Clavijo y Montero pactan el ‘relato’ sobre los recortes a la agenda canaria

Los nacionalistas cifraban en 1.100 millones al año los acuerdos para el apoyo a Sánchez pero evitan ahora calcular el descreste por la prórroga presupuestaria

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a al presidente Fernando Clavijo y la diputada de CC, Cristina Valido.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto a al presidente Fernando Clavijo y la diputada de CC, Cristina Valido. / JAVIER LIZÓN / EFE

Joaquín Anastasio

Joaquín Anastasio

El presidente de Canarias y líder de CC, Fernando Clavijo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han alcanzado un pacto tácito para explicar públicamente el coste que supone para Canarias la prórroga de los presupuestos del Estado de 2023 y por tanto la imposibilidad de dotar con los recursos necesarios varios de los aspectos de la agenda canaria firmada entre nacionalistas y el PSOE en noviembre pasado.

Tanto el dirigente de CC como la también vicesecretaria general del PSOE han reconocido tras su entrevista del martes pasado, en la que repasaron las partidas que no se van a ver afectadas por la prorroga presupuestaria, el «contratiempo» que esta circunstancia supone para el cumplimiento de los compromisos, pero destacando que todos ellos se completarán a lo largo de la legislatura.

El primer plazo para la compensación quedará cubierto en los presupuestos de 2025

El primer plazo para la compensación del agujero de este año empezaría en los presupuestos de 2025 que el Ejecutivo central empezará a elaborar antes del verano a partir del anteproyecto para este año, que ya estaba negociado con el resto de socios parlamentarios antes de que la convocatoria electoral en Cataluña para el 12 de mayo obligara a suspender el proceso.

Ambas partes están mostrando extremo cuidado en descartar que el obligado recorte de la ficha financiera para las Islas para este año vaya a afectar a las relaciones entre CC y el PSOE, o al apoyo de la diputada nacionalista en el Congreso, Cristina Valido, al Gobierno de Sánchez, como tampoco a la agenda bilateral entre los Ejecutivos autonómico y central.

Voluntad inamovible

Clavijo y Montero se han referido cada uno por su lado a la voluntad de dar cobertura a la agenda canaria en los términos que se firmó al inicio de la legislatura, pero ambos son conscientes de que el agujero que supone la prórroga presupuestaria obliga a una relectura política del pacto entre sus respectivas formaciones.

Los nacionalistas se ven en la obligación de minimizar el impacto para poder justificar el mantenimiento de su apoyo a Sánchez, aunque también porque consideran que hay otros elementos no estrictamente presupuestarios de la agenda que se están cumpliendo, o en trámite, y que un cuestionamiento del acuerdo rompería esa dinámica. Es lo que ocurre por ejemplo con la gestión de la crisis migratoria y en especial la reforma de legal para el reparto obligado de menores migrantes no acompañados entre el resto de comunidades autónomas.

Un cuestionamiento del acuerdo rompería la dinámica de apoyo de CC a Sánchez

Montero también se dedica a explicar los marcos de esos recortes a Canarias respecto a lo esperado para el primer año de vigencia del acuerdo: «El Gobierno tiene el compromiso absoluto con una agenda canaria que tenía vocación de despliegue a lo largo de toda la legislatura. Así la podremos consignar pero evidentemente con una mayor dificultad ante una prórroga presupuestaria que tiene que atender otros compromisos por delante», afirma la ministra.

Del lado nacionalista, se esperaban estos primeros presupuestos del nuevo gobierno para que quedaran negro sobre blanco los compromisos socialistas e ir concretando algo que en el acuerdo quedó excesivamente genérico.

"El Gobierno tiene el compromiso absoluto con la agenda canaria"

María Jesús Montero

— Ministra de Hacienda

En realidad, la ficha financiera calculada por CC cuando firmaron el acuerdo con el PSOE, de unos 1.100 millones al año, quedará muy lejos de lo que Canarias va a recibir este año, aunque la formación nacionalista asegura ahora que es imposible calcular esa diferencia. En todo caso, la negociación del otro día entre Clavijo y Montero y la que van a seguir manteniendo para garantizar una serie de partidas será la que determine el montante final.

Lo único claro hasta el momento para este año son aspectos de los presupuestos de 2023 cuyo pago por parte del Estado CC puso como condición previa para empezar a negociar el apoyo a la investidura de Sánchez.

La Palma, menores y REF

En concreto, parte de lo que la ministra y el presidente canario cerraron el martes, como la bonificación del 60% en el IRPF a los palmeros, la gratuidad de las guaguas y del tranvía, la actualización de los costes de los fletes para ajustar las correspondientes subvenciones al transporte de mercancías, formaba parte del acuerdo presupuestario de 2023 entre CC y el PSOE, es decir, compromisos previos a la agenda canaria. Al producirse la prórroga, el ministerio activará fórmulas para su aplicación.

Otra de las cuestiones garantizadas por Montero, la del mantenimiento de las entregas a cuenta a Canarias de financiación autonómica (que evita el recorte de 168 millones ya presupuestados por Canarias en sus propias cuentas), es un compromiso de la ministra con todas las comunidades autónomas.

Mantener las entregas a cuenta evita a Canarias recortar su presupuesto en 168 millones

También es importante la garantía de que el Estado prevé una ficha financiera para la reforma legal sobre la acogida de menores migrantes por el resto de autonomías, con certificación previa por parte de Canarias de que tiene un coste anual de 120 millones, pero esta partida tampoco estará operativa hasta el próximo año.

El REF, intocable

A partir de aquí, el resto de la ficha canaria que se va a respetar tiene que ver con los compromisos presupuestos fijos porque están relacionados con el cumplimiento del REF. Las subvenciones al transporte aéreo y marítimo de pasajeros, la de mercancías, la de vinculadas a la movilidad, la dotación de becas, formación y planes de empleo, o para lucha contra la pobrezas son partidas que ambas partes tendrán que ir «chequeando» para que sean incorporadas al gasto estatal del año a través de las correspondientes modificaciones de crédito.

¿Pero qué pasa con todas las demás partidas hasta sumar esos 1.100 millones en que CC oficiosamente cifraba la agenda canaria? Pues que se trataban en una buena parte de inversiones nuevas en infraestructuras que son las que se van quedar a cero por la prórroga presupuestaria.

Más allá del convenio de carreteras, cuyos 355 millones previstos para 2024 se respetan, el resto de convenios que Canarias esperaba firmar con el Estado en diferentes infraestructuras (hidráulicas, turísticas, educativas, trenes, costas...) tendrá que esperar a los presupuestos de 2025, y para ello tiene que estar garantizada la continuidad de la legislatura y que el Gobierno de Sánchez logre los apoyos necesarios para esas nuevas cuentas, algo que está por ver.

Suscríbete para seguir leyendo