Pleno del Parlamento de Canarias

"No voy a sujetar ninguna pancarta, pero sí creo que esta manifestación es una oportunidad": Clavijo, sobre las convocatorias del 20 de abril

El presidente Clavijo asume que "hemos sido parte del problema y queremos ser parte de la solución"

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención en el Parlamento.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante su intervención en el Parlamento. / Andrés Gutiérrez

Salvador Lachica

Salvador Lachica

La manifestación convocada el próximo 20 de abril bajo el lema Canarias tiene un límite. ¡Por un cambio de modelo!  irrumpió en el hemiciclo del Parlamento antes que en las calles del Archipiélago. Una protesta que el arco político apoya pero que cada bancada usa para acusar a la adversaria de intentar instrumentalizar de forma partidista a la sociedad civil.

En este contexto, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, se defendió en la sesión de control de las recriminaciones del PSOE y NC-Bc de haber acusado de "turismofobia" a los convocantes para, posteriormente, ponerse "al frente de la manifestación" con sus declaraciones pidiendo a la patronal turística que suba los sueldos al sector. Una postura que, por cierto, Clavijo tuvo que recordar que ya explicitó mucho antes de que varias plataformas ciudadanas minoritarias convocaran una protesta a la que se han sumado sindicatos como Comisiones Obreras (CCOO) y partidos como Podemos Canarias y NC-Bc: lo hizo el pasado mes de enero en Fitur y reiterado en el Debate sobre el estado de la nacionalidad el pasado mes de marzo. Difícil, por tanto, culparle de ser oportunista, tal y como expuso el propio presidente.

Además, recordó que CC fue el partido que "aprobó la moratoria" en el año 2001 y que el gabinete que preside está trabajando ya, mucho antes de que se convocara la protesta del próximo día 20, en una nueva Ley de Ordenación del Turismo que unificará los textos legales 1995 y 2013.

"Si fuera un ciudadano normal, iría"

"No voy a sujetar ninguna pancarta, ni voy a pilotar ninguna protesta, como algún partido aquí representado parece que hará, pero sí creo que esta manifestación es una oportunidad para abrir un período de reflexión". Unas horas antes, en los micrófonos de Cope Canarias fue incluso más explícito sobre lo que piensa respecto a la manifestación del 28A: "si fuese un ciudadano normal, probablemente iría, pero estoy en un puesto de responsabilidad y los que tenemos responsabilidades institucionales tenemos que tener un poco de pudor". 

El presidente insistió en que "no eludimos la responsabilidad de haber sido parte del problema" por el que protestará la ciudadanía, "pero queremos ser parte de la solución", espetó a los grupos de izquierda en la oposición.

De hecho, recordó que dos de los proyectos que han levantado más protestas ciudadanas en Tenerife, como son el hotel en la playa de La Tejita y la urbanización turística de lujo Cuna del Alma, están en marcha porque fueron aprobados por "el empeño de alcaldes socialistas" en los ayuntamientos de Granadilla y Adeje, por lo que la manifestación del 20 de abril no es contra las acciones de su gobierno, sino contra "la actuación de todos los partidos políticos a lo largo de la historia".

PSOE y NC-Bc piden ahora una ecotasa que no aplicaron en el gobierno del ‘pacto de las flores’

Por eso, reprochó al portavoz socialista, Sebastián Franquis, que le inste a aprobar "por decreto ley una tasa turística" cuando en el anterior Ejecutivo que presidió Ángel Víctor Torres tanto el PSOE como NC-Bc se opusieron a esa medida que abanderaba su entonces socio Sí Podemos Canarias en el pacto de las flores.

Con todo, no se cerró a la posibilidad de que esa medida esté dentro del proceso de reflexión que quiere abrir en la Conferencia de Presidentes de Cabildos, que anunció que será "el punto de partida" de esa disquisición sobre el futuro del turismo.

"Se hablará de la tasa turística en la Conferencia y en los grupos de trabajo y veremos qué es más efectivo y menos efectivo, no estamos cerrados a nada porque el propósito común es rebajar la presión sobre el territorio y mejorar la calidad en el empleo y las remuneraciones de los trabajadores", insistió.

De esta manera, se acumulan las tareas en este cónclave en la cumbre que se reunirá el próximo 30 de abril y que fue convocado por el presidente por primera vez en la historia de las Islas. Si tenía como primer mandato abordar el reto demográfico y el reequilibrio poblacional, a lo largo de las semanas se le han ido sumando nuevas tareas, a las que se agrega una más: "revisar el modelo turístico" para que continúe siendo "un motor económico de éxito" y no "un problema".

"No hay que cambiar el modelo sino revisarlo para rebajar la tensión sobre el territorio y que el empleo sea mejor remunerado"

"El grupo de trabajo que se creará en la Conferencia de Cabildos, en el que participen partidos políticos, patronal, sindicatos y representantes de la sociedad civil organizada, abrirá un periodo de reflexión. No hay que cambiar el modelo, que es de éxito, sino revisarlo para conseguir rebajar la tensión sobre el territorio y que el empleo sea de más calidad y mejor remunerado", afirmó Clavijo.

Como era de esperar, las explicaciones del presidente no convencieron ni al socialista Sebastián Franquis ni al canarista Luis Campos, que insistieron en que las protestas del 20 de abril no son contra el turismo, sino contra el modelo territorial y turístico del Gobierno de CC y PP. Para PSOE y NC-Bc el modelo "insostenible" de nacionalistas y conservadores es el culpable de las precarias infraestructuras energéticas, la congestión de tráfico y la falta de vigilancia de los espacios naturales.

Frente a las críticas de la oposición, el presidente insistió en estar "muy esperanzado" con la Conferencia de Cabildos porque "todas las administraciones tenemos que estar coordinadas y establecer una estrategia general de Canarias, pero también estrategias insulares y municipales". 

"Todos los colores políticos queremos lo mejor para Canarias y el día 30 se puede comenzar a diseñar entre todos el futuro de Canarias", finalizó el presidente.

La vivienda vacacional es un "absoluto disparate"

Las viviendas vacacionales, que es un problema incluido en la revisión del modelo turístico que impulsa el Gobierno de Clavijo, se ha convertido en un "absoluto disparate", según lo definió el propio jefe del Ejecutivo. Por ello, felicitó a la consejera de Turismo, Jéssica de León, por su valentía al afrontar la regulación del alquiler vacacional.

"En la última década es como si se hubieran construido 437 hoteles de 500 camas cada uno. Así no podemos seguir", sentenció Clavijo a una pregunta del nacionalista David Toledo durante la sesión de control. Asimismo, reprochó al Gobierno del 'pacto de las flores' haber incumplido el Plan de Vivienda y reivindicó que en estos primeros meses de legislatura su gabinete se aprobó el decreto ley de medidas urgentes en materia de vivienda y el anteproyecto de Ley de Turismo Sostenible que regulará el alquiler vacacional.

"Un primer paso no te lleva a donde quieres ir, pero te saca de donde estás. No nos vamos a quedar inmóviles viendo que las cosas ocurren. Hemos venido para gobernar, no para ser un espectador", concluyó. | S. Lachica

Suscríbete para seguir leyendo