Memoria democrática española en París

El ministro Torres rinde homenaje junto a la alcaldesa de la capital de Francia a los compatriotas que participaron en la Resistencia contra el nazismo

Anuncia una exposición sobre ‘La Nueve’, la compañía que participó en la liberación de París y en la que estuvo integrado el canario Miguel Campos

España y París homenajean al resistente español Celestino Alfonso

España y París homenajean al resistente español Celestino Alfonso / Edgar Sapi/ Efe

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

Solo desde hace unos años se está reconociendo en Francia la participación de españoles junto al bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial, y en la liberación del país de la ocupación nazi. Han sido décadas de olvido de lo que representaron aquellos combatientes republicanos en el exilio que no dudaron en alistarse para liberar a Europa del totalitarismo del Tercer Reich impuesto por Hitler, y que protagonizaron episodios tan significativos como la propia liberación de París en agosto de 1944, o la toma en mayo de 1945 del ‘Nido del Águila’, el refugio del 'führer' en los Alpes bávaros. Un grupo de españoles alistados en la famosa 9ª Compañía (a la que se conocía coloquialmente como ‘La Nueve’) de la Segunda División Blindada liderada por el general Philippe Leclerc, entre ellos el canario Miguel Campos, que forjaron hazañas heroicas que los franceses pasaron por alto durante décadas, pero que ahora ya tienen su espacio de gloria en la historia del país. Fruto de ese postrero reconocimiento hace unos años, desde marzo de 2015 el jardín del Ayuntamiento de París se llama oficialmente Jardin des Combattants de la Nueve.

La memoria democrática española en París toma cuerpo ahora, en el marco del 80 aniversario de la liberación de París, de la mano del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, al anunciar desde ese emblemático lugar la realización este año de una gran exposición sobre los republicanos españoles que integraron ‘La Nueve’, y que para ello ya ha iniciado el procedimiento para que el Gobierno francés ceda temporalmente uno de los vehículos blindados semioruga que usaron los combatientes españoles y que participó en la defensa de la ciudad del Sena. La exposición dará ocasión de ahondar más en la historia del canario Campos, uno de esos personajes de leyenda que tras abandonar su casa en 1936 huyendo de los falangistas, acabó tras la guerra civil española en la mítica división aliada del general Leclerc y formando junto a otros 149 españoles esa compañía de combatientes que el 26 de agosto de 1944 desfilaron por los Campos Elíseos tras la liberación de París ondeando la bandera de la ya derrotada Segunda República española.

“Con los años que han pasado desde la II Guerra Mundial, lo importante es que, con acciones como esta exposición y otras que realizaremos, las nuevas generaciones conozcan las vidas de aquellos hombres y mujeres que se dejaron la vida para que nosotros podamos disfrutar ahora de la libertad y la democracia”, afirmó el ministro, que considera que “es fundamental caminar juntos en una convivencia en la que la palabra sea la única arma que blandir”.

Torres ha representado al Gobierno de España en los varios actos que se están celebrando en la capital francesa con motivo de la efeméride, uno de cuyos principales eventos ha sido la vigila del Mont Valérien en honor de Missak Manouchian y su grupo de 23 combatientes de la Resistencia, entre los que figuraba el español Celestino Alfonso, fusilados por los alemanes. Durante la mañana de este miércoles, Torres se reunió con Patricia Mirallés, secretaria de Estado de Excombatientes y Memoria, donde se pusieron al día sobre la colaboración entre ambos gobiernos para conmemorar el 80º aniversario de la liberación de París. Además, el ministro realizó una ofrenda floral junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en el Jardín de ‘La Nueve’.

“Es fundamental caminar juntos en una convivencia en la que la palabra sea la única arma que blandir”

Ángel Víctor Torres

— Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática

Torres, junto con el embajador de España en Francia, Victorio Redondo; el secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez; y la directora general de Atención a las Víctimas y Promoción de la Memoria Democrática, Zoraida Hijosa, anunció otras medidas que se llevarán a cabo este año para reconocer el sacrificio y el valor de aquellos republicanos españoles que lucharon contra el fascismo más allá de los Pirineos. Además de la exposición, el ministro adelantó que se declarará ‘Lugar de Memoria’ el propio Jardín de ‘La Nueve’.

