Crisis migratoria | Cooperación en origen

Canarias forma a 500 senegaleses para paliar la salida de cayucos

Los jóvenes recibirán clases para insertarse en la agricultura, el sector textil, el turismo y la hostelería de su país

La inversión en el proyecto Terra firme es de 500.000 euros y se trabaja para replicarlo en Marruecos

Llega a El Hierro de un cayuco.

Llega a El Hierro de un cayuco. / Gelmert Finol / Efe

Isabel Durán

Isabel Durán

Canarias invierte en crear oportunidades para mitigar la salida de cayucos. Medio millar de jóvenes senegaleses recibirán formación profesional en sectores como la agricultura, el textil o el turismo y la hostelería. El objetivo de este proyecto piloto, llamado Terra firme, es facilitarles el acceso al mercado laboral en su país de origen y evitar que consideren que la única vía para desarrollar su proyecto de futuro es la de migrar a través de la ruta canaria.

La primera fase del programa incluirá a 24 estudiantes, que en mayo ya estarán integrados dentro de empresas locales para adquirir conocimientos prácticos. “Muchas personas no quieren dejar sus hogares, solo quieren tener opciones reales de tener vidas dignas”, afirma la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, quien hace unos días presentó la iniciativa a la embajadora de la República de Senegal en España, Mariame SY, durante un encuentro en Madrid.

La formación de los jóvenes tendrá una duración de unos seis meses y las clases se impartirán en tres regiones senegalesas, según los intereses de la zona: Dakar (textil), Thiès-Fatick (hostelería y turismo) y Casamance (agricultura). La elección de los sectores en los que se van a instruir se ha acordado con los empresarios locales que, como socios estratégicos en las regiones, han transmitido cuáles son los perfiles que buscan para cubrir los puestos de trabajo que generan.

Se trata de cubrir la demanda laboral, tanto de las españolas con intereses comerciales en Senegal como de las propias empresas locales. “Esto repercutirá directamente en un incremento del empleo de calidad y facilitará nuevas vías de talento a las empresas españolas con la llegada y formación de talento joven”, sostiene Delgado.

El Gobierno regional ya trabaja para replicar el proyecto de inserción laboral en Marruecos

Este proyecto, impulsado por el Gobierno canario en colaboración con la Cámara de Comercio de España en Senegal y las autoridades del país africano, cuenta con una partida presupuestaria de 500.000 euros, que provienen de los 50 millones de euros que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones asignó a Canarias a finales de octubre para afrontar los costes de la emergencia humanitaria.

Desde que se puso ese dinero sobre la mesa, el Ejecutivo regional planteó la necesidad de destinar recursos a hacer proyectos en los países de origen “para evitar que los jóvenes se jueguen la vida en la ruta canaria de las migraciones”. Así, Delgado adelanta que ya están trabajando para llevar a cabo un programa similar en Marruecos.

Colectivos desfavorecidos

Se creará un equipo de profesionales canarios y senegaleses para impartir la enseñanza y se contribuirá a formar a los formadores locales, para que después continúen instruyendo a más estudiantes en solidario, según detalla la consejera. En la fase piloto habrá seis tutores, que configurarán la base profesores de cara al programa principal.

La selección de alumnos se llevará a cabo a través de la cámara de comercio española en Senegal y de los formadores, pero los estudiantes deben cumplir una serie de requisitos, como tener entre 21 y 35 años y pertenecer a colectivos desfavorecidos de la sociedad.

Delgado explica que un factor que también se tendrá en cuenta es la detección de jóvenes que estén a punto de marcharse del país o que se sepa que algún familiar ha migrado. “Las personas que se suben a una barcaza solo buscan un futuro de vida mejor para ellas y sus familias, un futuro al que con frecuencia no pueden acceder en su propio país.

La selección de sectores se ha hecho en función de las demandas de las empresas locales

Por eso, resulta vital ofrecer una alternativa a la migración irregular para que estos jóvenes pueden salir de esa situación de vulnerabilidad sin tener que abandonar su tierra ni sus familias, dotándoles de la formación profesional que les permita acceder al mercado laboral”, señala Delgado. 

Inserción laboral

El programa contempla, además, un plan de seguimiento y ejecución a través de los centros de formación y colaboradores con el fin de alcanzar el objetivo de insertar laboralmente a los jóvenes beneficiarios. La consejera destaca que el objetivo es que, tras la conclusión del programa, se cuente con “recursos humanos cualificados que se puedan ubicar tanto en el país de origen como en Canarias, en ámbitos donde existe una gran necesidad de profesionales, favoreciendo así una inserción laboral rápida y eficaz”.

Para la ejecución de este programa piloto, se ha fijado una partida inicial de 60.000 euros, que contempla la formación de ocho beneficiarios en cada uno de los tres sectores. Y, en la segunda fase, el programa se implementará con el análisis de resultados y la experiencia obtenida del programa piloto para poder ampliarlo a nuevos grupos de jóvenes senegaleses hasta llegar a medio millar de jóvenes formados. 

4.100 llegadas en lo que va de año

El año pasado se dispararon las llegadas de cayucos desde Senegal y en las primeras semanas de 2024 la dinámica se ha mantenido. Hoy han arribado tres barquillas, dos a Gran Canaria y una a Tenerife, con 118 personas de origen subsahariano a bordo. La primera embarcación, en la que viajaban 43 varones fue localizada por la salvamar Macondo a 24 kilómetros de Gran Canaria.

Seis profesores canarios formarán a profesionales de Senegal durante los primeros meses

Horas después, el mismo buque de Salvamento Marítimo socorrió a medio millar de personas, que desembarcaron a primera hora de la mañana en Arguineguín.

Otros 25 hombres subsaharianos llegaron al puerto de Los Cristianos escoltados por la salvamar Alphertaz, aunque fueron detectados desde tierra a apenas unos 100 metros de la costa. En lo que va de año, han arribado a Canarias más de 4.100 personas desde las costas africanas, a bordo de 67 barquillas precarias. 

Suscríbete para seguir leyendo