La DANA deja una madrugada de tormenta: más de 1.700 rayos en Canarias

El viento alcanzó rachas de viento de 90 kilómetros por hora en Izaña y la temperatura en el Teide rozó los dos grados bajo cero

La Palma es la isla que acumula de momento más precipitaciones, con 30 litros por metro cuadrado en el Roque de Los Muchachos

Mapa de rayos registrados durante la madrugada en el entorno de Canarias.

Mapa de rayos registrados durante la madrugada en el entorno de Canarias. / La Provincia

M. Plasencia

M. Plasencia

La DANA que amenaza desde este jueves a Canarias dejó una madrugada de sábado con una importante tormenta eléctrica. Hasta 1.737 rayos cayeron entre las dos y las ocho de la mañana en el entorno del Archipiélago.

Según se desprende de los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la mayoría del aparato eléctrico se registró en el océano al norte de las Islas aunque algunos de ellos se localizaron muy cerca del territorio o incluso en su propia atmósfera. Las más afectadas en ese sentido fueron Gran Canaria a primera hora, Lanzarote, La Palma, La Gomera y el norte de Tenerife.

Esta tormenta forma parte de la previsión de las consecuencias de la Depresión Atmosférica en Niveles Altos (DANA) formada al norte del Archipiélago y que ha dejado a Canarias en alerta por lluvias y viento.

Ya desde este viernes comenzaron a notarse las incidencias de este fenómeno atmosférico, que ha traído la primera nevada del año en el Teide y abundantes precipitaciones en casi todas las Islas.

Pero lo peor de esta situación se espera hoy. La Aemet mantiene activos los avisos de riesgo por lluvias, viento y tormentas y esta última ya ha empezado a cumplirse con el intenso aparato eléctrico registrado durante la mañana.

También se ha notado en el viento, que ha sido especialmente protagonista en las cumbres de las Islas, con hasta 90 kilómetros por hora en Izaña y 84 kilómetros por hora en el Roque de Los Muchachos.

Estas cifras hacen de ambas estaciones las más ventosas de la jornada en todo el país, pero es que también registran temperaturas gélidas que favorecen tanto la caída de precipitación en forma de nieve como su mantenimiento en la superficie.

En concreto, los termómetros rozaron los dos grados bajo cero en Izaña (-1,6) y 0,1 bajo cero en la cumbre de La Palma. Con estas cifras y atendiendo a la previsión de la Aemet y a las declaraciones de alerta y prealerta del Gobierno de Canarias, las instalaciones del teleférico del Teide permanecerán cerradas también este sábado. De hecho, desde el Cabildo de Tenerife una vez activado el Plan Insular de Emergencias, solicitan a la población que evite acceder al monte, incluido el Parque Nacional.

En cuanto a las precipitaciones, durante las primeras horas de este sábado ha sido La Palma la isla más afectada, al recibir hasta 30 litros por metro cuadrado, también en el Roque de Los Muchachos.

De resto, la mayor parte de las lluvias se concentran en la provincia oriental, con varias localidades de Gran Canaria, como Valleseco o Agaete, con alrededor de 17 litros por metro cuadrado.

Mapa de previsión de la Aemet para Canarias este sábado.

Mapa de previsión de la Aemet para Canarias este sábado. / El Día

Previsión

De hecho, la provincia de Las Palmas es la que tiene para este sábado los peores pronósticos por parte de la Aemet, ya que la Agencia ha fijado para esas islas el aviso naranja mientras que para el resto del Archipiélago se mantiene en amarillo.

La predicción meteorológica espera fuertes lluvias y tormenta en Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura con unos 30 litros por metro cuadrado y fuerte aparato eléctrico en el Norte. Las precipitaciones podrán ser muy fuertes en zonas de interior y vertientes este de estas islas.

En cuanto al resto del Archipiélago, las precipitaciones también serán relevantes aunque algo más leves, aunque por encima de los 2.000 metros serán en forma de nieve. En todos los casos, el viento también soplará con fuerza a lo largo de hoy y se esperan rachas de en torno a 70 kilómetros por hora, más intenso en las islas occidentales.

El domingo la situación será tendente a remitir, aunque se mantendrán las lluvias fuertes por zonas. Así, habrá aviso amarillo en Lanzarote, Fuerteventura y al norte de La Palma, Tenerife y Gran Canaria.