Crisis migratoria | Apoyo al Archipiélago desde la Ciudad del Vaticano

El papa Francisco sopesa visitar Canarias y conocer ‘in situ’ la crisis migratoria

El sumo pontífice y jefe del Estado Vaticano seguiría la estela de mandatarios como Eva Perón, Fidel Castro, Mijail Gorbachov, Hugo Chavez o Angela Merkel

Una periodista entrega al papa Francisco un trozo de cayuco arribado a El Hierro.

Una periodista entrega al papa Francisco un trozo de cayuco arribado a El Hierro. / Cope

Salvador Lachica

Salvador Lachica

"Lo pienso". Esa fue la respuesta del papa Francisco este lunes 22 de enero a preguntas de periodistas que cubren la información del Vaticano sobre su posible visita a Canarias aprovechando su más que probable viaje a Argentina en el segundo semestre del presente año. Durante ese encuentro, además, recibió un trozo de un cayuco arribado a El Hierro y reconoció que la situación en las Islas «es terrible», pues fue informado de la misma por el presidente Fernando Clavijo el pasado 15 de enero.

El sumo pontífice y jefe del Estado Vaticano confirmó así que continúa teniendo «en cuenta» la invitación que le cursó el presidente Clavijo durante la audiencia privada que mantuvo hace una semana y en la que le alentó a conocer in situ la realidad de la crisis migratoria que viven las Islas.

El gancho puesto por Clavijo al papa Francisco de conocer de cerca las consecuencias de la "huida masiva" de personas del continente africano es consecuencia directa de que, durante su pontificado, el máximo líder de la Iglesia Católica puso el acento en la migración, como quedó constatado cuando visitó la isla italiana de Lampedusa en 2013, durante su primer viaje oficial, y la isla griega de Lesbos en 2021, dos símbolos de esta emergencia humanitaria en el Mediterráneo.

Ruta atlántica

Para Canarias, la visita del papa pondría el acento en la ruta atlántica, la más peligrosa de todas y hasta el momento carente de la atención mediática y política que tuvo la vía mediterránea.

Por ello, el presidente Clavijo y el resto de la comitiva canaria presente en la audiencia privada, entregó al pontífice "un librito" que contenía una recopilación de cartas de varios "niños inmigrantes [residentes en uno de los centros de acogida de El Hierro] con sus deseos y su agradecimiento al papa".

Además de esas misivas, también se le obsequió con un manuscrito de la bula Pastor Bonus del Papa Pío II, expedida en 1462, apoyando el obispo de Canarias, Diego López de Illescas, para excomulgar a quienes esclavizasen a los aborígenes de las islas.

Santos

Otro de los alicientes que podría tener el papa, ya en el plano esencialmente episcopal, es pisar la tierra donde nacieron los dos santos que Canarias ha dado a la Iglesia Católica, uno de ellos, el Padre Anchieta, canonizado por el propio Francisco en el año 2014 .

Años antes, en julio de 2002 en el Hipódromo del Sur, en ciudad de Guatemala, el entonces papa Juan Pablo II declaraba y proclamó "santo al beato Hermano Pedro de San José de Betancurt y lo inscribimos en el catálogo de los santos".

Aznar intentó sin éxito en 1996 impedir la visita de dos días de Fidel Castro a Canarias

La escala en las Islas del papa Francisco sería la primera de un sumo pontífice en el Archipiélago, pero no así de un jefe de Estado, pues Canarias cuenta con un amplio listado de acogimiento de líderes mundiales.

Visitas polémicas

La más polémica de las visitas fue la del líder cubano Fidel Castro en junio de 1996, a la vuelta de una conferencia de la ONU sobre los asentamientos humanos celebrada en Estambul y apenas días después de que el entonces presidente José María Aznar (PP) hubiera anunciado al vicepresidente de EEUU Al Gore que España suspendía toda ayuda oficial a Cuba. El entonces ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, intentó evitar que el avión hiciera escala en territorio español, que la parada técnica durara un máximo de dos horas (al final fueron dos días) y que la visita pasara lo más desapercibida posible, lo fue una quimera desde el momento en que Castro, acompañado por el presidente Manuel Hermoso, atendiera a los periodistas en las escalinatas del Hotel Bahía del Duque, en Adeje (Tenerife).

Tras la de Castro, quizás la visita más mediática cuatro años antes fue la del mandatario soviético Mijail Gorbachov y su esposa Raisa en 1992, cuando el líder intelectual de la perestroika ya había dimitido y la URSS había quedado en manos de Boris Yeltsin. El mandatario ruso se alojó tres semanas en la residencia de Patrimonio del Estado en La Mareta (Lanzarote).

No han sido los únicos en visitar las Islas. Desde Eva Perón en 1947 hasta Hugo Chavez en 2000 (el único que ha pronunciado un discurso en el Parlamento de Canarias), pasando por Carlos Menem, Angela Merkel, Vaclav Havel, David Cameron o los alemanes Helmut Kohl y Helmut Schmidt. 

Suscríbete para seguir leyendo