España y París homenajean al resistente español Celestino Alfonso

España y París homenajean al resistente español Celestino Alfonso / Edgar Sapi/ Efe

Otro de los objetivos que se marcó el ministro canario fue el de firmar el próximo mes de octubre un memorando de colaboración entre ambos países para realizar acciones de divulgación de la Memoria Democrática comunes. “Se trata de hacer esfuerzos en la Educación y acercar la memoria a los colegios y a los institutos; a las familias. Darle vida a la memoria y conozcan la historia de una forma cercana, porque no ocurrió hace mucho tiempo”, declaró el ministro Torres.

Un español en el Panteón francés

Como colofón a esta visita oficial a Francia, la delegación española asistió por la tarde al solemne acto para homenajear a Missak Manouchian y a su grupo de la Resistencia ante la ocupación de las fuerzas fascistas. El Gobierno francés ha reconocido, en este contexto, la figura del republicano salmantino Celestino Alfonso Matos ‘Pierrot, que se convierte en el primer español en figurar en el Panteón de los Hombres Ilustres de París.

Durante el acto, presidido por el presidente de la República de Francia, Emmanuel Macron, se recibieron en el Panteón los restos de Manouchian y de su esposa Mélinée. Será la primera vez que se rinda este honor a personalidades no nacidas en territorio francés. Junto a los restos del líder de este grupo de resistentes, se reconoce también a Celestino Alfonso, que fue fusilado en Mont-Valerién junto a otros compañeros y cuyo nombre figurará en el Panteón por defender la libertad ante el fascismo.

“El nombre de un republicano español, Celestino Alfonso, va a ser honrado en el Panteón de los Hombres ilustres de Francia. Honor y gloria a él y a todos los miles de republicanas y republicanos españoles que actuaron en la Resistencia y lucharon por la libertad que disfrutamos hoy”, declaró el ministro, que prometió dar a figuras como la de Alfonso el lugar que merecen en España.

“Tenemos una ley de Memoria Democrática para que reconozcamos a personas como Celestino. En lo que nos concierne, haremos todo lo posible para que las plazas, las calles y los lugares públicos tengan los nombres y los recuerdos de las personas que lucharon por la libertad y dejen de estar algunas con nombres de personas o colectivos que defendieron la Dictadura o los años más oscuros de nuestra historia reciente. Debe ser una historia compartida por los demócratas”, concluyó.

Combatiente de las Brigadas Internacionales en la guerra de España, fue autor de varias acciones contra posiciones nazis en París. Fue fusilado el 21 de febrero de 1944. Hace ahora 80 años. De profesión carpintero, emigró a Francia en los años treinta junto a su familia. Allí tomó contacto con el Partido Comunista Francés e ingresó en las juventudes comunistas. En 1936, iniciada la guerra de España, se enrola en las Brigadas Internacionales, alcanzando el grado de teniente. Herido, vuelve a Francia en 1939, donde fue encerrado en el campo de Saint-Cyprien. Entre 1939 y 1942 apenas se tiene información de Celestino Alfonso. A mediados de 1942 pasó a engrosar las filas de la Resistencia francesa, pero fue detenido y deportado a Alemania, de donde consiguió escapar. Nombrado jefe de grupo en las FT-MOI (francotiradores provenientes de la mano de obra inmigrante) bajo las órdenes de Missak Manouchian (responsable de las FT-MOI de París), fue decisiva su participación en el asesinato del general nazi Von Schaumburg y del responsable de la STO (el servicio de trabajo forzado), Julius Ritter. Razón por que los nazis comenzaron rápidamente su busca y captura, mostrando su rostro e información en la famosa affiche rouge, donde se podía leer “Alfonso, español, rojo, 7 atentados”. Celestino Alfonso y el Grupo Manouchian fueron detenidos en octubre de 1943, gracias a la colaboración de las SS alemanas y la policía francesa. Fueron fusilados en el fuerte de Mont Valérien el 21 de febrero de 1944.

Suscríbete para seguir leyendo