Ramificación en Canarias de la investigación que golpea al PSOE

La Guardia Civil requisó en el Servicio Canario de Salud contratos del 'caso Koldo'

Agentes de la Unidad Central Operativa se llevaron de los archivos en julio de 2022 toda la documentación en un ‘pen drive’ a petición de Anticorrupción

Koldo García en libertad después de que se negara a declarar ante el juez

Agencia ATLAS / Foto: Julio Pérez, que firmó el primer contrato de Canarias con la trama.

P. Ruiz

Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, desplazados desde Madrid por mandato de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad, requisaron en la sede del Servicio Canario de Salud en Las Palmas de Gran Canaria toda la documentación sobre los contratos firmados por el Gobierno de Canarias con Soluciones de Gestión y Apoyos a Empresas, una de las sociedades investigadas en la trama de corrupción vinculada a Koldo García Izaguirre, asesor y asistente personal del exministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

La red usada por Koldo García, a través de los contactos e influencia de los que disponía como cargo de máxima confianza de Ábalos, se dedicaba a cobrar comisiones por la venta de mascarillas durante los meses más duros de la pandemia mediante contratos con administraciones públicas por más de 50 millones de euros. En el caso de Canarias se firmó con Soluciones de Gestión y Apoyos a Empresas la compraventa de mascarillas y de material de protección contra el covid por 12 millones de euros.

El caso investigado por la Fiscalía Anticorrupción, bajo el amparo del juzgado central de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, por el que se detuvo al asistente personal de Ábalos junto a otros 20 investigados, rastrea en ocho provincias la comisión de presuntos delitos de cohecho, organización criminal y tráfico de influencias.

La copia que los agentes de la Guardia Civil extrajeron de los archivos del Servicio Canario de Salud afecta a todos los documentos oficiales, como expedientes administrativos, informes, correos y comunicaciones internas que propiciaron la adjudicación de los contratos a Soluciones de Gestión y Apoyos a Empresas.

Recomendación directa

La primera oferta de Soluciones de Gestión y Apoyos a Empresas llega en la primavera de 2020 al Servicio Canario de Salud. El departamento lo dirigía entonces Antonio Olivera, ahora jefe del Gabinete del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Ángel Víctor Torres. La recomendación para contratar con la empresa venía desde el Ministerio de Transportes dirigido entonces por José Luis Ábalos.

La intervención de los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el Servicio Canario de Salud se produjo el 19 de julio de 2022, dos años después del primer contrato firmado por el Gobierno de Canarias con Soluciones de Gestión y Apoyos a Empresas para en un primer envío remitir 2,7 millones de mascarillas por 4,7 millones de euros.

Compra de mascarillas a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas

Compra de mascarillas a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas / LP/DLP

El director general de Recursos Económicos entregó a la Guardia Civil un pen drive –un pequeño dispositivo portátil de memoria USB que almacena datos– de color turquesa con 16 gigabytes de capacidad toda la documentación requerida por la Fiscalía Anticorrupción.

El Gobierno de Canarias emitió a Soluciones de Gestión y Apoyos a Empresas once facturas por un importe de 12,2 millones de euros entre el 15 de abril y el 31 de diciembre de 2020 por la compra de material de protección, sobre todo mascarillas, contra el covid, en un periodo político convulso en la Administración canaria, con dos consejeros de Sanidad y tres directores generales del Servicio Canario de Salud. Durante seis meses el Gobierno canario y la empresa echaron un pulso por el pago de 2,7 millones por deficiencias en uno de los envíos.

La Audiencia de Cuentas, el máximo órgano de fiscalización de la comunidad autónoma, cuestionó el procedimiento seguido y aunque con posterioridad la auditoría se remitió al Tribunal de Cuentas, el fiscal no vio indicios delictivos en la gestión.

12 millones

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y su antecesor, Ángel Víctor Torres (PSOE), en cuyo mandato se compraron mascarillas a la sociedad vinculada al asesor de Ábalos por importe de 12 millones de euros, han intercambiado información sobre el supuesto fraude que investiga la Audiendia Nacional.

Antes de inaugurar un seminario sobre migración, asilo y refugiados organizado por CC, Clavijo ha trasladado su predisposición a colaborar con las tareas judiciales y policiales. «Yo lo que he hecho es ordenar que se recabe toda la información, se la trasladaremos a los servicios jurídicos de la comunidad autónoma y, obviamente, ofreceremos máxima colaboración con la Justicia, pero la información que tengo es que esa información ya se le entregó a la UCO por parte del Gobierno anterior y estará en el expediente judicial».

Preguntado por si ha hablado de este asunto con su antecesor, el actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, Fernando Clavijo ha desvelado que lo hizo este mismo jueves.

«Ayer hablamos de varios asuntos, entre otros sobre este, y yo le transmití las acciones que iba a hacer y él me decía que no tenía mucha información ni recordaba demasiado los expedientes, pero que creía que todo se había hecho de manera ajustada a derecho», ha informado.