Seguridad | Aumento de efectivos de la policía autonómica

Seis canes con placa policial

La Policía Canaria estrena unidad canina con dos grupos en cada isla capitalina

Nieves Lady en la presentación de los miembros de la Unidad Canina en Tenerife.

Nieves Lady en la presentación de los miembros de la Unidad Canina en Tenerife. / La Provincia.

Tres perros canariones y otros tantos tinerfeños componen la primera Unidad Canina de la Policía Canaria. Su especialidad, por ahora, la lucha contra el menudeo de droga

La Policía Canaria ‘crece’ con la puesta en marcha de su primera Unidad Canina.

La consejera de Seguridad, Justicia, Administraciones Públicas y Presidencia, Nieves Lady Barreto, presentó ayer en Tenerife a quienes supondrán un ‘refuerzo’ fundamental para luchar contra el menudeo de drogas o el consumo en las inmediaciones de centros escolares. Esta nueva unidad dispone en la actualidad de seis canes que ya son adultos y están en fase de prácticas y de actuación, así como de dos cachorros, con los que ya se ha iniciado la preparación. De la cantidad total, cuatro animales se encuentran en Tenerife y otros tantos en Gran Canaria.

Una parte de ellos ha intervenido ya por primera vez estos días en La Gomera para llevar a cabo actuaciones centradas en la inspección de zonas comerciales, turísticas y dentro de los transportes públicos.

«Hoy es un día especial para nosotros», señaló la consejera en un acto en el que también estuvieron el director general de Seguridad, David del Pino, y el comisario jefe del CGPC, Antonio Almenara. Barreto felicitó a la Unidad Canina, así como a los agentes que han decidido dar un paso adelante con este proyecto. Se trata de media docena de policías que ejercen como guías de los canes y los tienen con ellos, y que «han decido apostar», siguiendo las direcciones generales de Seguridad y Formación, «por seguir avanzando no sólo en competencias, sino también funciones dentro de la Policía Autonómica».

Dos de los objetivos del actual Gobierno canario en materia de seguridad consisten en reforzar y ampliar el Cuerpo General de la Policía Canaria por encima de los 300 agentes, así como extender las funciones que tienen los agentes autonómicos. Esa apuesta se produce en un momento en que empieza a haber cada vez más demanda en determinados municipios del Archipiélago para apoyar la labor de las policías locales.

En ese contexto, desde el Gobierno se entiende que la Unidad Canina será un recurso muy útil y fundamental especialmente en materia antidroga, para intentar localizar sustancias estupefacientes en personas, vehículos, vías públicas o en eventos y espectáculos. La intención es que, con el paso del tiempo, haya también agentes caninos destinados a la búsqueda de personas e, incluso, de armas y explosivos.

De momento, el nuevo grupo se dedicará en primer lugar a la intervención en centros educativos y sus alrededores y más adelante en los puertos competencia de la Comunidad Autónoma «porque hay un problema de droga que no se termina de solucionar; porque sabemos que tenemos demanda de controles en puertos y aeropuertos», indicó Barreto.

Los perros ‘agentes’ realizaron ayer exhibiciones en la cancha de la Academia Canaria de Seguridad. De los ejercicios más lúdicos y básicos de los dos cachorros se pasó a las acciones más complejas de los ejemplares adultos. Uno de los canes localizó un trozó de hachís junto a la tapa del depósito de la gasolina de un vehículo. Y, posteriormente, otro can halló más droga junto al espejo retrovisor del coche.