‘Caso Koldo’ | Ramificación en las Islas de la investigación por el cobro de mordidas que golpea al PSOE

El Parlamento investigará la conexión canaria del 'caso Koldo'

CC y PP anuncian la creación de una comisión para que la Cámara indague sobre la presunta trama corrupta del exasesor del entonces ministro José Luis Ábalos

El PSOE "no pondrá impedimentos" a la iniciativa

Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, en una rueda de prensa.

Ángel Víctor Torres, expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, en una rueda de prensa. / E.D.

Salvador Lachica

Salvador Lachica

El Parlamento de Canarias investigará las ramificaciones isleñas de la presunta trama corrupta creada por Koldo García, exasesor y hombre de máxima confianza del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, en torno a la compra irregular de mascarillas en los meses más dramáticos de la pandemiaCoalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP), las dos formaciones mayoritarias que sustentan al Gobierno que preside Fernando Clavijo, registrarán el 28 de febrero la iniciativa y el PSOE canario «no pondrá ningún obstáculo» para que salga adelante, tal y como anunció su portavoz, Sebastián Franquis.

Como se recordará, cerca de una cuarta parte de la facturación de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, la empresa vinculada a Koldo García, con las administraciones públicas de toda España en el año 2020 fue en Canarias: 12,2 millones de euros.

"Pese a que creemos que CC y PP buscan más hacer ruido y desgastar al PSOE que investigar de verdad, nosotros siempre apoyaremos la máxima transparencia y que se llegue hasta las máximas consecuencias", insistió Franquis.

Por su parte, tanto el vicepresidente del Gobierno y líder del PP canario, Manuel Domínguez, como el portavoz nacionalista en el área de Sanidad, José Alberto Díaz Estébanez, insistieron en que la comisión de la Cámara regional no solo deberá escudriñar el caso Koldo sino el referido al caso mascarillas, toda vez que "estamos ante el mismo modus operandi" y "es lógico deducir que están conectados".

 "Vamos a pedir toda la información, tanto aquellos 4 millones de euros que se gastaron en unas mascarillas que nunca llegaron, como la compra a una empresa de venta de vehículos que ahora nos ocupa con el caso Koldo", anunció Domínguez.

Al respecto, Díaz Estébanez recuerda que Fernando Figuereo, uno de los cuatro miembros de la Audiencia de Cuentas de Canarias, detectó en mayo de 2022 que el Gobierno del pacto de las flores (PSOE, NC-Bc, Sí Podemos y ASG) contrató con dos empresas que "carecían de capacidad de obrar con la Administración". Una de ellas era Soluciones de Gestión SL, implicada en el caso Koldo de presunta corrupción en la compraventa de mascarillas.

Sin embargo, Franquis recuerda que ese "borrador de informe" fue rechazado por el pleno de la Audiencia de Cuentas y que el Tribunal de Cuentas archivó las investigaciones el pasado mes de diciembre al no detectar irregularidades.

"Si en el año 2022 los socios del pacto de las flores no hubieran impedido investigar el caso mascarillas en el Parlamento, a lo mejor se habría detectado antes el caso Koldo", insiste el portavoz nacionalista

Comparecencia de Torres

Además, afirma que la investigación del Parlamento de Canarias "debe funcionar de manera independiente a la dinámica del Congreso de los Diputados" donde el PSOE impulsa una comisión de investigación para analizar la compra de material sanitario por las administraciones públicas durante la pandemia y el PP nacional pedirá la comparecencia del expresidente de Canarias y ahora ministro de Pedro Sánchez, Ángel Víctor Torres, al que también quieren hacer comparecer en la investigación que van a llevar a cabo en el Senado.

Por ello, no descartó que Torres deba informar al Parlamento, una tesis que comparte el líder de los conservadores canarios y número dos del Gobierno: "es de recibo y lógico que el anterior presidente del Gobierno de Canarias y actual ministro esté en esa comisión prestando declaración y respondiendo todas aquellas preguntas que se le puedan formular".

"Hay que recordar que todos los contratos pasaron por el comité de gestión de crisis que se creó por la pandemia, por lo que no solo el expresidente Torres deberá rendir cuentas al Parlamento, sino también su vicepresidente, Román Rodríguez; el entonces consejero de Sanidad en funciones, Julio Pérez; el ex consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis; el que fue viceconsejero de Presidencia, Antonio Olivera; el viceconsejero de Comunicación, Ricardo Pérez; y el director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez", apostilló el nacionalista.

Precisamente, el SCS fue el organismo que formalizó los contratos de emergencia y sin publicidad con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, el más cuantioso de ellos con fecha 4 de mayo de 2020 por un importe de cinco millones de euros para el suministro de dos millones de mascarillas protectoras KN95, y otro de 4,7 millones de euros para la adquisición de mascarillas protectoras FFP2 destinadas a la protección del personal sanitario.

Suscríbete para seguir leyendo