el rescate del sábado, en el que no se pudo llevar a tierra los cadáveres para priorizar el traslado de personas que estaban aún con vida, se puso en marcha un nuevo dispositivo para volver a localizar la embarcación, que había seguido a la deriva y se encontraba ya a unos 376 kilómetros al sur de El Hierro.

En este dispositivo intervino asimismo el avión Sasemar 101, que fue el encargado de volver a localizar el cayuco.

Los tripulantes de la guardamar Urania recuperaron los cadáveres y se dirigen ya al puerto de Los Cristianos, en Tenerife, donde se espera que lleguen mañana por la mañana.

Según han informado a EFE fuentes de los equipos de emergencia, todos los supervivientes son de nacionalidad maliense, partieron en el cayuco desde Mauritania y se enfrentaron a una travesía de 15 días.

Hasta ayer, dos de los quince rescatados permanecían en tratamiento hospitalario.

Los testimonios de los supervivientes coinciden en que quedaron a la deriva y sus compañeros fueron muriendo, pero han aportado cifras diferentes sobre el número de personas que iba a bordo cuando partieron de la costa mauritana y de ahí que oscilen entre 30 y 40 los ocupantes fallecidos.

Dos helicópteros de Salvamento Marítimo pudieron rescatar a los15 supervivientes y los trasladaron hasta la isla de El Hierro, donde recibieron asistencia sanitaria y dos fueron traslados al hospital.