La ONCE urge actualizar las leyes en Canarias en favor de las personas discapacitadas

El delegado de la organización en las Islas exige al Parlamento autonómico "avanzar y hablar de equidad" hasta lograr "la verdadera inclusión"

La ONCE urge actualizar las leyes en Canarias en favor de las personas discapacitadas.

La ONCE urge actualizar las leyes en Canarias en favor de las personas discapacitadas. / LP/DLP

C.E.P.

El delegado de la ONCE en Canarias, José Antonio López, y el presidente del consejo territorial, Miguel Ángel Déniz, han urgido actualizar el entramado legislativo en Canarias para trabajar en favor de las personas discapacitadas.

López y Déniz han hecho esta reclamación en el Parlamento de Canarias con motivo de la presentación del cupón conmemorativo de la reciente modificación del artículo 49 de la Constitución, que amplía los derechos de las personas con discapacidad y elimina del texto la expresión 'disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos'.

En el acto han hecho entrega de un ejemplar de la Carta Magna en braille, con el citado artículo modificado, a la presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, quien ha hecho hincapié en que no solo se elimina el concepto 'disminuido' sino que por primera vez se hace referencia expresa a las asociaciones que trabajan en favor de este colectivo y a la especial vulnerabilidad de mujeres y menores con discapacidad.

Miguen Ángel Déniz ha subrayado que no solo se trata de modificar una palabra, sino "tachar una reivindicación histórica", aunque siguen en vigor muchas otras para el colectivo de personas discapacitadas.

La ONCE urge actualizar las leyes en Canarias en favor de las personas discapacitadas.

La ONCE urge actualizar las leyes en Canarias en favor de las personas discapacitadas. / LP/DLP

"Verdadera inclusión"

Y por eso ha apelado al Parlamento de Canarias y al resto de administraciones en el archipiélago a que se comprometan con el objetivo de "avanzar y hablar de equidad" hasta lograr "la verdadera inclusión".

"Queremos ofrecer nuestra colaboración para avanzar en una sociedad que sigue adoleciendo de la resolución de cuestiones pendientes con la discapacidad", ha proclamado, y ha añadido que hay "cifras que a veces no nos hacen sentir suficientemente a gusto", y otras que "no deberían ser asumidas por una sociedad madura y justa como la nuestra".

Por lo demás, Déniz ha indicado que la reforma constitucional supone "un halo de optimismo" que hay que celebrar dentro de una legislatura llena de "dificultades y polarización".

José Antonio López ha valorado que el cuponazo de este viernes 1 de marzo, que llevará por lema 'Gracias a vuestra ilusión somos, ante todo, personas', supone un reconocimiento a las organizaciones que trabajan con las personas con discapacidad y a la consecución de una modificación constitucional "reclamada desde hace veinte años".

Ha rememorado que antes en los DNI se podían leer expresiones como "inútil" o "subnormal", "un disparate" que no tiene explicación, y ha recalcado: "somos personas con discapacidad, personas primero y con discapacidad, después".

Condiciones de igualdad real

El artículo 49 de la Constitución Española, reformado el pasado enero, amplía los derechos de las personas con discapacidad y elimina del texto la expresión "disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos".

El nuevo texto se adapta en lenguaje y contenido a la realidad actual y a la terminología internacional.

Así, la nueva redacción del artículo 49 reconoce que las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en el Título I de la Constitución en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas.

Asimismo, establece que los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles, y fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca.

Por último, se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.