Canarias cuenta con un aparato para determinar la edad de los migrantes que lleva un mes en una caja sin estrenarse

El instrumento de rayos llegó al edificio de Tenerife hace casi un mes

Caja con el ortopantomógrafo en el IML de Tenerife

Caja con el ortopantomógrafo en el IML de Tenerife

La falta de espacio en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Santa Cruz de Tenerife impide utilizar uno de los equipos comprados por el Gobierno de Canarias para determinar la edad real de las personas que dicen ser menores extranjeros no acompañados.

De esa manera, en Tenerife no se puede descongestionar la acumulación de trabajo que se asume en los instrumentos utilizados para tal fin en el Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (Hunsc).

La Consejería de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias compró un ortopantomógrafo (una máquina de rayos para hacer radiografías panorámicas de la boca con las que, entre otras cosas, se puede determinar la edad de los menores migrantes no acompañados) y el instrumento llegó al Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife el pasado 25 de enero.

Sin embargo, hasta el momento continúa dentro de una caja, ya que no hay espacio físico en el que colocarlo, según explican fuentes del Instituto de Medicina Legal (IML). Parte del personal de dicho centro comenzó este miércoles una huelga indefinida, con el objetivo de que se destituya al director, Jesús Vega, por su supuesta deficiente gestión y falta de transparencia, así como por la carencia de recursos humanos y medios materiales.

Trabajadores de la institución lamentan que "nadie hizo la previsión del lugar para ubicar el ortopantomógrafo" y eso también es responsabilidad del director.

Funcionarios del IML explican que instalar una máquina de radiología requiere de un "espacio plomado", es decir, con aislamiento para evitar las radiaciones.

El único recinto que está "plomado" en la sede del Instituto de Medicina Legal se halla ocupado por la máquina con la que se hacen las pruebas radiológicas a los cadáveres. Sin embargo, los profesionales que dicho espacio es un "lugar sucio", en la medida en que por allí pasan cuerpos en diferentes estados de conservación. Es decir, que no es adecuado colocar allí el nuevo equipo.

Cabe recordar que la Consejería de Justicia adquirió dos ortopantomógrafos, uno para el IML de Santa Cruz de Tenerife y el otro para el de Las Palmas, con el objetivo de agilizar las pruebas radiológicas que se realizan a las personas migrantes que dicen ser menores de edad para determinar si lo son o no.

En las instalaciones del Instituto de Medicina Legal de Las Palmas sí hay espacio para colocar la referida máquina.

Esta es una de las quejas que trascendió en el primer día de huelga de trabajadores del IML de Santa Cruz de Tenerife, en la que participan médicos forenses, auxiliares de autopsias, tramitadores y auxilios judiciales. Cabe citar que la movilización ha sido convocada por los sindicatos Intersindical Canaria (IC), Comisiones Obreras (CCOO), Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) y Sindicato de los Trabajadores de la Administración de Justicia (STAJ).

Algunas fuentes explicaron que este miércoles quedaban en la zona de autopsias del Instituto de Medicina Legal de Tenerife 20 mascarillas FFP3 y una garrafa de formol ya empezada, que fue prestada por el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses del Ministerio de Justicia. También indicaron que no hay hojas de bisturí.

Según señalan desde el Comité de Huelga, el motivo de estas carencias es que el pasado 1 de febrero se emitió una solicitud de material y tres semanas después esos productos no han llegado.

Entre las deficiencias que existen en el funcionamiento de las instalaciones, citan que desde el 31 de enero no funcionaba la puerta de la sala de autopsias y tampoco estaba operativa una de las mesas donde los forenses analizan las causas de las muertes.

De forma concreta, no funcionaba una de las campanas con las que se maneja el formol, que es un producto cancerígeno. Fuentes sindicales explicaron que las deficiencias fueron comunicadas al director y la subdirectora del Instituto, pero no hubo novedad alguna. El mismo escrito se envió posteriormente a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y a la delegación de Prevención de Riesgos Laborales. Y, a partir de ese momento, sí se tomaron medidas.

Trabajadores del Instituto de Medicina Legal lamentan que, a pesar de que existen numerosas carencias de recursos materiales y de personal que no se cubren, "que son prioridades escandalosas", después se gasta una cantidad relevante de dinero en la compra de un sistema de videograbación de autopsias, que incluye cámaras, pantallas o equipos de audio, entre otras cosas.

Uno de los problemas es que la utilización de dicho equipamiento audiovisual requiere de que un auxiliar de autopsias lo maneje desde el exterior de la sala. Sin embargo, eso no resulta sencillo, ya que el IML sólo cuenta con tres profesionales de esa categoría para cubrir las demandas de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

También critican fuentes sindicales que se explora a menores migrantes no acompañados sin que esté presente un intérprete oficial. Ante dicha situación, son los educadores o cuidadores de los centros de acogida, o bien otros menores migrantes quienes traducen los diálogos entre los forenses y los usuarios.

El Grupo Socialista del Parlamento de Canarias solicitará a la consejera de Presidencia, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, que en el Pleno del próximo 27 de febrero ofrezca explicaciones sobre lo que ocurre en el Instituto de Medicina Legal.

Además, el personal descontento con la gestión y la organización del trabajo en la institución ha presentado una queja ante la Diputación del Común del Archipiélago, que ya ha sido admitida a trámite.