Cierre de filas de Vox Canarias en apoyo a la reelección exprés de Abascal como líder del partido

La formación de ultraderecha se normaliza en Tenerife después de que la dimisión de cargos les dejara sin poder presentarse a las elecciones generales de julio

Santiago Abascal.

Santiago Abascal. / Europa Press

La cúpula de Vox en Canarias en ambas provincias apoya la reelección como líder del partido de ultraderecha de Santiago Abascal, y se mantiene al margen e incluso niega que sean ciertas -sino más bien intencionadas- las críticas internas en la formación tras anuncio del adelanto, el pasado 8 de enero, de la Asamblea en donde el líder de la formación ultraderechista busca repetir en el cargo. Abascal consiguió los avales necesarios para revalidar su liderazgo. El plazo para presentar candidaturas y recoger los 3.269 avales para poder postularse a presidente de Vox terminaba esta noche. El adelanto del congreso interno, que se iba a celebrar en marzo, al próximo 27 de enero inhabilitó prácticamente a cualquier otro competidor para encabezar el partido por la dificultad de conseguir avales en tan poco tiempo.  

Ni la salida de la diputada Carla Toscano, ni de otros nombres relevantes como Iván Espinosa de los Monteros, hace cinco meses, y Macarena Olona o Víctor Sánchez del Real, son, para los dirigentes canarios de Vox, síntomas de una crisis por la bunkerización del partido y la falta de democracia interna, como se critica en un «manifiesto profundacional», sellado por Vox, eso sí, sin firmas.

La cúpula de ambas provincias no reconocen ese manifiesto ni esas críticas, y, de hecho, avalaron sin fisuras a Abascal. Para Alberto Rodríguez, diputado nacional por la provincia de Las Palmas, el adelanto de la Asamblea al 27 de enero se debe a llegar armados, como partido, al ciclo electoral que arranca en febrero con los comicios en Galicia, a los que seguirán las elecciones vascas y las europeas el 9 de junio. 

El concejal Alejandro Gómez y la diputada Paula Jover, dirigentes de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, aseveran que Canarias apoya totalmente a Abascal. En cuanto a la situación de Tenerife, aseguran que se está recomponiendo y cada vez tienen más afiliados. Aclaran que su caso está en vía judicial y no tiene que ver con las elecciones internas. Alejandro Gómez no pudo concurrir como cabeza de lista a las elecciones generales después de que varios integrantes de su lista renunciaran pocas horas antes del cierre del plazo sin que tuviera tiempo de presentar otros candidatos.

Perfiles jóvenes

El líder de Vox no se plantea grandes cambios si consigue, a todas luces, revalidar su puesto al frente del Comité Ejecutivo Nacional, pero sí busca una renovación con la entrada de perfiles jóvenes. Por el momento suena como favorito en las quinielas para entrar en la nueva dirección de Abascal el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, hombre de confianza del líder y polémico Juan García-Gallardo, pero también cumplen el vicepresidente de la Región de Murcia, José Ángel Antelo, o el del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco. Con estos nombres, la apuesta es clara para dar entrada en su equipo más próximo a los dirigentes territoriales, donde más poder concentra actualmente el partido, tras la pérdida de 19 escaños en las elecciones generales del pasado julio.

En Canarias, en las elecciones autonómicas de mayo, Vox irrumpió con fuerza en el panorama político de las Islas, al obtener una treintena de concejales, representación en cabildos y en el Parlamento con cuatro concejales, si bien ni Alberto Rodríguez ni sus compañeros Alejandro Gómez y Paula Jover han sido, tanteados, por ahora para formar parte de esa dirección nacional, afirman.